BEAT MODE: ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE ESTA MODALIDAD?

BEAT MODE: ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE ESTA MODALIDAD?

El nuevo formato ha llegado a las ligas como un soplo de aire fresco aportando musicalidad y dinamismo a las jornadas.

Por: Jorge Ramón (@jorgeramonn10)

En el mundo del freestyle y las batallas, el formato está constantemente en tela de juicio. Cuando se habla de la FMS existen grandes interrogantes en este tema: ¿es demasiado largo? ¿acerca al freestyle al deporte? El beat mode, última modalidad incorporada, puede haber resuelto muchos de estos problemas.

Esta ronda está dentro del random mode y se pudo ver por primera vez en la segunda jornada de la FMS Internacional. En ella, los participantes elegirán entre seis tipos diferentes de base en un 8×8 libre. Hasta el momento, los estilos a elegir han sido dance hall, drill, trap, reggae, nu metal y electro rap.

Esta ronda únicamente se ha llevado acabo en 3 jornadas de FMS, la segunda jornada de la internacional y la quinta de España y Perú, además de en la batalla de exhibición entre Gazir y MP en Lollapalooza.

Pese a haberse hecho en pocas ocasiones, ya ha dejado intervenciones que quedarán en el recuerdo de los seguidores de la disciplina como Sara Socas y Jaze sobre un beat de reggae o Gazir en electro rap.

El principal problema del beat mode reside en las bases disponibles. La dificultad del formato está en someter a los freestylers a ritmos a los que no están acostumbrados, pero tanto el trap como el drill son géneros que ya son habituales en las batallas.

Cada vez hay más bases de estos tipos durante el resto de rondas, por lo tanto, puede llegar a ser contradictorio que se puedan elegir. De los más de treinta freestylers que han hecho el beat mode, solo Zasko ha elegido la base de trap. Por otro lado, el drill es el género por la que más se ha apostado.

El otro problema que tiene el formato es más complejo puesto que tiene que ver con teoría musical. La gran parte de los jueces y freestylers únicamente poseen educación en el ámbito del rap y no en la música a nivel general.

El mejor ejemplo para identificar esto como un problema está en el minuto de Zticma. El mexicano rapea sobre una base de dance hall como si fuera una de rap, por ello, cuando llega al final del minuto se queja que le falta un patrón cuando realmente ya lo ha hecho.

Cada beat posee un ritmo diferente, pero como se vota y se rapea como si fuera un boom bap, hay fallos. Como consecuencia hay jueces y batalleros que comprenderán la diferencia y otros que no, generando una discordancia tanto en votos como en patrones rapeados.

Pese a los problemas que puede ocasionar, la llegada del beat mode ha sido recibida con los brazos abiertos desde el público. La oportunidad que da a que se creen nuevos sonidos hace que las batallas de FMS sean más dinámicas. Además, también ejerce de solución ante la siempre latente polémica de las rimas preparadas.

Si los competidores se han de adaptar a bases a las que no están acostumbrados, la conceptualización se dificulta como ya se ha visto. En consecuencia, han habido batalleros que hacen el round sin tirar sangre u otros casos como el de Blon y Jaze en cuyos rounds usaron al género como temática haciendo referencias, siendo esto último una complicación a futuro pues haría repetitivo al recurso.

Fotografía de portada por @fmedinaeffio.
Videos de Ryker, MDBATALLAS y Tio Miguel Freestyle.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    […] del otro lado del mundo. La reñida batalla tuvo como gran protagonista al extreme mode, al beat mode y al deluxe, donde ambos MC’s demostraron su ingenio, sus habilidades encima de la base, su […]

  • comment-avatar

    […] Sin duda una de las cosas que mas tiene motivado al dj colombiano es la incursión del beat mode al que ve como una medida que puede revolucionar y refrescar las batallas, en El Estilo Libre hicimos un análisis de todo lo que nos ha ofrecido esta ronda, te dejamos el enlace aquí. […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: