LA INFLUENCIA DE DTOKE EN LA CARRERA PROFESIONAL DE KLAN

LA INFLUENCIA DE DTOKE EN LA CARRERA PROFESIONAL DE KLAN

La influencia de Dtoke en casi la totalidad de los competidores argentinos es inmensa, es el mayor referente histórico en freestyle nacional. Klan, proclamado rey de las plazas hace ya varios años, es uno de los raperos que más ha explicitado su admiración y cariño.

Por: Flor Viva (@florviva)

Las historias de Lucas Santo a.k.a. Klan y Gastón Serrano a.k.a. Dtoke han estado entrelazadas a través de los años vía muchísimas competencias y batallas en las que se enfrentaron, en equipos e individualmente. A pesar de haber tenido recorridos diferentes son dos MCs paridos en barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, y ambos se han encargado de representarlos con firmeza y autenticidad hasta el día de hoy.

Para iniciar un relato sobre sus recorridos podemos mencionar los inicios de Klan como freestyler. En la entrevista que él mismo otorgó a Ezequiel Tornati para El Estilo Libre en el mes de mayo nos contó cómo a partir del arte del graffiti su crew empezó a ser público habitual del Halabalusa, la mítica competencia que se desarrollaba en los alrededores de la estación de Claypole, en el partido de Almirante Brown.

Además de otros importantes MCs que era común ver en las plazas en esa época, como Antwan y T&K, ver competir y salir victorioso de tantas batallas a Dtoke, siempre con su reconocida agresividad y energía, fue lo que inspiró a Klan a anotarse como competidor.

Cuenta también en la nota que, lamentablemente, el momento de ingreso de Klan al Hala fue el momento en el que Dtoke dejó de competir allí, aunque de todas maneras lo que no sabían es que iban a encontrarse muchas veces luego alrededor del circuito nacional, protagonizando choques espectaculares en competencias como Juventud Urbana, Camet, Ego Fest, y por supuesto la FMS. Allá por esos años ambos avanzaban como aplanadoras, dejando huellas inolvidables en el freestyle underground y mainstream respectivamente: “mientras yo estaba haciéndome el rey de las plazas, él estaba saliendo campeón internacional.”

La imagen de ídolo que para tantos siempre fue Dtoke también era la manera en la que Klan lo percibía, aprendiendo de él no solo en freestyle sino como alguien barrial y auténtico que llega a los podios de lo más alto en lo competitivo. Hoy cuenta, orgulloso y emotivo, que ya no lo ve simplemente así. Además de la admiración y el respeto que le sigue teniendo como MC ellos comparten una amistad que ya tiene mucho tiempo. “Yo no lo veo como Dtoke, yo lo veo como Gastón.” Y esta conexión entre ellos es lo que nos permite disfrutar de cruces llenos de adrenalina y agresividad cuando los vemos batallar, pero también un profundo respeto mutuo que se percibe en el aire. También a eso se le suma que sus estilos tienen varios puntos en común, principalmente en cuanto a ir al choque directo, una actitud muy vieja escuela, y una energía que descontrola y emociona al público.

Su último enfrentamiento, en la última fecha de la Freestyle Master Series Argentina, dejó a algunos una polémica sobre la decisión de Dtoke de no rimar con las palabras ofrecidas en el Easy Mode y el Hard Mode. A otros nos dejó descolocados y emocionados. Entre estos últimos se encontraba Klan. En esta fecha se definía no solamente quiénes ingresaban al podio de la temporada 2019, sino qué dos competidores iban a descenso directo y qué MC competiría en el play-off para mantenerse en la liga. Ante el riesgo que corría Klan y, según las declaraciones de Dtoke al periodista Manuel Buscalia para la revista Rolling Stone, una sensación de que otros competidores estaban regalando las batallas para influenciar los resultados finales de la tabla, priorizó lo que se le transmitía al público y la improvisación desde lo humano. Luego del evento, ante los cuestionamientos alzados en su contra, el Dto declaró en las redes sociales: “No soy ‘profesional’ tienen razón, yo no soy profesional, yo soy rapero.”

Klan afirmó, también en su reciente entrevista con EEL, que quedó sorprendido ante esta actitud de su amigo y referente, y que ante el enorme caudal de emociones y adrenalina de ese momento definió encarar el desafío con fuerza y decisión: “Se la está re jugando, me la juego yo también (…). No cualquiera hace eso por alguien.”

La temporada que se viene nuevamente se cruzarán Klan y Dtoke en la tarima de FMS, donde seguramente una vez más nos dejarán un choque de dos figuras históricas y queridas del freestyle nacional. Separados son dos referentes, juntos: dinamita.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )