ANQUETTE Y HOEZ WITH ATTITUDE: CONFLICTOS Y CONTROVERSIAS DESDE EL MIAMI BASS

ANQUETTE Y HOEZ WITH ATTITUDE: CONFLICTOS Y CONTROVERSIAS DESDE EL MIAMI BASS

El miami bass tiene fama de ser un ritmo que solo aúna canciones para divertirse y pasarla bien, como si eso no tuviera un contenido significativo, o una importancia disruptiva en sí mismo. Hay grupos que hicieron de ese estilo una herramienta para plantarse ante otras personas, para dejar una huella y pavimentar el suelo para las que vinieran atrás. Hablemos de Anquette y Hoez with Attitude.

Por: Franca Hernandez (@FranHernandezN)

H.W.A: 30 AÑOS ADELANTADAS A LA ESCENA ACTUAL

Hoez With Attitude fue uno de los grupos de miami bass que más controversia generó entre los jóvenes. Su estilo atrevido, sensual, explícito y sin tabúes fue algo difícil de digerir para quienes venían habituados a otro tipo de imagen. Lo que hoy en día vemos con artistas como Nicki Minaj, Cardi B o Megan Thee Stallion, no es nada nuevo: empezó con este grupo. Las tres se presentaban como la versión femenina de N.W.A. pero con el agregado de que, además de no sentirse intimidadas a la hora de decir lo que pensaban, su forma de vestir, actuar y sus letras, que eran sexualmente explícitas.

Tayna “Jazz” Kenner, Dion “Diva” Devoux y Kim “Baby Girl” Kenner, eran tres chicas de Chicago que llegaron a Los Ángeles buscando un sello que les posibilitara su primer disco. Drive-By Records fue quien las adoptó en primer lugar y desde ahí lanzaron el álbum debut “Livin’ In a Hoe House” en 1990. Canciones como “Funk me” y  “Livin’ in a Hoe House” fueron las que tuvieron más notoriedad, pero -reitero- las letras eran tan explícitas en el momento que casi no podían sonar en la radio, era un disco de culto. Convengamos que temas como “Little Dick”, “Eat This” o “Nasty” no eran los más apropiados para todo público. Pero hay una canción en particular que sí las hizo dar un paso más: “The Conflict“, dedicada a N.W.A.

Esa canción fue lo que llamó la atención de Eazy-E, quien inmediatamente les ofreció un contrato con Ruthless Records. Si prestan atención al video de “Real Muthaphukin’ Gs” de Eazy, las chicas que aparecen en el video son Jazz, Diva y Baby Girl. En 1994 grabaron su último disco “Az Much Ass Azz U Want“, donde el Miami Bass empieza a codearse G-Funk característico de sus productores y Diva fue reemplazada por Go-Di. Los temas también fueron pateados por las radios, la única canción que circulaba en los medios fue el videoclip de “I Ain’t No Lady” en colaboración con Eazy, un tema bastante fresco donde se presentaba el nuevo conjunto.

Obviamente, este problema de que sus temas no pudieran ser transmitidos al aire, de que sus discos se escucharan a escondidas y que su imagen fuera considerada deputa”, “ramera”, “prostituta”, hizo que se estancaran. La única que quiso seguir con su carrera fue Baby Girl, quien en 1997 lanzó el disco “Holla At Me, I’ll Put It On Ya” con letras dedicadas a todos los palos en la rueda que tuvieron, incluso arranca el disco con fragmentos reales de la TV y la radio sobre cómo eran descritas. Pero no pudo continuar, ya era muy tarde.

En el año 2012, el grupo se reunió y lanzaron el tema “Trouble” pero no tuvieron resonancia. Lo más recordado de ellas es su segundo disco, ya que muchas de las herramientas que utilizaron se vieron plasmadas en el álbum debut “Hardmode” (1996) de Lil’ Kim

Grupos así son testimonio puro de cómo se va desarrollando lo “socialmente aceptado” en el rap, además de demostrar que lo que hoy vemos como disruptivo, también existía hace 40 años atrás, pero con más dificultades de ser. Porque si uno se fija en las tapas de los discos de rap hechos por hombres, en los videoclips, en las letras de sus canciones, la imagen y actitud de H.W.A siempre estuvo presente; ahora, cuando dejan de ser el decorado para convertirse en dueñas de la palabra… ahí es cuando se vuelven “mal ejemplo”, “inmorales”, “trolas”, “fáciles”: porque ya no se las puede controlar.


También te podría interesar:


ANQUETTE CONTRA LOS ‘PERSECUTAS’ DEL RAP

En Miami (Florida) un grupo de chicas compuesto por Anquette Allen, Keia Red y Ray Ray decidieron que el rap iba a ser su motor para plasmar problemáticas sociales y políticas en la música, lo que ninguna sabía es que eso iba a escalar hasta el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde los emcees estaban en la mira para ser utilizados y perseguidos por los políticos de turno. Pero antes de que eso sucediera, el trío bautizado como Anquette entró al juego con un tema llamadoThrow the Pen respuesta a la canción “Throw the D” del grupo 2 Lives Crew. Esta canción hizo eco en los estudios donde grabaron los 2LC, y sus productores les ofrecieron a las pibas un contrato discográfico bajo su sello.

En 1988, lanzan su primer y único disco “Respect”. La grabación se hizo con la discográfica Luke Skyywalker Records, con Luther Campbell como productor. Las trece canciones que hacen al proyecto jugaban con el bass music, los homenajes a la histórica Aretha Frankiln, el electro, el R&B y el miami bass como centro de atención. Canciones como: “Respect”, es una reversión del tema original de Aretha, conserva la melodía, pero varía un poco la letra; “Material Girl“, es la crítica a la canción original de Madonna y a las famosas chicas materialistas de su barrio; “Let’s Rock & Roll Y’all” es super frenético, más allegado a la energía de las Oaktown’s 3-5-7; y “I Will Always be There for You” es una balada con la Roland TR-808 atragantada.

Si bien este proyecto demostró que las pibas podían moverse entre diferentes ritmos, lo que trajo un mensaje fuerte y claro fue la canciónJanet Reno” . Así que vamos con el contexto: Janet Reno fue -en principio- una abogada estadounidense conocida por trabajar como defensora para personas víctimas de la violencia policial y, a su vez, atendía muchísimas demandas por parte de madres solteras que reclamaban el pago correcto de la manutención. Las Anquette hicieron la canción en favor de Reno (quien se estaba postulando para el puesto de Fiscal General), hablando de cómo los hombres se creían aventajados por abandonar los hogares, pero ahora que estaba la abogada, eso ya no iba a pasar más

El problema con “Janet Reno” fue que su transmisión en las radios de Florida comenzaba a tener resonancia. Esto llegó hasta la persona que también estaba buscando ocupar el puesto de Fiscal General, el abogado Jack Thompson, quien se enfureció muchísimo con la canción, por lo cual empezó a investigar a la compañía Luke Skyywalker Records. Paralelamente a esto, las familias “blancas-modelo-estadounidenses” que llevaban el “Parental Advisory: Explicit Content” como bandera, tenían fuerza como organización social. Y sumado a la prensa “preciosa” que tergiversa el rap en todo su esplendor, Thompson encontró un caldo de cultivo para hacer un proyecto que beneficiara su imagen pública: denunciar a 2 Lives Crew por obscenidad y sacarlos del mapa.

¿Saben que paso? Sep, exacto, Thompson consiguió que se prohibiera la venta del discoAs Nasty as They Wanna Be” de los 2LC, y uno de sus miembros casi va preso. Después se hizo fama de persecuta del rap; mientras que Reno y las Anquette salían en defensa del uso de la primera enmienda y acusaban al abogado de persecución racista. De todas maneras, Janet Reno terminó ganando el puesto siendo la primera mujer en ser Fiscal General en la historia de los Estados Unidos. Luego de todo ese escándalo, Anquette solo sacó sus últimos “My Baby Mama y “Ghetto Style” para desaparecer lentamente del panorama.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: