Por: Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)
A la hora de batallar, los MC’s tienen multitud de recursos vocales, musicales y líricos a la mano. Cada competidor va construyendo su perfil con el tiempo y de esta forma surgen los exponentes de cada estilo. Así, del mismo modo que cuando se piensa en el rapeo métrico se suelen recordar figuras como Zasko o Bnet, al hablar de los diferentes tipos de ingenio también aparecen estos referentes.
Definir un concepto tan amplio como “ingenio” en el contexto del freestyle es muy difícil, y lo más probable es que esta palabra no tenga un significado unívoco, sino que cada persona lo interprete a su manera. Así, un freestyler puede ser ingenioso por entender cómo plantear una batalla, o por hacer referencias y comparaciones poco escuchadas. Otra forma de demostrar ingenio puede ser el hecho de decir frases con doble o triple sentido. Por “doble sentido” se entiende cuando una barra puede ser entendida de dos maneras, tanto por su significado literal como por un segundo significado que se encuentra, por lo general, implícito. Dentro de la escena del freestyle competitivo hay algunos MC’s que dominan este recurso y, batalla tras batalla, logran dejar buenos momentos.
Quizás uno de los más grandes referentes de esta práctica sea el español Chuty. Ejemplos de este gallo utilizando barras con doble sentido sobran, sin embargo un caso reciente se dio en su batalla de 2019 ante Walls por FMS España. En la ronda de temáticas, bajo el tópico “libertad”, el madrileño dijo “Conmigo ya no tienes libertad en la escena: con esta van dos derrotas en cadena”. El doble sentido está en la última frase: “dos derrotas en cadena” puede interpretarse tanto como “dos derrotas consecutivas” como con la idea de que su rival está “encadenado” a la derrota al enfrentarse con él.
En España, otro competidor que destaca en el uso de los dobles sentidos es el recién ascendido Gazir. Este MC ha utilizado las distintas temáticas y estímulos con doble sentido en varias ocasiones. Una de las más recientes fue ante Zasko en su debut competitivo por la liga. En la tercera ronda, con el estímulo del campeonato del Liverpool en la Premier League, jugó con los apellidos de dos jugadores: “su adicción no la Sané en esta semana, pero soy Mohamed, me quiere toda la sala”. En la última barra nombra a Mohamed Sallah, uno de los jugadores más queridos por la afición actualmente, jugando con el amor que sienten los hinchas del Liverpool por el egipcio y el respeto que la escena española siente por él mismo.