CONFERENCIA DE PRENSA FMS COLOMBIA: J BEAT Y GAVYRIA

CONFERENCIA DE PRENSA FMS COLOMBIA: J BEAT Y GAVYRIA

El Estilo Libre estuvo presente en la conferencia de prensa organizada por Urban Roosters de cara a la quinta jornada de FMS Colombia. En esta ocasión estuvieron J Beat y Gavyria, quienes nos comentaron su sentir para la jornada venidera, cómo la afrontarán y su parecer con el Beat Mode.

Por: Juan Fortuno (@skipp.a.beat)

Después de un breve periodo de ausencia, vuelve la FMS Colombia. Como ya es costumbre, El Estilo Libre estuvo presente en la rueda de prensa previa a la jornada y tenemos para ti todos los pormenores y las interesantes declaraciones de Gavyria y J Beat.

Durante el transcurso de las primeras cuatro jornadas se pudo apreciar como MC’s, DJ’s y Hosts se van adaptando mucho mejor al formato FMS. Aunado al hecho de que es la primera vez que el freestyle FMS visita el Eje Cafetero, por lo que hay, sin dudar, ingredientes sumamente especiales para dar la emoción de ver la siguiente jornada. Para alimentar aún más dicha emoción tenemos diversas opiniones al respecto.

“… siento que mi estilo está siendo un poco infravalorado…”

En la jornada anterior, Gavyria logró poner contra las cuerdas a uno de los favoritos para ganar la liga, Valles-T, desgraciadamente estas excelentes actuaciones no le han sido redituables en cuanto a puntaje. Ha encontrado un difícil camino en las primeras jornadas, y esta que viene no será la excepción puesto que enfrentará a uno de los campeones nacionales de Red Bull, Carpediem. Sin duda una de sus tareas más complicadas será retomar la confianza para desenvolverse durante las batallas y aquí te contamos como viene mentalmente el venezolano.

Considerando los resultados poco favorables de las primeras jornadas, ¿Cómo afrontas esta siguiente?

La ultima jornada fue la jornada donde me sentí más cómodo de todas las que he tenido y he sentido que voy de poco a mas, de menos a más, yo mismo he sentido la evolución, con respecto a lo que estoy dejando me encanta, no me arrepiento de ninguna de mis batallas. He tenido errores y trabadas que quizá me han costado batallas pero siento que estoy quedando en paz con los resultados. Se siente tanto en el show en vivo como en las redes el cariño y el amor que me esta dando ahorita la people, entonces ahorita estoy en una posición donde ya perdí un  poco de presión con esto de los puntos, siento que eso fue lo que me ayudo mucho que salí relajado y creo que esta quinta jornada voy a salir mas relajado porque siento que estoy dando todo de mi e igual los resultados no me estaban favoreciendo pero siento que en la liga todavía puedo remontar, no sé si aspirar al titulo porque esta muy difícil  pero si aspirar a mantenerme en la liga. Ya que sigo amando el frestyle creo que esta es una de las pocas plataformas que me dio esa posibilidad de ir, dedicarme y hacer lo que me gusta.”

¿Qué sientes que te faltó para obtener buenos resultados?

“Siento que lo que me ha faltado ha sido falta de concentración en ciertos momentos y adaptarme otra vez al ámbito competitivo ya que esta como fuera de las competencias ante lo que era FMS porque siento que el batalla tras batalla me he sentido mas tranquilo, mas tranquilo y mas tranquilo y esa tranquilidad es lo que necesito. Incluso hace poco que baje al parque a competir en lo que es Cuatro Barras para conseguir un cupo de Red Bull, lo que me dio esa batalla fue ese voto de confianza como que, mira, puedo salir y ganar cuando me lo propongo porque estoy tranquilo, porque baje como a una presión distinta a lo que es FMS.

Entonces creo que a pesar del comienzo duro lo que me hace falta son agotar detalles en base a que estilo y como que estoy haciendo y nada, esperar también que siento que mi estilo está siendo un poco infravalorado en cuanto a puntuación pero siento que poco a poco se van dando las cosas, que también el publico esta entendiendo un poco mas lo que hago.”

¿Qué expectativas tienes para la jornada que viene?

Las expectativas super altas. Tanto por las batallas que se vienen, siento que las batallas están super interesantes, tanto por la zona donde lo vamos a hacer, el Eje Cafetero es una zona a la que no esperaba que fuéramos a ir, y se que la van a dar toda para que sea un eventazo y podamos regresar. Entonces nada, como te digo, en cada fecha de menor a mayor y cada fecha no deja de sorprenderme incluso en Bogotá algo que se comentaba entre los camerinos era: hoy la vamos a parir todos.

Era increíble como todos nos decíamos entre todos: no sé pero hoy siento que vamos a brillar todos, siento que la vamos a partir. Era increíble como todos nos decíamos eso y efectivamente Bogotá nos puso a brillar a todos y siento que es porque nos estamos sintiendo mas cómodos, mas cómodos, mas cómodos y siento que va a ser un derroche de eso, siento que vamos a rapear así y va a ser como mas jocoso todo, nos vamos a sentir como rapeando en la sala de nuestras casas, entonces eso genera batallones, fijo.”

Gavyria improvisando en FMS. Vía @gavyria.

“…no suelo elegir los beats, no me gusta.”

El DJ colombiano actualmente se encuentra en boga puesto que su profesionalismo y excelente lectura de batalla lo ha llevado a ser seleccionado para la Red Bull Internacional, God Level 4×4 y FMS Colombia, es entonces que se le presenta un reto diferente. Bien es sabido que existen sonidos específicos de cada competencia cosa que agrega una notoria diferencia la momento de la selección de beats. A continuación tienes la respuesta a esta difícil situación.

¿A partir de qué enfoque preparas la selección de beats para la competencia?

“Bueno, usualmente no suelo elegir los beats, no me gusta. Me gusta el repentismo, vivir el momento, disfrutar cada momento, sin embargo con FMS he tenido que aprender a terminar todo el catalogo musical que se va a emitir en las batallas, me pareció un ejercicio bastante interesante, es la primera vez que lo hago. ¿Cómo lo hago? Como ya prácticamente los conozco (a los Mc´’s de FMS Colombia), he tenido la oportunidad de estar con muchos de ellos compartiendo el escenario, entonces de cierta manera trato de escoger muy bien.

Algunas veces sacándolos de la zona de confort, otras veces acompañando lo que más los caracteriza entonces siempre me tomo el trabajo de seleccionar muy bien teniendo en cuenta todas las fortalezas que tiene los artistas. Esa es como la filosofía que yo tengo de trabajo. Me ha parecido bastante interesante como desde Urban nos ha nutrido con unas muy buenas bases que hacen que de cierta manera saquen lo mejor los freestylers y ya básicamente es esto. Yo siempre he dicho que un buen dj, un buen programador de batallas entiende muy bien al artista y vive el momento por eso yo los cortes que hago son muy musicales, trato de acompañar al artista entonces nada, así es como yo trabajo y pues creo que seguiré trabajando.”

En la Jornada 5 se implementará el beat mode, ¿Cómo cambia esto a la dinámica de la elección de beats?

“… es una opción que implanto Urban que me parece genial porque siento que va a refrescar muchísimo las batallas, en donde van a haber 4 sub géneros dentro del hip hop que van a ser relevantes, si Gaviria escoge un drill yo voy a tener una serie de beats que se tiene que dar en el momento, ósea eso tiene que ser en vivo y en directo y yo tengo que escogerlo en vivo, es una cuestión muy rápida. Ya para las batallas lo que yo hago es predeterminarlo con tiempo de acuerdo a lo que yo considere  que le va mejor a quien o al otro… pero el beat mode es mas repentino, es mas como suelo trabajar yo.”

Considerando la corriente actual de manejar dos ritmos en un mismo beat para un minutos. ¿Qué tan beneficioso podría ser para una batalla?

“A mi me parece increíble que, por ejemplo, se den este tipo de dinámicas en vivo yo creo que mi hermano Sonicko al hacer esa base, de cierta manera también salió de su zona de confort e hizo salir de su zona de confort al artista, en este caso Skiper y Marithea. Yo honestamente tomo la decisión de colocar ese beat en la internacional de Red Bull porque yo dije: Puede sacar lo mejor de ellos dos.

Marithea no es muy especialista en doble tempo pero se adaptó muy bien al beat ósea existió cierto miedo de que pudiese pasar algo pero los dos son tan pros que prácticamente aniquilaron el beat y creo que estas dinámicas deberían repetirse y yo como productor estoy trabajando en ello. Sin que de pronto las transiciones sean como tan bruscas, considero que son un acierto y que deberíamos empezar a emplatarlo para musicalizar y para también refrescar porque si ustedes se dan cuenta las bases en el freestyle son como muy lineales. De cierta manera yo como J Beat, tengo como filosofía personal intentar brindar un cambio en especifico en algún momento, sin embargo, esto que ocurrió en la internacional es una dinámica que debería repetirse, entonces a eso le estoy apuntando yo, creo que lo voy a hacer muy pronto.”

¿Qué expectativas tienes para la jornada que viene?

“Yo también tengo expectativas muy altas creo que el tema de la incursión del beat mode va a ser lo que de cierta manera refresque y saque lo mejor de estos muchachos que son increíbles artistas. Personalmente nunca he tocado en Pereira y tengo muchísimas ganas de ir, como decia Gaviria, el aforo es mas pequeño y por ende cuando es mas pequeño va a haber muchísima energía y yo se que la vamos a romper. Va a estar como mas concentrado todo. ¡Ya quiero que sea fin de semana! (risa de todos).”

Jbeat cumpliendo su rol como DJ en God Level All Stars. Vía @jbeatmusik.

Sin duda una de las cosas que mas tiene motivado al dj colombiano es la incursión del beat mode al que ve como una medida que puede revolucionar y refrescar las batallas, en El Estilo Libre hicimos un análisis de todo lo que nos ha ofrecido esta ronda, te dejamos el enlace aquí.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: