FREESTYLE CAPÍTULO 9: KORY

FREESTYLE CAPÍTULO 9: KORY

Kory es una de las alumnas más avanzadas de RC, lo está demostrando convirtiéndose en la representante de México en 420 Backyard Battle a celebrarse en Chile.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Tras unos extensos viajes en tierras sudamericanas toca regresar a México. Las temerarias tierras de ciudad Nezahualcóyotl, esas mismas que dieron a una joven promesa conocida como Aczino también nos traen a KORY. Una de las últimas campeonas de Venom Amazonas y quien tendrá la tarea de representar a México en 420 Backyard Battles en Chile.

Como en cada ocasión, antes de comenzar a leer toda la entrevista, se recomienda consultar los: Freestyle Capítulo 1: Historia del Hip Hop; Capítulo 2: Las Batallas y finalmente el Capítulo 3: Las Redes Sociales para que tengas contexto adecuado de los temas a tratar.

LA PRIMERA VEZ

En esta serie de entrevistas, una pregunta bastante recurrente es la del primer acercamiento. Es necesaria y primordial, puesto que como se ha comentado, define el amor por la disciplina. Si bien, no todas las ocasiones se da ese amor a primera vista siempre existe el interés. Para el caso específico de Kory fue encontrar el gusto por la disciplina al primer instante. Ahora, en sus palabras…

“Comencé viendo algunos videos del Quinto Escalón, me gustó mucho. Después me metí mucho más y me di cuenta de la movida. Encontré a Aczino y todo lo que está haciendo. Me acerqué y ya no lo dejé. Ya con el tiempo me fui acercando a la plaza, estoy desde hace mucho tiempo.”

EL ESTILO

A lo largo de esta serie hemos tocado la puerta de personas que rodean al freestyle. Si bien, anteriormente tuvimos la oportunidad de charlar en FREESTYLE CAPÍTULO 5: SARITA LANGREO donde vimos a la host también en su faceta de competidora es primordial considerar la parte esencial de la escena. Los freestylers. Dicho lo anterior continuamos.

Algo trascendental en un freestyler es la búsqueda del estilo. Esto define y enmarca, a partir de encontrarlo se comienza a tener un diferenciador y el público se identifica con quien rapea. En ese sentido Kory hace una breve explicación del camino en el que se encuentra en este momento (la primera parte de la entrevista).

“Mi estilo es directo, soy muy directa. Aún estoy en el camino de poder definirlo bien pero sé por donde quiero que vaya. Siempre me he sentido como muy libre y dejo que vaya llegando conforme se desenvuelve la batalla”

KORY VS SCAR

Un argumento que fue bastante utilizado en su contra es el que ella misma explica a continuación…

“Es que me tiraban de que mi novio organizaba las batallas, pero supe encontrar cómo responder. Era un argumento que utilizaban como mucho en mi contra, creo que por eso no me costó mucho encontrar cómo darle vuelta.”

Esto se vuelve interesante puesto que algunas de sus rimas más conocidas devienen en estos argumentos. Tal como ella lo menciona, si el argumento es repetido constantemente se vuelve más sencillo poder contrarrestarlo.

 

LA LIGA VENOM AMAZONAS

A pesar de su corta edad, Kory tiene un amplio recorrido en competencias de plazas. Fue una de las primeras chicas que participó en Amazonas, por lo que es muy conocida en estas competencias. En su siguiente intervención deja una lección que probablemente vea más adelante. Las ganas de destacar y la paciencia.

Acá nos habla acerca de lo importante que está siendo encontrar su estilo. Además de como esto en conjunción con el reconocimiento es beneficioso.

“Estoy desde mucho antes de que se comenzara. Se puede decir que soy de las fundadoras. Me ha costado algo porque veía que muchas chicas que están la estaban rompiendo y en un momento me sentí un poco estancada. Si bien, ya estoy teniendo reconocimiento me costó encontrar mi estilo, poderme identificar por algo.”

LAS LIGAS MÁS IMPORTANTES

Como se mencionaba antes, ha participado en varias competencias, como son: Shaolin Battles, Fat Battles: Palooza, Liga Venom Amazonas, Trapitos al Sol, por mencionar algunas. También nos habla acerca de la necesidad de ir aprendiendo conforme se compite.

“Si, en Shaolin Battles y en otras más, pero he tenido la fortuna de participar en las ligas más importantes de acá. Como que de a poco me fue conociendo la gente y me fueron ubicando. Para mi fue muy importante ir y competir en diferentes lugares. Me ayudó a mi crecimiento y el desarrollo, siempre es importante aprender de todos lados, de donde se pueda.”

LA REPRESENTACIÓN

Este apartado versa sobre la mala representación que como medios de comunicación adjudicamos. Es fácil ver a una mujer freestyler y dar por sentado que representa al género femenino. Esta situación debería elegirse y a partir de ahí se genera una real inclusión. Cuando no se hace una distinción es cuando esto se puede llevar a cabo. Es esencial y necesario.

Ahora bien, Kory no lo ve como un inconveniente a futuro, si bien entiende la situación, en sus palabras es lo siguiente:

“Las entiendo porque es complicado, es difícil la presión que se puede tener. Pero no siento que sea algo que me llegue a pesar a mi. Creo que por mi forma de ser no lo tengo como algo que me complique.”

¿A QUIÉN REPRESENTA?

Teniendo lo anterior mencionado, quedará preguntarse. ¿A quién representa por elección?

“Yo no tengo ningún problema con representar a nadie. Puedo sentir que represento a las mujeres o a quien se quiera sentir representada por mi, al final es parte del trabajo. Quien lo quiera hacer es bienvenido y quien no pues ni modo.”

 

EL HATE EN REDES SOCIALES

Las redes sociales son ayuda para dar a conocer las batallas. Gracias a los videos recopilatorios sobre momentos destacados de batallas también ayudan a dar a conocer a los freestylers del under. Sin embargo, tiene sus aspectos negativos. Esto es el hate que existe, en el freestyle muchas veces se da a las chicas que lo practican.

Este tipo de comentarios que son recibidos obedecen a la poca diversidad que existe en la escena del free. Según la autora Guzman (ya mencionada en los capítulos anteriores) la poca aparición en la escena de las mujeres hace que se les exija ser buenas. Es decir, como solamente hay una “x” entonces esa “x” debe valer 20 “y”. Esto al final deviene en una validación constante. 

“Pues realmente no me ha tocado tanto. Si alguno que otro pero no me afectan en nada, es lo mismo que me tiran en las batallas. En algún momento te hacen dudar un poco pero realmente no termina por pegar. Estoy segura de quien soy y del nivel que tengo.

En algunas ocasiones me decían de que ganaba porque mi novio organizaba algunas batallas, pero ya vieron que no es eso.”

CÓMO SUPERAR EL HATE

El hate que existe gracias a estas formas de comunicación es algo muy complicado de sobrellevar. En muchos casos, no solamente en el freestyle, ha llevado a abandonar carreras en distintas disciplinas. Por eso es importante encontrar algún medio de descarga, Kory nos cuenta lo que le ayudó.

“Pues esque depende de cada quien. A mi me ayuda mucho las batallas, hacer free me sirve bastante. Como que ahí sale todo lo que siento, es como mi forma de expresarme.”

METAS PENDIENTES EN FREESTYLE

Antes de su victoria en Venom Amazonas, Kory daba una muy compilación de sus metas futuras.

“Hace tiempo estuve en un evento de Red Bull y me sentí muy cómoda. Si bien no fue como me hubiese gustado, siento que puedo hacer mucho. Me gustaría llegar a una nacional de Red Bull, poder participar y ganarla sería muy padre. 

El ascenso obviamente está complicado, no se puede pero ahí está.”

COMPLICACIONES POR SER MUJER

Otra constante presentada en las entrevistas bajo este hilo de inclusión son los estigmas. Estos que existen en la disciplina y que ven todos los espectadores del freestyle. En la que se cree que las mujeres no son bien recibidas por la industria. Para algunas personas ven necesario alguna pequeña labor de convencimiento para con quienes recién se acercan a la cultura del free. Con esto Kory cree lo siguiente:

“Pues no se si fue más difícil, yo creo que no. Es que para todos está complicado es como de intentarlo…”

 

DANI FLOW Y SU TEMA

Kory cuenta con una colaboración con Dani Flow. Aquí nos explica lo complicado que resultó la misma en el sentido de los viajes y el trayecto. En contra parte, lo sencillo que fue la colaboración con el guanajuatense por la química que hubo entre ellos.

“Increible, muy cabrón. Desde el primer contacto que tuvimos se porto super chido. Siempre muy bueno, fue algo complicado y difícil porque el es del bajio entonces los trayectos y todo eso fueron pesados. Pero muy agradecida, tuvimos una  colaboración recientemente. Me gustó mucho lo que hicimos y como quedó, fluyó.”

LAS INTENCIONES A FUTURO

Para Kory ¿Cuáles son?

“Me gustaría dedicarme un buen rato a las batallas pero ya en unos años vivir de mi música. Ojalá pueda seguir grabando pronto algunos temas que ya tenemos por ahí. Y que en unos años se pueda dar que ya solamente viva de las canciones.”

EL ESTILO

Esta entrevista se llevo acabo en dos partes. Una fue unas semanas antes de Amazonas en su edición especial como clasificatoria a 420 Backyard y la otra después de. En aquella ocasión Kory nos hablaba acerca de como veía que iba evolucionando su estilo y sobre la necesidad de consolidación. Nos habló perfectamente de cómo se sentía en las batallas, pero faltaba algo. Ese algo ha llegado con trabajo y en parte gracias al apoyo de RC.

Y esto no solamente se nota en el reconocimiento adquirido tras el campeonato, incluso se muestra en las respuestas.

“Si, justo. Ya llevo un tiempo entrenando con RC, tomó a unas personas de la plaza que creyó serían buenos prospectos. Nos eligió y pues… nos entrena. Gracias a él yo he definido mi estilo, solo que no había tenido oportunidad de demostrarlo en una competencia.

No me había consolidado bien, no me había encontrado con ese estilo. En esta edición como que todo se alineó para que se diera. Me sentí más concentrada que en ediciones pasadas.

No llevo mucho entrenando, en un edición me sentí como muy fuera de mí. En esta me apoyé mucho en lo que he hecho, siento que se ve y se nota muchísimo la diferencia.”

EL ASCENSO A FMS

Gracias a esta consolidación mencionada anteriormente se pueden cambiar los objetivos. Uno de los más grandes en cualquier país que exista FMS es justamente el ascender a la liga. Para esta edición  y en esta etapa luce prácticamente imposible por la cantidad de competencias que se han llevado a cabo y el poco tiempo que queda. Sin embargo, la más rapera deja una advertencia.

“Yo creo que no mucho, pero desde un principio, en las clases se nos pregunta lo que queremos conseguir. De algunos ascender a FMS y de otros seguir mejorando y que llegue lo que tenga que llegar. Ahora que estoy en un punto donde muchas cosas están llegando gracias a un torneo yo creo que sin problemas el próximo ascenso si voy a intentar cambiar esa perspectiva. Si bien, ya la estoy cambiando en este momento, si me quiero asentar primero.

No para este ascenso pero el próximo cien por ciento que sí.”

420 BACKYARD BATTLES

El viernes 21 de octubre se llevará a cabo la final internacional de 420 Backyard Battles en Chile. Kory clasificó tras ganar la edición de Venom Amazonas. En esta edición participará Nait, Borok, Erreka, Rodamiento por Chile. Mc Betho, el mexicoamericano a quien lo vimos recientemente en la Red Bull Estados Unidos representando a Estados Unidos. Cobe y Dac por Argentina. Y finalmente, Blackcode, el venezolano representará a Perú tras coronarse en P09.

Estos son los participantes hasta el momento.

“Son dos competencias, una es internacional de plaza y otra de escenario. El último acercamiento que tuve con un escenario respecto a freestyle fue un cupo que di para la internacional de plazas que dió Red Bull. En esa competencia yo me sentí bien, hice cypher. Tal como lo voy a vivir allá, lo viví aquí y pues me conecté muchísimo con todos, con la transmisión, el público e incluso con las personas con las que estaba batallando. Entonces, creo que puedo agarrar esa experiencia. Si bien no fue una de mis mejores ediciones, me logré consolidar mucho.

Me logré desarrollar en un escenario y eso es algo que me ayudará bastante allá. Eso es lo que pasa ahora que estamos entrenando con RC, el objetivo más cercano que tengamos nos lo hace ver una forma accesible. Por ejemplo, ahora que fueron las regionales de Red Bull a todos nos hizo entrenar conforme a un escenario pero también en sintonía de plaza porque no era tanto como un escenario de inter o de nacional.”

EL ESCENARIO

“Ahora que voy a ir a la inter de Chile, osea, lo que más me hará es desarrollarme en un escenario. Y con lo que yo traigo siento que puedo hacer algo muy grande, lo demás sería rapear y pues eso es algo que me dedico a hacer siempre, entonces, yo creo que me puede ir bastante bien.”

AZUKY EN SUPREMACÍA

Otra de las alumnas de RC es Azuky. Una de las promesas mexicanas que la está rompiendo en el extranjero. Recientemente dió una excelsa demostración tras llegar a las semifinales de la competencia de plazas de Supremacía. Luego dió una exhibición ante Necia ya en la competencia. Estas grandes actuaciones sirven de motivación para Kory. Acá nos cuenta a detalle.

“Si, bastante. Yo, obviamente tengo mi circulo y mi grupo de amigos. Obviamente es muy importante cuando alguien logra, valga la redundancia, un logro de cualquier tipo. Con Azuky, con Ari Carrillo, con More, osea todos nos encargamos de trabajar lo mismo. Si no lo mismo pues, ellos entrenan más o menos igual que yo.

Trabajamos lo mismo y eso es muy importante porque es como desarrollarte con otras personas y que lo estén logrando también es un acercamiento y motivación para mi. Y, por ejemplo, de Azuky yo estoy muy contenta porque igual era algo que se esperaba. Ella ha mejorado muchísimo, no solo para la plaza, ella ya está en otro nivel.

Yo si esperaba que se llevara el torneo, osea si era algo que yo sentía que podía pasar, porque ella es muy dedicada. Igual no se dió pero llegó a semifinales, que estar en el podio es algo importantísimo, entonces te llena de energía. Ver que personas cercanas a ti, que están pendientes de tu desarrollo y que lo pueden lograr te hace tener una mejor perspectiva de ti mismo. En mi caso, así es.”

 

LA FINAL VS LITZI

La final de amazonas la disputó ante Litzi, con quien se había enfrentado en varias ocasiones con resultados varios. Más allá de la victoria se pueden observar todos los cambios. Los cambios en el estilo y la definición del mismo.

En batallas anteriores se veían grandes destellos de habilidad, de ingenio, picardia, crudeza y algunas barras. Ya era una promesa grande. Lo que se observa en la final es a una Kory mucho más segura de sí misma. La fluidez para navegar sobre el beat se nota en demasía, incluso el ingenio llega a mejor puerto con las ideas. Se nota el trabajo que la de neza realizó en su entrenamiento y todos los beneficios obtenidos. Incluso se notan grandes influencias del profe al seguir el beat.

Después, la batalla se va a réplica, que es donde se produce la victoria. Ganar una réplica siempre demuestra seguridad y concentración. Aún con todo esto, es una carrera en desarrollo por lo cual se puede considerar a Kory como una de las promesas(en curso) más grandes de México.

UN PRIMER GRAN PASO

Aún con su corta edad Kory es de las que más tiempo lleva en la escena de plazas mexicanas. Pasó algo de tiempo y finalmente obtuvo su ansiado campeonato en Venom Amazonas. Y como ya se mencionó el premio fue viajar y competir en Chile. Por otro lado, los cambios no solo se presentan en un viaje y una medalla. En sus palabras, Kory nos menciona las cosas que ve tras el campeonato.

“Yo creo que van a cambiar muchas cosas. Ahorita no han cambiado como tal, si algunas, porque ahora ya me tienen  como en otro concepto. Lo que es lo esperado, pero cambiarán muchísimas cosas porque es una internacional donde el país, si bien no tiene la obligación de sentirse representados conmigo, en el fondo lo estoy haciendo.

Serán muchas cosas porque muchos estarán pendientes a un nivel que igual y llega, igual y lo sobrepasa. Entonces, creo que ese tipo de cosas son las que van a cambiar por el hecho de dar ese paso. Ya lo dí, ahora falta realmente llevarlo a cabo para bien. Yo nunca había dejado de ser una rapera de plaza, no había tenido ninguna ocasión de medirme así, he tenido alguna nacional pero no me consolide bien. Ahora que es una internacional es dar un paso muy grande, entonces, creo que muchas cosas van a cambiar positivamente porque por sí solo el hecho de ganar ya es positivo.”

TAMBIÉN HABRÁ ALGO NEGATIVO

Ya mencionó los aspectos positivos de este campeonato. Ahora vienen algunas negativas que espera vengan.

“Asumo que también habrá cosas negativas, sobre todo con el público, porque no es tan fácil ver que una rapera de plaza se vaya a una internacional. No ven el esfuerzo que hay detrás. Se quedan con lo que se queda a la deriva y pues está bien, es parte de esto.

Pero si creo que van a cambiar muchas cosas.”

CUESTIÓN DE RESPETO

Ante su ya mencionada clasificación a 420 Backyard Battles en Chile, siendo la representante de México le tocará batirse con grandes nombres de la escena internacional. Sin embargo, la contrariedad presentada en este momento, en comparación a algunas otras competencias en las que participó, es el apoyo. Kory nos comentaba unos momentos antes sobre el tipo de hate que se le presentó previo a algunas participaciones. En esta ocasión no ha sido así, se vislumbra un apoyo casi total y ella tiene presente a que se debe. Esfuerzo, trabajo y el campeonato reciente.

“No creo que sea tanto como el positivismo de la representante como tal, porque obviamente todo el público tienen sus favoritas. Creo que es más como el respeto, es lo que creo que ha pasado con el campeonato. Que no es como un apoyo nato, que nazca. Es más el respeto en que yo estoy desde la primera edición de Amazonas. Si nos vamos más lejos estoy desde antes de que se hiciera Amazonas, desde años antes. Yo he tratado como de dejarlo claro y si bien ya pasaron varios años, lo pude hacer.

Creo que si no hubo tanto hate es cuestión de respeto. Eso es muy bueno, me parece algo positivo.”

“ME SALVÓ”

Para Kory ¿Qué significa la palabra freestyle?

“El freestyle me salvó, es algo muy importante en mi vida. Me ayudó a superar situaciones de la mierda, que pasé hace tiempo. Me encontré y me gracias a esto soy quien soy. Siento que me ayudó mucho a poder expresarme.”

“Ojala que me vaya bien allá”

SIGUIENTE ESCENA

Para nuestro siguiente capítulo y uno de los últimos tocará emprender el viaje a Colombia. Esta ocasión traemos para ti la historia de uno de los más grandes prospectos de estos tiempos. Acompañanos en el FREESTYLE CAPÍTULO 10: URKO. Invitado estás a descubrir sus más grandes pasiones, lo que lo impulsa y sus referentes. Así como los momentos más complicados que le han tocado en este breve periodo que lleva de competencias.

 

 

 

Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

Imagenes de:

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: