TATA, DARO Y LARRIX EN CONFERENCIA ANTES DEL ARRANQUE DE FMS ARGENTINA

En la primera conferencia de la cuarta temporada de FMS Argentina, los debutantes Larrix y Tata dieron declaraciones relevantes junto a Daro, nuevo juez.

Por: Nicolás Doldán (@nicodoldan)

A pocos días de la primera jornada de la liga argentina, Urban Roosters convocó una rueda de prensa online, en la que Larrix (ascendido de manera directa por puntos a la liga), Tata (subcampeón del Torneo Clasificatorio y recientemente sumado a la competencia) y Daro Dos Santos (organizador de El Eje de la Rima, jurado de Cultura Rap y Gold Battle y nuevo juez de FMS) comentaron sobre sus expectativas de cara a lo que se viene.

 

A Tata: ¿Cómo fueron los segundos entre el dictamen de Katra como ganador del Torneo Clasificatorio y el posterior anuncio de tu ascenso?

Tata: La verdad que estaba muy enojado conmigo mismo. Fue una batalla bastante mala de mi parte, no pude rendir lo que necesitaba rendir. En mi cabeza el que ganaba ascendía y el que perdía quedaba afuera, y yo ya me estaba yendo a mi casa. Creo que en mi cara se ve la felicidad en el momento que dieron la noticia, nunca pasé de estar tan abajo a estar tan arriba en tan pocos segundos.


También te podría interesar:


A los tres: ¿Qué significa esta vuelta a la presencialidad en un escenario?

— Larrix: A mí me pone muy feliz. Siento que el freestyle con público, sobre todo con las multitudes que hay generalmente, es algo mágico. Que la gente conecte con la batalla es el mejor estímulo para alguien que está arriba del escenario.

— Daro: Es un desafío. Hay cierta incertidumbre, después de tantos eventos sin presencialidad y tanto tiempo sin ver a la gente, no sabemos qué pasó con la escena del freestyle. Bajaron los números de visualizaciones en muchas competencias y hay que ver cómo vuelve el público. Por otro lado también hay mucho hype. Es una felicidad y una expectativa grande la vuelta de la gente, va a ser algo muy lindo.

— Tata: Comparto con los chicos, el que vuelva la gente va a ser un motor espectacular. Volver a compartir con ellos y, tanto para el competidor como para el espectador es algo buenísimo. Al freestyler lo motiva y la gente disfruta de un show en vivo. Poder empezar a viajar de nuevo por el país también es algo muy disfrutable.

A Daro: ¿Qué expectativas tenés de cara a esta temporada?

— Daro: Tengo las expectativas muy altas. Un poco nervioso y también tomándolo con mucha responsabilidad. Preparándome para la primera jornada y asumirlo con la mayor responsabilidad y ganas. Estoy viendo a los competidores, votando batallas en mi casa, y creo que a partir de la jornada cinco, más o menos, va a ser una competencia muy picada. Con los competidores que hay puede tener un desenlace muy cambiante y ajustado. En una lista así todos pueden tanto ser campeones o descender. Va a estar muy bueno.

A Larrix: Tenés una manera de rapear muy particular. Con un fraseo singular y apostando cien por ciento al contenido, algo que se suele ver en otros países. ¿Por qué pensás que ese estilo de rapeo se pudo amoldar tan bien en la escena argentina?

— Larrix: No sé cómo vaya a irse amoldando de ahora en adelante. Por ahora, en todos los años que llevo rapeando lo pude disfrutar muchísimo. Pude viajar mucho y estar en competencias muy importantes con gente muy talentosa, así que creo que va bien la cosa. A mí me gusta mucho tratar de ponerle contenido frase por frase, no dejar ningún verso al azar. Que cada frase incluso en la construcción tenga un sentido dirigido a dar el golpe final. Me duele a mí mismo si siento que no estoy haciendo algo interesante en las primeras barras y dándole importancia sólo a la última, además disfruto mucho de la literatura y la poesía y supongo que han aportado de alguna forma. Me gustaría mucho que pueda amoldarse a FMS, que guste. Me pone muy feliz la oportunidad de poder mostrar lo que hago y cómo me gusta hacerlo.

A Daro: ¿Considerás que tu llegada a FMS puede ayudar al crecimiento de tu competencia, El Eje de la Rima? ¿Cómo pensás usar a tu favor y de tu competencia la exposición que vas a tener?

— Daro: Creo que el hecho de que yo esté en FMS sí es un crecimiento para El Eje. Si bien es una competencia importante de Zona Norte, mi presencia en una competencia así puede significar un montón para el evento. Más allá de usar o no usar mi exposición, creo que ya es una victoria para el underground que yo pueda estar de jurado. Es una victoria para todos los pibes haber pasado de estar en una plaza a estar en Cultura Rap y de ahí a FMS. Para los pibes que capaz piensan que por no ser de Capital o no estar metidos de lleno en el circuito, les sirve, quizás, que yo haya ido escalando desde el mismo lugar. Los ojos están más presentes en las plazas. No sólo los competidores, sino que tenemos organizadores súper talentosos que sólo necesitan una oportunidad.

A Daro: ¿Qué otros jurados del under creés que también tendrían que tener la oportunidad de cumplir ese rol en FMS?

— Daro: Maxi Rodríguez, organizador de Anfree, sin lugar a dudas. A priori creo que es uno de los jurados más capacitados para estar en FMS, en BDM, Gold Battle, cualquier competencia de renombre. La está rompiendo hace tiempo. Este año va a estar en Cultura Rap, que es como una especie de ventana a eventos más grandes. Obviamente que muchos otros pibes que están en eventos de ascenso que también la rompen, pero si tengo que quedarme con uno, Maxi creo que es el que más cerca está de una compe de esa magnitud.

A Larrix: Hace poco, en Red Bull, dijiste “Mi nombre es Larrix, sinónimo de esfuerzo”. ¿Sentís que, a raíz de todo lo que viniste logrando el último tiempo, se ve ese esfuerzo reflejado en el ascenso a FMS?

— Larrix: Creo que no mi esfuerzo particularmente. Todos los que hacen lo que un ascenso requiere pasan por lo mismo. Con Tata lo hablamos, el ascenso es un concepto hermoso pero las condiciones son complicadas, uno viaja como puede, hace lo que puede para cuadrar eventos. En Olimpo Freestyle y BDM, por ejemplo, tuvimos que ir a una compe un día y al otro día a la otra, ver cómo juntábamos la plata porque el viaje en avión no nos lo iban a bancar, un montón de cosas. Todos los pibes del under hacen mucho para conseguir el ascenso. Por amor al rap se hace un esfuerzo inmenso, y es reconfortante para mí saber que el esfuerzo tiene su recompensa.

A Tata: Habiendo sido juez y ahora competidor, ¿hay algún consejo que puedas darle a Daro de cara a esta temporada?

— Tata: El mejor consejo que le puedo dar es que siempre esté firme y seguro de lo que decide, más allá de lo que diga la gente. En el comienzo de todo esto, que anotábamos en papel, al ser batallas muy largas, numerologías complejas y demás, hay cuestiones que tienen que ver con cómo cada uno lo ve y es difícil procesarlo con frialdad. El estar inseguro le hace mal a uno. Por más que uno después revea una batalla y la vuelva a votar, hay factores momentáneos que surgen en el el contexto de la competencia. Ahora que estamos en otra situación, con público, la perspectiva que te da esa atmósfera es muy distinta. Lo que transmite cada competidor en vivo no es lo mismo que lo que uno pueda ver a través de una pantalla.

A Tata: Teniendo experiencia como jurado en este formato, ¿creés que podés sacar ventaja sobre el resto de los competidores a la hora de puntuar?

— Tata: Creo que hay alguna que otra cosita a la que se puede estar atento. Por ejemplo en la respuesta del minuto libre, que parece que no, pero suma. Las casillas de skill, flow y puesta de escena también. Pero son mínimos detalles que, si bien pueden marcar una diferencia, estando ahí en el escenario, compitiendo, todo fluye de otra manera y a veces es difícil calcular. O hay competidores que atacan poco en el minuto de ataque para que el rival tenga poco que responder, generando más ataque que respuesta en la vuelta y así no sumando esos puntos de más. Son pequeñas cosas que, al fin de cuentas, quedan chicas al lado de lo realmente importante, que es rapear bien.

¿Cuáles son tus expectativas para la batalla de la primer jornada frente a Klan?

— Tata: Lo veo muy entretenido. Va a ser un lindo desafío, una batalla con honor donde va a ganar el que rapee mejor. Somos amigos hace mucho tiempo y compartimos muchas cosas, tanto buenas como malas, así que estoy muy contento y con muchas ganas de que ya llegue el momento.

A los tres: ¿Cuál es la batalla que más esperan de esta temporada?

— Larrix: No sé si hay una que espere en específico. Creo que puede ser divertido contra Stuart. Contra los dos cordobeses, por supuesto. Contra Klan ya tuvimos la final de Combate y puede estar bueno. Creo que todos tienen su magia, es una liga con gente muy variada y todos los contrastes van a ser muy lindos, si todos están al cien por ciento.

— Daro: Siento lo mismo que Larrix. Quiero ver los cruces de los cordobeses ya, los tres hicieron ascensos muy grosos. Klan y Tata es hermoso, hay mucha escuela ahí. Después Papo contra Tata, Papo contra Klan, Mecha contra Stuart. Va a ser una fiesta, hay doce participantes y son doce mutantes. Todos se me vienen a la mente, así que tengo las expectativas muy altas.

— Tata: Es verdad que todos tenemos estilos muy variados y cualquier choque va a estar bueno. Tengo muchas ganas de competir con aquellos con los que nunca he competido en mi vida. Al mismo tiempo, con los que ya competí, este formato nos va a llevar a un lugar nuevo y va a ser muy disfrutable.

A los tres: En esta cuarta temporada de FMS, la mitad de los competidores son debutantes. ¿Qué creen que le pueden aportar estos debuts a la liga?

— Daro: Creo que le pueden dar una frescura particular. Si bien se los pudo ver brillar en el ascenso, FMS significa otro escenario y otro caudal de gente. Va a existir esa hambre de los debutantes de ir por un Klan, un Papo, un Tata. Les compiten de igual a igual a cualquiera y le va a agregar un picante que genera una incertidumbre hermosa, de no saber si un ascendido va a partir a un perro viejo o no.

— Tata: Los que ya estaban compitiendo y lo hacen, incluso, desde el principio, se han cruzado en varias ocasiones. Que aparezca un gran recambio significa tanto las ganas de los que participan por primera vez como la motivación de los que ya están para demostrar por qué están ahí desde hace tanto.

— Larrix: Lo más lindo va a ser cómo pibes tan talentosos que llegan por primera vez se forjan como competidores de élite. Poder ver ese proceso de adaptación, cómo enfocan sus capacidades para eso y, creo que esa frescura de la que habla Daro es cierta. Es gente muy buena y que viene de un proceso muy largo para llegar acá, van a dejar todo, y eso puede ser muy interesante.

El próximo sábado 4 de Diciembre, se celebrará en Mendoza la primera jornada de FMS Argentina. Luego de una temporada completa sin público, la presencialidad volverá, además de los MC’s de siempre, que tendrán que medirse con las nuevas caras que forman la lista.

 

 

 

 

Imágenes originales de FMS Argentina y Urban Roosters
Videos originales de Urban RoostersyCombate Freestyle

 

 

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] meses de espera regresa la FMS Argentina, el nuevo ciclo de batallas de freestyle comienza este sábado 4 de diciembre. La renovada edición […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: