JAZE: “SEGUIRÉ HACIENDO FREE POR MI LADO”

JAZE: “SEGUIRÉ HACIENDO FREE POR MI LADO”

Jaze y Mcias estuvieron presentes en la conferencia de prensa previo a la jornada 8 de FMS Perú. Aquí te dejamos sus declaraciones.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Hace unas semanas se postergó la jornada 8 en Callao de FMS Perú. Finalmente se llevará a cabo en Plaza Norte en Lima. Como es costumbre, se realizó la conferencia de prensa y El Estilo Libre estuvo presente para traerte todos los detalles. En dicha conferencia participaron Jaze y Mcias.

Por un lado, Jaze, nos habló de su futuro y su posible participación en FMS Argentina. Su forma de afrontar las siguientes jornadas y el, también posible, bicampeonato. En contra parte Mcias nos contó su opinión sobre el reciente beef entre ligas, como se ha sentido en su primer temporada y otras cosas más.

FMS ARGENTINA

En la pasada jornada de FMS Argentina, Papo abrió la posibilidad de que sea su última temporada. Teniendo eso en cuenta y con el reciente cambio de domicilio de Jaze, le preguntamos acerca de esto. Si ese posible vacío podría dejar en claro su participación como invitado, en ese sentido el de San Borja nos deja claro que aún no está decidido. 

“Si vi un poco la FMS, de hecho ayer me invitaron a verla Kapo, Khan y CTZ. Pero bueno, no tiene una cosa que ver con la otra. Me estoy yendo a Argentina, todavía no se sabe qué pasará. Si voy a seguir en la FMs en general o no. Creo que es algo que todavía no se ha definido por ninguno de los dos lados.

Yo ahorita me siento feliz compitiendo. Creo que mientras sea de vez en cuando y no me sature mucho de competir estoy bien. Ahorita me estoy enfocando en mis cosas, en estar acá. Cuando vaya para allá seguro se verá qué opciones hay para seguir en FMS. Si es que se da y si no igual está bien, seguiré haciendo freestyle por mi lado.”

“CREO QUE LO VOY A LOGRAR”

El host limense, que recientemente vimos en Red Bull Perú nos habló de su sentir. Como se ha acoplado al formato FMS y como se siente en esta temporada con él en acción. También nos comentó acerca de sus expectativas en la liga.

“Cuando me dijeron que iba a entrar a FMS, no lo pensaba. No lo creía tampoco. Es una gran oportunidad que me brindaron. Tiene ya muchos años que me vengo dedicando a esto. Tomé de la mejor manera esta participación en FMS porque es un reto para mi. He visto también mucho el trabajo de mi colega Metz. También he sido espectador desde la primera jornada acá en Lima, en el Parque de la Exposición. Desde ahí empecé a visualizar cómo era todo, como se manejaba el escenario, como manejaban los muchachos el escenario, como eran las batallas.

Participé en Red Bull, es un toque diferente, hay un poco más de libertad. Igual me siento bien participando junto a Metz, es una gran ayuda, siempre me apoya. También lo apoyo en algunas cosas, nada se nos sale porque siempre nos apoyamos. Hay cositas minimas  que siempre se arreglan en el momento. Igual lo he tomado de la mejor manera porque desde un principio vengo persiguiendo el sueño de ser el mejor host aquí, de ser el mejor host del Perú. Creo que lo voy a lograr.

Gracias a FMS de darme esta oportunidad y poder seguir para delante con  mi carrera.”

EL BICAMPEONATO

El campeón defensor de FMS Perú se encuentra en tercer lugar de la tabla. Con 12 unidades y una batalla menos está 6 unidades debajo de Nekroos, puntero de la liga. Unas sencillas combinaciones podrían ayudarle a pelear directamente por el bicampeonato. Sin embargo, Jaze no deja en claro que no es algo que le quite el sueño.

“No sé que tantas chances, de hecho. Esta temporada y el año pasado he estado un poco así con el tema de la tabla. Este año incluso he estado más desconectado de, no de la FMS en sí porque  yo voy, doy lo mejor pero no he visto mucho las tablas y la clasificación. Sé que tengo chances, no sé que tantas pero voy a ir igual que las demás fechas. Siendo lo que soy en ese momento, dando lo que en ese momento salga, lo más sincero que pueda.

Obviamente voy a tratar de pelear el bicampeonato. No con esa intención, de pensar en el bicampeonato pero quiero ganar cada batalla que me queda y si es que puedo ganar la FMS voy a estar muy contento y sin no también. Porque creo que ha sido una temporada que ha sido incluso mejor de lo que hice en la temporada pasada. A mi me gusta más lo que estoy haciendo ahora. Y bueno, hay que seguir así, hay que darle y si se puede ganar, mejor todavía.”

LA ALTITUD

La jornada pasada en Huancayo tuvo como gran distintivo la altitud que tiene la ciudad. En contraposición está Lima, que apenas tiene unos 154 msnm. Les preguntamos a ambos participantes sobre las diferencias que esto representaría y si resultaría beneficioso para el espectáculo.

JAZE

“No pude ir a la jornada de Huancayo pero se lo que es rapear en altura. Más que necesariamente cantar o rapear, he tenido la oportunidad de ir a concursos de bandas en los que tenías que marchar con el bombo y la tarola. Es un gran cambió por el lado de la recreación y el aire. Yo tenía grandes problemas con el control del aire en el 2018 o 2019. Hacía un minuto y al final o al segundo ya quería que se acabara porque estaba muy cansado. No sabía controlar el aire, esto en altura es incluso más complicado. A pesar de que lo dominé, competir en altura es diferente, tienes que saber dosificar tu energía.

Estoy seguro de que igual hay algunos que se sentían un poco limitados por el lado de cuánta energía podían desplegar en el escenario estando tantos metros sobre el nivel del mar. Ahora que será aquí en Lima, en casa, creo que todos estarán más sueltos. Por el ámbito de la energía que se expresa se van a notar todos más sueltos y eso será beneficioso, sin duda.”

MCIAS

“Por mi lado, la jornada de Huancayo, 5 días atrás yo estaba en una ciudad con 2500 metros sobre el nivel del mar, que es Arequipa. Ya habíamos estado en la jornada 4.  Me invitaron a un evento con Fox, estuve por allá y como que me ayudó mucho porque fue un proceso de aclimatación. Ya había ido a Huancayo y me chocó la altura porque la que fui con FMS fue la segunda. Pero me sentí fresco, como si estuviese en Lima. No me chocó mucho la altura, la supe dominar, supe guardar bien la respiración para poder dar el nivel que siempre doy en cada jornada.

Para esta jornada pues ya estamos en esta ciudad, el clima de Lima es un toque húmedo. Igual las energías están ahí, no se van a agotar, para eso uno se entrena físicamente como psicológicamente.”

LA TIRADERA ENTRE LIGAS

El pasado fin de semana fue sumamente productivo para FMS. También se llevó a cabo la jornada de México, el pasado domingo. En esta liga existió algo que no había hace tiempo, los beefs hacía otras ligas. Acá tanto Mcias como Jaze nos dan su opinión sobre estos sucesos. Además, agregan comentarios acerca de si resultaría beneficioso.

  • MCIAS

“En mi punto de vista, depende como le gusten las batallas a la gente. A la gente le gusta el morbo de las batallas. Como: ‘Mira, van a batallar los que tenían roche’ Y quizás sea la batalla más vista porque se digan de todo.

Pero si es beneficioso como cultura, no. Porque nosotros venimos de la cultura del rap porque son batallas de freestyle. Antes, la gente si se decía de todo pero ahí quedaba y ahora se tiran los jurados. Hasta con el mismo host puede haber un problema y utilizan el recurso de la batalla para recién tirarle al host o al Dj. Porque no sólo puedes tener un problema con el mismo freestyler o con el dj. Pero no creo que se beneficioso como cultura. Como marketing o por cuestión de vista pues si, para quienes les conviene y quienes ven como negocio”

“No irse como de pronto al beef, si no saber cómo manejarlo con tu freestyle. En vez de tirarle mierda al contrincante o al que le quieres tirar el beef, hazlo con tu freestyle, hazlo con tu ingenio, con lo que tienes. Creo que esas son tus armas y lo que debes utilizar. Porque a la gente le gusta el espectáculo, le gusta el morbo y todos sabemos que gusta eso, yo soy así.

Y no se preocupen, les vamos a dar un espectáculo.”

  • JAZE

“Recuerdo el 2019 de cuando estaba eso de: ‘Nuestra liga es la mejor’ Yo incluso lance una de esas en God Level. No sé si esté eso de que en un minuto de presentación tirarle a una liga y la otra responde. Creo que no se trata de eso, de ser beneficioso o no. Mi punto de vista o mi ideal es que todo sea un conjunto.

Considero y creo que a pesar de que hay parte de verdad, por algo se dice. Todos son amigos fuera de la batalla o casi todos y eso es más por el lado del show. A todos les gusta ver, de: ‘Uy se picó’ Hay enroches, hay beef. Entonces, es interesante cuando pasa. Por mi personalidad trato de que todos estemos en paz. Como dice Mcias, es cuestión de lo que les guste y de cada uno.

Una vez hablé con alguien de Urban y sentía que faltaba un poco más de eso. De que batalle gente que ni siquiera se lleve bien a ver que se dicen. Eso es más desde un lado del espectáculo, del morbo. A mi me gusta ver más freestyle. Podrían atacarse o ni atacarse, como de una manera más espiritual. No necesariamente atacando si no mostrando sus habilidades. Pero eso es cuestión de cada uno y mientras más variedad haya es mejor. Al final todos terminan alimentándose.”

EL ESPECTÁCULO

“Si veo que hay eso entre dos freestylers en una internacional yo vacilo. Se me hace interesante, es interesante de ver, pero claro, mejor que sea natural y no que de la nada uno le tire a un país. Fácil alimentar el hype para las internacionales, pero yo no haría eso. No creo que haya eso de que una  liga es mejor que otra. Todas son diferentes, todas tiene lo suyo.

Y bueno, es cuestión de cada uno, también hay gente que se vacila. La idea también es dar un espectáculo para la gente.”

Finalmente, quedará esperar a lo que sucederá en la jornada 8 en Plaza Norte. Recuerda que puedes verlo a través de los canales oficiales de Urban Roosters. Comenzará en punto de las 16:00 hrs tiempo de Lima. El día 16 de octubre.

 

Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

Imagenes de:

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: