EN ASCENSO: JAFF

EN ASCENSO: JAFF

El freestyler oriundo de Mendoza cada vez pisa más fuerte en la escena competitiva de las batallas, lo que le ha llevado a ser un candidato serio a ganarse un puesto en la FMS Argentina.

Por: Ignacio Mercado (@nachodaro)

El 30 de julio de 1999, en Mendoza, nació Julián Funes, más conocido en el mundo del freestyle como Jaff. Hoy por hoy, es uno de los nombres más relevantes en el ascenso argentino debido a su gran presente y actitud desenvuelta en el escenario. Se caracteriza por un flow único y una gran habilidad para adaptarse a cualquier formato

Sus inicios

Según sus propias palabras, conoció y se enamoró del mundo de las batallas en 2015, a los 16 años. Un año después, comenzaría a construir su camino y participaría en su primera batalla.

Con el paso del tiempo, fue desarrollando un estilo propio que empezaría a llamar la atención tanto de competidores como jurados, y es así como llegaría su primera gran oportunidad, BDM Nacional Argentina 2019. Allí le tocaría perder en octavos de final contra un joven Zaina que venía en auge y tenía un enorme respaldo de parte del público. 

Pero tropezón no es caída y Jaff tenía eso en mente. Inspirado en Acru y Wos, aprovechó ese traspié para pulir sus cualidades y formar esa forma de rapeo tan característica de él, un estilo basado en la simpleza de lo que se dice. En una entrevista para el canal de YouTube, Enroque, dijo, “Una rima que la tira, la entiende un nene de 7 años también, como hasta un señor de 80”. 

Su salto a la fama

En el año 2021 tendría su primer batalla con cierto reconocimiento, se trata de los cuartos de final de la Copa Federación 2021. A pesar de perder contra Larrix (quien después se consagraría campeón), enamoraría a los seguidores del ascenso argentino con grandes destellos durante el enfrentamiento. Pero esto no sería lo más importante para su carrera en ese año.

Más tarde, clasificaría a la Red Bull Nacional Argentina, donde ya antes de competir había obtenido el respeto de todo el mundo por haber viajado desde Mendoza, su ciudad natal, a Buenos Aires en bicicleta. Para aquellos que no conozcan Argentina, son aproximadamente unos 1047 km. Después de esta gran hazaña, conseguiría una aún mayor, llegar a final de Red Bull siendo un debutante.

Su camino no fue para nada sencillo, en octavos de final tuvo que verse la cara frente a un viejo conocido, Larrix, a quien logró ganarle de manera directa. En cuartos de final se enfrentó a Mito, donde también ganaría de forma directa. Ya en semifinales, batalló contra uno de los candidatos al título, MP. Los freestylers se sacaron chispas y forzaron las dos replicas pero al final del día, Jaff pasaría a la gran final. En el último enfrentamiento de la noche, a pesar de dar un nivel altísimo, perdería contra Klan. Debido a su gran desempeño, terminó de dar el salto a la fama.

Su presente

Hoy en día es uno de los competidores más respetados del under argentino y no para de ganar competencias. Solo en 2022, se coronó campeón de Amsterdam Free y de BDM Nacional 2021 (se realizó en marzo del 2022). También ganó la primera fecha de Misión Hip Hop y la fecha duplas de DEM Argentina, donde derrotó a Dani y Tiago PZK en la final.

Además, participó en la BDM Internacional, en la fecha 3 de God Level: All Stars 2022 haciendo equipo con Letra y tuvo una batalla de exhibición en la jornada 3 FMS España donde derrotó, tras una réplica, a Mr.Ego.

Con un presente brillante, está a la espera de la Red Bull Nacional Argentina 2022 y la BDM Nacional 2022, y ocupa el segundo puesto en el ranking de ascenso a la FMS Argentina

¿Cómo crees que le irá en la Red Bull? ¿Te gustaría verlo en la FMS Argentina?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] organizan las competencias, nutriendo y dando vida al circuito. A nivel nacional referentes como Jaff, actual subcampeón de Red Bull Batalla llevan a Mendoza a la escena nacional proyectando para la […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: