DEM ARGENTINA: EL REGRESO DE FIGURAS HISTÓRICAS

DEM ARGENTINA: EL REGRESO DE FIGURAS HISTÓRICAS

El arribo de DEM Battles a Argentina ha sido un éxito, pues también ha marcado el regreso de grandes figuras que surgieron en la época dorada del underground del país.

Por: Emilio Zavala (@7ump3r_ezh)

Argentina es la cuna de varios estandartes de la plaza que se convirtieron en estrellas globales. El freestyle les dio una plataforma y su talento les entregó el éxito.

Todo mérito es compartido por diversas etapas de la vida. Aunque se viva en el presente, el pasado se puede transformar en un posible futuro convirtiéndose en un efímero momento de recordar los viejos tiempos. Una historia que tuvo un fin puede volverse a abrir

La etapa del freestyle no ha retrocedido, mucho menos desaparecido, se ha mantenido en crecimiento y los que algún día fueron parte de épocas pasadas, ahora son vistos como los históricos del panorama.

La época del Quinto Escalón marcó un antes y un después para la escena mundial, pero dejó la mayor huella en Argentina. Esta histórica competencia de plazas se celebró del 2012 al 2017 y fue el parteaguas del movimiento. Iniciaron en unos escalones y concluyeron en un escenario emblemático de Argentina: el Microestadio Malvinas Argentinas.

Logotipo de El Quinto Escalón (2012-2017). Vía @quintoescalon.

Muchos MC’s que habían surgido en esta competencia iniciando como desconocidos, se transformaron en figuras del underground argentino, llegando a tener, incluso, reconocimiento fuera de su país.

A pesar de nunca haber estado fuera de ojo público, el panorama de plazas en el país no tuvo el mismo nivel de repercusión que el Quinto Escalón, esto ha cambiado con la llegada de DEM Battles, competencia originaria de Chile, al país, pues se volvió a abrir un abanico de oportunidades para el underground.

Logotipo de DEM Battles Argentina. Vía DEM Battles Argentina.

Ahora podemos ver en DEM Battles Argentina una colisión de generaciones. Los actuales exponentes se encuentran con los que algunas vez lo fueron. Desde la primera fecha de la competición se vio el arribo de viejos conocidos en las plazas, así fue el caso de Beelze y Klan, donde el segundo terminó siendo campeón de la jornada. 

No obstante, este fenómeno no se detuvo, para la próxima fecha, la cual fue con modalidad de duplas, Dani y Tiago se presentaron e hicieron recordar a los presentes su etapa de constancia en las batallas, quedándose con el subcampeonato.

Cobe, Dani, Tiago y Jaff en DEM Battles Argentina. Vía @dembattles.arg.

Otro participante que regresó al parque fue Dam, el freestyler fenomenal que deslumbró con sus métricas a los asistentes de la fecha, manteniéndose fiel a su estilo y sin perder su esencia de competidor ante la nueva generación.

La última fecha celebrada en el Parque Centenario fue un ejemplo más de estos mágicos acontecimientos de cruces generacionales, pues antiguos exponentes de la era dorada del Quinto Escalón regresaron a donde una vez su nombre fue coreado por el público, la plaza.

Ecko, Danyelus, Frijo, Midel, Tuqu y Afrito hicieron su retorno al círculo de batalla que forma la gente en el parque para una fecha especial en formato tríplice, generando nostalgia en los presentes y teniendo así el choque generacional entre los MC’s de Argentina.

La vuelta de los históricos a las plazas presenta sentimientos encontrados. Es imposible no ilusionarse como un pequeño al tener de vuelta en las plazas, aunque sea por una vez, a fenómenos como los antes mencionados, quienes, al verles improvisar, llenaron de recuerdos y ganas de rapear a muchos que compitieron contra ellos en esta nueva competencia.

Cabe señalar que la plaza no ha perdido su esencia, solo se ha abierto paso a los nuevos representantes de la escena underground.Una antorcha, con el paso del tiempo, se debe pasar al próximo heredero.

Fecha de DEM Battles Argentina. Fotografía por @juliancubilla_.

Esto no es el renacer del underground; la plaza nunca estuvo muerta, está más viva que nunca. Jamás ha sido olvidada por aquellos que fueron recibidos en algún momento, el parque, una vez tu casa, siempre será tu casa, porque no discrimina a nadie, así seas desconocido o conocido, no importa porque ahí tendrás la oportunidad de forjarte como leyenda que será bien recibida en el momento que vuelva.

A pesar de estar alejados del mundo de las batallas, estos participantes se dan el tiempo para volver y devolver una alegría a todo el freestyle. Este fenómeno inició en Argentina, pero es posible que competidores que no frecuentan las plazas de sus países en algún momento hagan su regreso, aunque sea por una ocasión, porque solo es la primera pared de lo que puede ser un futuro monasterio en el movimiento del freestyle.

 

Fotografía de portada vía DEM Battles Argentina.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Nacional 2021 (se realizó en marzo del 2022). También ganó la primera fecha de Misión Hip Hop y la fecha duplas de DEM Argentina, donde derrotó a Dani y Tiago PZK en la […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: