¿FMS PUEDE AUMENTAR LA DIFERENCIA DE NIVEL CON LOS PAÍSES QUE NO TIENEN LIGA?

¿FMS PUEDE AUMENTAR LA DIFERENCIA DE NIVEL CON LOS PAÍSES QUE NO TIENEN LIGA?

Hace ya cuatro años que arrancó lo que se conoció como la primera liga profesional de freestyle entre MC’s, fue en España, y desde aquel entonces el movimiento ha ido expandiéndose y aumentando su presencia en más y más países.

Por: @ChemaReinosa

Al comenzar parecía un formato largo, demasiado agotador tanto para el batallero como
para el propio público que lo presenciaba. Sin embargo, por otra parte, también había 
consciencia de todos los ángulos que FMS tocaba con su formato.

Improvisación con palabras cada 10 segundos, con palabras cada 5 segundos, rapeo sobre temáticas singulares en un minuto, o enfrentadas en rounds de intercambios de golpes rápidos. También estaban los clásicos minutos de sangre o libres, una ronda a capella donde lo único que acompañaba al momento era la voz del MC, y una ronda de intercambio de golpes libres para terminar.

 

Cada uno de los rounds es diferente y toca una esquina distinta. Pero, no se trata solo de eso, pues el entrenar tantas temáticas y diferentes formatos es ya un propio entrenamiento. ¿Cómo entrenaban los freestylers antes de que apareciese la FMS? Pues improvisaban con palabras, con temas o con objetos. Es decir, todos los formatos que la FMS utiliza en la desenvoltura de su formato, así que, sí, FMS es como un entrenamiento a la vez que una competencia.
¿Les ayuda la FMS a los freestylers a la hora de participar en otras competencias? Indudablemente. La respuesta es un sí rotundo. Muchos MC’s que no están en FMS practican con el formato FMS porque es lo más adecuado para su entrenamiento.
Aunque, por supuesto, un MC no tiene porque ser mejor que otro solo porque este entrene en formato FMS, o ni si quiera porque este compita en una FMS. Está el caso de batalleros con un alto nivel que no pertenecen a ninguna FMS, como puede ser el caso de Valles-T, Yartzi o Letra.

Todos ellos son grandes raperos que no compiten en FMS, pero no por ello llegan a un evento y dan menor nivel que un participante de la misma. Porque el entrenamiento importa, por supuesto, y participar en FMS es ya en sí un propio entrenamiento. Pero, como en otros tantos deportes, además del entrenamiento, importa también y mucho más, el talento.

Así que, ¿puede FMS hacer mejor batallero a un MC que compite? Claro, por supuesto, como cualquiera que entrene puede ser mejor en algo. Pero hay que distinguir entre entrenar par ser mejor porque la forma, la técnica, e incluso otras muchas cosas se pueden ir adquiriendo, pero el talento nace, no se escoge.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )