WOS ARRASÓ EN LOS PREMIOS GARDEL

WOS ARRASÓ EN LOS PREMIOS GARDEL

Multilaureado con su primer álbum y en su primera vez en los premios más importantes de la industria musical argentina, fue uno de los protagonistas de la noche al llevarse el Gardel en 4 de las 8 categorías en las que había sido nominado.

Por Flor Viva (@florviva)

 

Este viernes se realizó de manera virtual la entrega de los Premios Gardel, realizada por la CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) y conducida por los artistas Ale Sergi y Natalie Pérez. Fue transmitida en esta ocasión en vivo en televisión por TNT, vía internet en la página de los premios en Facebook y a través de Radio Nacional AM870.

Además de otorgar los galardones más respetados de la música nacional y homenajear a figuras históricas como Sandro, Juan Carlos Saravia y Sergio Denis, esta entrega reunió a artistas de todas las latitudes del país para ofrecer performances en vivo, entre los cuales se encontraron jóvenes pertenecientes a géneros cruzados por el rap, el R&B y el hip hop como Trueno acompañado de un conjunto de cuerdas, Nicki Nicole en acústico, Cazzu con la grandiosamente disruptiva Marilina Bertoldi y Lit Killah combinando uno de sus temas con improvisación. 

También Wos formó parte de un cover de “Ana no duerme”, el reconocido tema de la banda de rock ícono, Almendra, una canción compuesta por el sublime Luis Alberto Spinetta. Además de lanzar líneas propias en forma de rap en esta versión, acompañó a Lisandro Aristimuño, Mateo Sujatovich (de Conociendo Rusia) y al posterior ganador del Gardel de Oro: David Lebón, figura referente de la música nacional e integrante original de algunas de las bandas más importantes del rock latinoamericano como Pescado Rabioso, Color Humano y Serú Girán

 

Todo esto habla de un exponencial y gigante crecimiento de los tipos de música llamados “urbanos” en la escena del mainstream argentino, también teniendo en cuenta que en los Premios Gardel ya habíamos visto a Duki haciendo “Rockstar” acompañado por una orquesta sinfónica en 2018 y a un afilado Wos en 2019 siendo parte con su freestyle de un homenaje a Mercedes Sosa. Asimismo, y a pesar de ciertas críticas elevadas por un sector del público, habla de un claro fortalecimiento del vínculo del rap argentino con otras áreas de la música identitarias como el rock nacional y el folklore.

Probablemente el mayor exponente de la juventud en esta relación intergéneros es Valentín Oliva a.k.a. Wos. Desde sus orígenes y sus primeros acercamientos a la música, como percusionista o como liricista, hasta el consagrado artista que es hoy en día sus influencias han provenido no solamente del rap sino también del rock nacional, el funk y otras músicas nativas de Sudamérica. 

Para esta edición de los Gardel, Wos recibió 8 nominaciones, un número que dejó boquiabiertos pero satisfechos a los conocedores de la música nacional a partir no solamente de la calidad del primer disco del artista sino también a partir de otros factores que son fundamentales para entender el alto respeto que la cultura argentina le ofrece al freestyler y músico de 22 años. 

 

 

Entre estos factores se encuentra la fantástica producción de la que Wos se vio rodeado para la realización de CARAVANA”, el disco que lo llevó —en conjunto con la nominación de “ANIMAL”, su brillante colaboración con Acruhasta la lista de 8 categorías en las que fue considerado. Su team de producción incluyó al siempre resaltable Evlay y a Peter Ehrlich, y fue nominada en la terna de “Productor del año.” El equipo de Wos para el álbum sin duda fue fundamental y le permitió explayarse en la diversidad de ritmos de los que puede hacerse cargo con maestría, mientras que los inunda de versos y flows que son muy característicos de su perfil, además de los siempre punzantes, disruptivos y frescos mensajes. También, justamente, en cuanto a la gran producción que se mueve alrededor de Wos, el diseño de la portada del álbum, realizado por Martín Levi, Stephen Thayalan, Juan Sánchez y Lucila Taba, se llevó el galardón correspondiente a su categoría.

Su canción “Canguro” fue una de las claras estrellas de la noche. No solamente se llevó el premio a “Canción del año” (venciendo a artistas importantes de la escena nacional como Pedro Aznar, Conociendo Rusia, Fabiana Cantilo y Abel Pintos) sino que triunfó también en la categoría “Álbum/canción de música urbana/trap” frente a Paulo Londra, Cazzu, Nicki Nicole, la enorme colaboración del trap que fue Tumbando El Club, Lo Pibitos, Naomi Preizler y el mismísimo álbum “CARAVANA”, álbum que enmarca a “Canguro” pero que no opacó la independencia de la canción. Es importante recordar el mordaz mensaje social de sus versos y el momento exacto en el que vio la luz esta sexta canción oficial de Wos, el 8 de agosto del pasado año: con el ambiente político nacional revolucionado y respirándose en el aire por la proximidad de las elecciones presidenciales. 

Para coronar su noche de galardones, Wos se llevó además el premio a “Mejor nuevo artista”, dejando en claro ante el público de la música argentina dentro y fuera del país que no solamente es un músico con muchísimo potencial y un gran presente y futuro, sino también que cuenta con el respeto y el reconocimiento de todo el arco de artistas de la cultura nacional.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )