DTOKE: EL PADRINO DEL FREESTYLE

DTOKE: EL PADRINO DEL FREESTYLE

Desde Wos, pasando por Klan y Acru, hasta Duki, la influencia del rapero en sus colegas.

Por: Macarena Varela

Dtoke es uno de los representantes históricos del freestyle argentino, no solo por haberse consagrado bicampeón nacional y campeón mundial de Red Bull BDLG, sino por su influencia sobre otros competidores de batallas de rap. Gastón Serrano es considerado por sus colegas como uno de los máximos referentes. En varias oportunidades, MC’s como Wos, Acru, Klan y hasta Duki, tuvieron palabras de elogio sobre el Dto, así como él también para con ellos.

Muchos MC’s argentinos actualmente consagrados comenzaron a meterse en ambiente del free mirando las batallas de Dtoke. Uno de ellos es Wos, otro de los máximos referentes del género. En una entrevista con Juan Ortelli para La Nación, Valentín Oliva habló sobre la figura del Dto como rival y como referente: “Hay competidores que si los agarrás con el nivel bajo, los quebrás. Pero al Dto siempre es complicadísimo ganarle“, señaló. “Ni siquiera hace falta que esté en un nivel alto, tiene la capacidad de sacar acotes épicos de la nada que te dan vuelta cualquier batalla“, agregó el artista.

Por su parte, el rapero mayor también contó su visión sobre Wosito: “Es increíble la fuerza con la que conecta con la gente“, dijo en una charla con Lucas Garófalo para La Nación. “Es muy versátil y sabe meter jueguitos. ¿Viste esos jugadores de fútbol que paran bien la pelota? Bueno, ese es Wos.”

DTOKE VS WOS: ¿CÓMO FUE LA BATALLA ESTELAR DE FMS? – El Estilo Libre

En abril de este año, Duki sorprendió a todos los seguidores del free al declarar que podría regresar a las batallas de la mano de Dtoke y Papo, quienes habían comentado la idea de armar una competencia de plaza post-cuarentena. “Cuando yo empecé ustedes eran los jefes, así que yo me sumo. Si ustedes vuelven a la plaza y van a batallar, yo también batallo. Cuando se termine todo esto, voy a ir codo a codo con ustedes que siempre me bancaron”, reveló el trapero a través de Instagram, señalando la importancia de la figura del Dto en su carrera.

Además de ser un gran maestro de ceremonias arriba del escenario, Gastón Serrano también es un maestro para muchas otras figuras del género. Sin ir más lejos, este año, Dtoke fue el encargado de tener una charla motivacional con Acru y lo animó para que envíe su prueba para Red Bull.

Dtoke junto a Acru

Otro MC que forjó una relación con Dtoke, más allá del circuito competitivo, es Klan. “Hoy es mi amigo, ya no lo veo como el Dto, lo veo como Gastón”, confesó el rapero de zona sur en la reciente entrevista con Ezequiel Tornati para El Estilo Libre. La figura del bicampeón argentino inspiró a que Lucas Santos decidiera anotarse en el Halabalusa, la mítica competencia realizada el sur del conurbano. “Mientras yo estaba haciéndome el rey de las plazas, él estaba saliendo campeón internacional”, recordó. Klan también mencionó cómo se sintió tras la polémica batalla contra Dtoke en la última jornada de FMS Argentina 2019. “Se ganó mi corazón, no cualquiera hace eso por alguien”, contó.

LA BATALLA QUE ME MARCÓ: DTOKE VS KLAN 2019 – El Estilo Libre

Con 34 años, Gastón Serrano sigue vigente y aportando su conocimiento y talento a la cultura del rap, como MC y jurado, en su programa radial It’s A Trap emitido por Oktubre FM y en su nueva faceta como streamer en Twitch. Dtoke es como el Padrino del freestyle, cuesta imaginar qué sería de la escena urbana nacional sin su figura. Ya lo dijo él mismo en su charla con Juan Ortelli: “Yo creo que voy a seguir ligado a todo el movimiento del free. No sé cómo, si de competidor, de juez, de presentador… Por ahí termino siendo el DT de la selección de freestyle“.

 

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )