Una etiqueta tan grande como el mejor de la historia no se consigue gratis, su estilo para competir demuestra que en muchos aspectos estuvo adelantado a su época. La versión de Piezas mostrada en 2007 fue más agresiva, poseía una energía que combinada con una variedad de ataques fulminaba a los rivales, ya en 2008 su evolución pasó por saber controlar esa energía y manejar sus recursos más acertadamente. Para la época tener un estilo tan completo y balanceado era algo difícil, por lo que cuando se batallaba contra él no se sabía que esperarse, podía encarar de manera agresiva, o ser más directo, incluso cómico, esto solía desconcertar a sus rivales.
Esta evolución a un freestyler completo para encarar la batalla según el contexto fue de la mano de su mentalidad. Después del reconocimiento de su talento su confianza fue elevándose y así fue como él se empezó a sentir el mejor, algo parecido a lo que han hicieron Chuty y Aczino años después, se podría decir que Piezas fue el pionero del estilo ególatra-competitivo de las batallas, basado en un discurso de “soy mejor que tú, y te lo voy a demostrar rapeando”. Así fue que su figura se fue engrandeciendo y se vio su mejor versión en una nacional donde pasó ronda por ronda dejando minutos históricos prácticamente en cada intervención.
Su retiro de las batallas fue definitivo después de 2009, a partir de allí solo se le vio en exhibiciones y como jurado. En una entrevista comentó que él llego de la música al freestyle, camino inverso al que la mayoría toman hoy en día, “Mi amor a la música me llevó a hacer rap, mi amor al rap me llevó a hacer freestyle” comentó. Por otra parte, él mismo descarta cualquier posibilidad de volver a batallar de manera oficial, “Lo que no voy a hacer es decir ahora solo me voy a dedicar a esto (freestyle) cuando considero que no tengo ni la mitad de nivel, ni la mitad de ganas. No voy a coger el bonito legado que dejamos y pasármelo por c… ahora”.
Actualmente Piezas trabaja en una fábrica a la par que trabaja en su música. Actualmente posee cinco discos, el último de ellos “Panorámica” que forma parte de una trilogía de discos que piensa lanzar en los próximos años, y es su trabajo más exitoso hasta la fecha siendo lanzado el año pasado. Su estilo musical no se comprende sin el trabajo de Jayder, productor con el que lleva trabajando más de 10 años y ambos forman parte de la crew “Murcia Finest”, junto a nombres como Alex Orellana, J Higgz y Jaro Cristo. Además de realizar trabajos con estos artistas, ha colaborado con figuras Tote King, Sin H, Soge Culebra, Dheformer, entre otros.
Su música está basada en el ingenio, en las frases pesadas y difíciles de procesar la primera vez que las escuchas. Con el tiempo han ido variando los ritmos y las instrumentales le han ayudado a crear atmosferas que combinan con lo que dice en cuanto a la profundidad de sus frases y su voz grave. Si bien su estilo ha ido variando, sus obras suelen tocar temas oscuros de manera agresiva u reflexiva, como la introspección, el pasado, el vacío personal, la crítica social y a la escena, y en ocasiones incluso el desamor y el suicidio. Todo esto lo expresa comúnmente en metáforas, pero también a la hora de hacer temas con un mensaje distinto las sigue utilizando como su mejor registro.
Quedan años de trabajo para que culmine los dos discos que está por lanzar para terminar su trilogía Acantilado que comenzó con Panorámica, pero en Twitter comentó que su forma de trabajo cambiaría y que intentaría lanzar sencillos más seguidos y colaboraciones para lograr más cercanía con su público antes de sacar sus grandes proyectos. Así que queda Piezas para rato cerca del rap y la música, celebramos su cumpleaños conmemorando una carrera que aún tiene mucho por mostrar.