VARIOS FREESTYLERS DENUNCIAN EL TRATO Y AMAÑO REALIZADO POR OPEN HOOD

VARIOS FREESTYLERS DENUNCIAN EL TRATO Y AMAÑO REALIZADO POR OPEN HOOD

La segunda jornada de Open Hood ha dado mucho que hablar. Desde El estilo libre hemos contactado con varios implicados para explicar en profundidad qué ha ocurrido este fin de semana en Madrid.

 Por: Andrea Nicolás

El pasado sábado, 9 de noviembre, se celebró la segunda jornada de Open Hood. La competición, que tuvo lugar en Madrid, contaba con freestylers del underground local y, además, con varios MC’s de renombre como Mnak, Hander o Mr Ego. El evento había tenido una primera jornada en septiembre, que se desarrolló sin muchos altercados de cara al público, aunque, según cuentan algunas fuentes, ya ahí comenzaron los problemas. Problemas que desatarían un conflicto el día de la segunda jornada.

Según Mr Ego explicó en su perfil de Twitter, el organizador de esta competición, Borja E., le invitó a participar por un caché menor al que normalmente obtiene. En un principio, el freestyler se negó, pero, el mismo día del evento, el máximo responsable del evento le dice que, si va a participar gratis, “me llevo el premio sí o sí”, comenta Mr Ego. Allí, el organizador les explica a él y a un jurado que ha habido muchas pérdidas económicas y era necesario que Míster ganara. Él acepta, “aun sabiendo la mega-trama que se venía”. Al parecer, en principio recibiría menos de la mitad del premio, ya que este dinero se debía destinar al caché de Kensuke y a pagar transporte de distintos freestylers. Comenta Míster que él iba avisando a sus rivales del amaño, y, de hecho, repartió el premio con los semifinalistas. “Yo no iba a ir al evento hasta que me lo propone. Decido ir para reventar el evento”, declara para este medio el freestyler madrileño.

No obstante, el organizador expone una versión distinta. Por su parte, Borja E. asegura que, la mañana del evento, le explicó a Míster Ego la compleja situación: faltaba un participante a escasas horas de comenzar, y ya estaban agotados todos los reservas, el último fue el madrileño Gyox. Según el mismo, Míster accede a asistir al evento, pero solo si se lleva el premio. “Me pareció la solución fácil: sí, me equivoqué”, explica el organizador. Y pidió al jurado que “ante la duda, brazo a Míster Ego”.

Por otro lado, hay algunas declaraciones también de otros implicados. Uno de ellos es Kensuke, que, según ha informado a El estilo libre, fue otra “víctima” de la “estafa suprema” de este evento.  Cuenta que Borja le había explicado hacía unos meses que estaba organizando una liga de freestyle con el apoyo de la marca Monster, algo que, explica, no era cierto. Kensuke, interesado, asintió a colaborar con él y se ofreció a prestarle la ayuda que necesitara. En la primera jornada de la competición, se habían vendido menos entradas de las esperadas y el premio se redujo un 20%, por lo que el organizador le pidió ayuda, y él accedió a trabajar sin cobrar caché.

Cuando realmente se creó el conflicto fue en la siguiente jornada. Escalona confiesa, según comenta Kensuke, que “no tenía dinero por diversos problemas internos de la organización”. De esta forma, “la solución de Borja es amañar esto para que gane Míster Ego, porque si no no puede pagar a nadie”. Kensuke y el jurado se sienten coaccionados, explica, ya que, si no aceptaban las condiciones, “mucha gente se iba a quedar en la calle”, asegura el MC. En definitiva: al parecer, era imposible repartir los 500 € de premio y, además, pagar el caché, el alojamiento y el transporte a los freestylers. Por tanto, afirman varias fuentes, la decisión del organizador es hacer que gane Míster Ego, darle un premio menor, y utilizar el resto del dinero para cubrir los gastos mencionados.

¿Por qué, al parecer, mucha gente se iba a quedar en la calle? Varios gallos venían de fuera, como Hander, Haron, Mnak, Tader o Santi. Según explica el último a este periódico, se le había prometido un caché, alojamiento y transporte desde Córdoba hasta Madrid. Santi cuenta que la reserva de su hotel no se hizo hasta el día anterior, y que, de hecho, el viernes le apareció como cancelada porque no se había pagado. “Borja tenía un chalé a 40 minutos de la sala, y allí dormían, al parecer, un montón”, comenta. Santi creyó que habría un alojamiento, pero había llegado ya a Madrid y no lo había. Su única opción era quedarse en ese supuesto chalé, “que quedaba bastante lejos”. Decidió buscar por sí mismo algún sitio donde alojarse tanto viernes como sábado. “Cobré el caché, sí, aunque perdí mucho de ese dinero en la gasolina”, porque, al parecer, cuenta que no le abonaron ni el transporte ni el lugar donde dormir. Aseguran que algo parecido les ocurrió a otros participantes como Mnak, a quien también se le había ofrecido alojamiento y transporte, pero finalmente no fue así.

En relación al supuesto amaño con Míster Ego, Santi explica que se enfrentó a él, pero después cayó en la cuenta de lo que había pasado. “Manipularon a los jurados, que tuvieron que votar así porque pensaban que, si no ganaba Míster, no iba a cobrar nadie”, explica desde su versión, que coincide con la del mayor implicado, Mr Ego. Santi apuesta por desechar toda culpa del jurado. De hecho, una de ellas, Daruma, fue como espectadora, comenta Kensuke. Sin embargo, el organizador le pidió como favor de última hora que ocupara el puesto de Mowlihawk, jurado que no había podido asistir. Ella aceptó por ayudar, sin saber lo que eso supondría. Ni ella ni Fati Vázquez, otro miembro del jurado, se llevaron ningún beneficio por trabajar como jurados, explican varias fuentes, y se vieron “obligadas a aceptar el amaño”.

Después del evento, cuando Míster Ego vence en la final, destapa la trama, y los participantes acuden a hablar con el organizador. Según comenta Santi, no daba ninguna explicación concreta, y se excusó, asegura Kensuke, diciendo que “pensaba que nadie se iba a enterar”. Tanto el madrileño como el cordobés coinciden en que este ha sido un hecho sin precedentes, “lo más deplorablemente que se ha hecho en la historia del freestyle”, insiste en recalcar Kensuke.

En todo caso, se trata de una situación controvertida: existen explicaciones y perspectivas diferentes. De todas formas, se puede sacar en claro que, por una u otra razón, el resultado estuvo amañado, y eso es algo que no puede permitirse en el freestyle. En principio, Open Hood tendría una tercera jornada el 7 de diciembre, aunque, en vista del conflicto, muchos dudan de si podrá llevarse o no a cabo.


PORTADALeer más

FMS SE APUNTA A LAS COMPETENCIAS POR EQUIPO

Tras los grandes resultados cosechados mediante los novedosos formatos por equipos en la escena del freestyle, Urban Roosters anuncia el salto a los enfrentamientos 2vs2 con su formato estrella, FMS inaugurará esta nueva versión con ... Leer más

FMS SE APUNTA A LAS COMPETENCIAS POR EQUIPO

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )