TODOS LOS CAMPEONES NACIONALES DE RED BULL BATALLA ARGENTINA

TODOS LOS CAMPEONES NACIONALES DE RED BULL BATALLA ARGENTINA

Argentina vio nacer competidores históricos, muchos de ellos ganadores de la Red Bull Batalla de su país. Repasamos cada uno de los campeones.

Por: Nicolás Doldán (@nicodoldan)

 

CAMPEÓN NACIONAL 2005 – FRESCOLATE (Y PMO)

Hace más de quince años comenzó una de las competencias más prestigiosas (sino la más) a nivel internacional: Red Bull Batalla. En su primera edición, allá por el 2005, fueron cuatro los países que definirían su representante mediante una final nacional. Estos eran España, Puerto Rico, Estados Unidos y Argentina, mientras que el resto de representantes fueron elegidos por la organización.

Aquel año, en el país del mate, no se definió un campeón. Los jueces aquel día, dieron empate entre Frescolate y PMO en la final, para evitar conflictos a raíz de la histórica rivalidad entre los raperos del sur y del oeste del conurbano bonaerense. Sin embargo, el oriundo de Burzaco fue el único de los dos en la Internacional de ese mismo año en Puerto Rico, donde se coronaría como el primer campeón internacional de Red Bull de la historia, derrotando a Eric El Niño (México) en una recordada final.


También te podría interesar:


CAMPEÓN NACIONAL 2006 – CNO

En 2006, El Chino, o mejor conocido como CNO, se llevaría el primer puesto de la nacional tras vencer a mc’s como El Flako y Katu MC. Viajaría a Colombia ese mismo año para celebrar la segunda edición de Red Bull Internacional, pero caería en octavos frente a R Loko de Uruguay, en una competencia donde el español Rayden se quedaría con el oro.

CAMPEÓN NACIONAL 2007 – CBOS

El marplatense Cbos se llevaría el primer puesto en una final nacional donde participaron personalidades como Núcleo, Ale Pluz, o El Misionero a quien vencería en la última instancia. En la internacional de ese año, celebrada en Venezuela, Cebos caería frente al representante español de ese año, Noult, en octavos de final.

CAMPEÓN NACIONAL 2008 – OBIE ONE

En la que sería la última edición de Red Bull antes del imprevisto parón de cuatro años, Obie One se consagraría campeón en la final de Buenos Aires, en La Trastienda, tras vencer a Ricky en octavos, a Ale Pluz en cuartos, Dan en semis y a STB en la gran final. Una vez llegado a la internacional en México, caería en primera ronda frente al representante de Estados Unidos: Código.

PARÓN 2009-2011

En 2009, Red Bull lanzó un comunicado anunciando la última Red Bull Batalla de Gallos Internacional, para la que no habrían clasificatorias nacionales (exceptuando España) y para la cual la organización elegiría los respectivos representantes. El competidor argentino aquella vez fue Frescolate, quien, de todas maneras, sería vencido por Noult, campeón final de la competencia.

CAMPEÓN NACIONAL 2012 – TATA

Con la vuelta de Red Bull luego del parón, aparecerían figuras que se gestaron durante esos años en un fuerte circuito competitivo under de batallas. Fue así que Tata, campeón de ACDP Zoo en 2010, se llevó el cinturón tras vencer a Dtoke en un batallón de octavos de final, a Dozer en cuartos, DanYelus en semis y al rosarino Coqee en aquella final de 2012.

Ese año de vuelta de Red Bull al foco competitivo, en lugar de celebrar una final internacional, juntaron a los siete campeones nacionales para grabar un disco en conjunto en Madrid.

CAMPEÓN NACIONAL 2013 – DTOKE

En una competencia que significa para muchos un antes y un después en la historia del freestyle argentino, teniendo en cuenta el salto de popularidad que provocó la Final Nacional de 2013, Gastón Serrano, a.k.a. Dtoke, oriundo de Rafael Calzada, se convertiría en campeón nacional tras vencer a Genas en primera ronda, a Moebius en cuartos, DanYelus en semifinales y a Papo en una final histórica.

Por primera vez en la historia la Red Bull Internacional se celebraría en Argentina, donde el local vencería al boliviano Ceka en cuartos, a Stigma, de Chile, en una semifinal tan épica como controversial, y a Jony Beltrán en la final, convirtiéndose en el segundo campeón argentino de Red Bull Internacional.

CAMPEÓN NACIONAL 2014 – SONY

En 2014, Sony pisaría fuerte y se asentaría en la élite internacional de batallas, venciendo al colombiano Touk en octavos de la final nacional de ese año, a Underdann en cuartos, a Cober en semis y a Papo, por segunda vez subcampeón, en la final.

En esa internacional celebrada en España, el representante argentino vencería dos veces seguidas al campeón vigente, Dtoke, una por clasificatoria y otra por cuartos de final, quien debió participar por la imprevista ausencia del representante dominicano en Barcelona. En la semis caería frente al local y campeón Invert, pero alcanzaría el bronce tras vencer al panameño Oze, en la definición por el tercer puesto, donde haría una demostración de flow a ojos de todo el mundo de las batallas.

CAMPEÓN NACIONAL 2015 – DTOKE (BICAMPEONATO)

Dos años después de consagrarse campeón mundial y con la espina del año anterior en Barcelona, Dtoke volvería a participar en una de las finales nacionales más sanguinarias de la historia argentina. El 27 de Octubre de ese año, vencería en octavos de final a Lujo, a Wolf en cuartos, a Tata en semifinales y al debutante Shecka en la gran final, transformándose en el primer y único bicampeón argentino.

La Final Internacional de 2015 se celebró en Santiago de Chile, donde Dtoke caería en cuartos frente al campeón internacional de ese año, el alicantino Arkano, en una batalla tan trascendente que fue durante muchos años la más reproducida en el canal de Red Bull Batalla, hasta que el enfrentamiento entre Aczino y Wos en la internacional de 2019 la superó en vistas.

CAMPEÓN NACIONAL 2016 – PAPO

Luego de haberse quedado en la puerta en dos ocasiones seguidas (2013 y 2014), Alejandro Andrés Lococo, mejor conocido como Papo MC, alcanzaría el campeonato nacional en una tercera que fue vencida. Después de vencer a Cacha en octavos, a MKS en cuartos y a Klan en semis, derrotaría a Sony en una revancha por la final de 2014 que lo coronaría, al fin, como campeón argentino de Red Bull.

En la Final Internacional de Perú, un confiado Papo vencería a Lancer Lirical en octavos, pero tras sufrir un desgaste en sus cuerdas vocales que lo dejó prácticamente sin voz, perdió contra Skone (quien se llevó el oro aquella vez) en cuartos de final.

CAMPEÓN NACIONAL 2017 – WOS

Por primera vez en Red Bull, aparecería un nombre de gran bagaje under y que daría de qué hablar los años siguientes, Valentín Oliva, a.k.a. Wos, luego de vencer a Nacho por octavos de final, derrotaría a Papo, el campeón vigente, en una batalla de cuartos de final que quedó para la historia. En la siguiente instancia vencería a Ecko y ganaría el cinturón frente a un clásico rival: Klan.

Como debutante viajaría a México, sede de aquella final internacional, donde vencería al dominicano Melvin en octavos, sorprendería venciendo a Skone en cuartos, a Yenki One en semis (otro representante dominicano que había vencido a Chuty en una recordada batalla de esa inter) y se enfrentaría al local e imponente Aczino, en una final que, si bien perdería, era el comienzo de una de las rivalidades más populares de la escena internacional del freestyle.

CAMPEÓN NACIONAL 2018 – DOZER

En 2018 le tocó a Dozer, Juan Matías Varela, llevarse el oro en Red Bull. Tras vencer a Alkoy en octavos, a Nova en cuartos y a Sub en semifinales, derrotó a un joven Stuart en una final que le significó a Dozer el pase a la internacional de ese año, que se celebraría, como hacía cinco años no sucedía, en Argentina.

Sin embargo, el camino del campeón terminó temprano en esa competencia. Arkano lo vencería en octavos de final, pero Wos, quien estaba clasificado por su subcampeonato en la internacional del año anterior, se abriría paso venciendo al mexicano Rapder en octavos, al venezolano Letra en cuartos, a Valles T en semis y, en una revancha directa por la final anterior, a Aczino en la final de ese año, convirtiéndose así en el tercer campeón internacional argentino de la historia.

CAMPEÓN NACIONAL 2019 – TRUENO

A nivel nacional, 2019 fue el año de Trueno sin lugar a dudas. Antes de ganar la FMS Argentina, debutó en la marca de los toros venciendo a Nacho en octavos, a Stuart en cuartos, MKS en semis y, al hermano se MKS, Wolf, en la gran final, sumándose junto a Wos la lista de debutantes campeones de Red Bull.

En la internacional de ese año, vencería al representante cubano, Tito MC, en octavos de final, para luego caer en cuartos frente a Aczino, quien había vencido a Wos en la instancia anterior.

CAMPEÓN NACIONAL 2020 – TATA (BICAMPEONATO)

En un contexto atípico por la emergencia sanitaria del COVID-19, Cristian Javier Sosa volvió a Red Bull después de cinco años y sorprendió a la escena. El Tata comenzó la jornada venciendo a Kusa en octavos de final, con uno de los mejores minutos de la competencia. Luego, en cuartos, venció al flow de MP con su frescura en cuartos, pudo contra las ofensas de Mecha en semis y se colgó la medalla venciendo en la final a Wolf, quien sumó, al igual que Papo en su momento, su segundo subcampeonato consecutivo.

Un mes más tarde viajó a República Dominicana para participar en su primera internacional (recordemos que en 2012 no se celebró dicha competencia), y cayó frente a Skone en primera ronda, luego de una polémica distribución de temáticas.

CAMPEÓN NACIONAL 2021 – KLAN

El último en sumarse al hall de la fama de campeones argentinos es ni más ni menos que Klan. El competidor de la Zona Sur del Gran Buenos Aires es el que más participaciones tiene en Red Bull (8), el que más derrotas cosechó (8) así como el que más victorias (15), siendo sin lugar a dudas un claro merecedor de su firma en la lista de ganadores.

En octavos de final debió medirse con un Sony que volvió luego de una larga etapa de ausencia en Red Bull, al cual venció y pasó a la siguiente instancia, donde se encontró con Mecha, uno de los competidores más incisivos del panorama actual, ante el que también se impuso para encontrarse con un clásico de siempre en la semifinal: Wolf. Luego de vencerlo, fue el turno de vencer al mendocino Jaff, la sorpresa de la competencia, a quien logró superar y así hacerse con la última edición de la Red Bull Argentina.

La próxima internacional será en Diciembre y su sede es Chile. Skiper, Basek, Marithea, Gazir, Hammer, Reverse, Éxodo Lirical, Stick y P8 son los nombres a los que Klan se suma para la clasificación a la Red Bull Internacional 2021. ¿Podrá Klan hacerse con el título y así integrar, junto con Frescolate, Wos y Dtoke, la lista de campeones internacionales argentinos?

 

 

Imagen de portada original de @irishsuarez
Videos originales de RedBull Batalla, Doggs HipHop y Andrés Speciale

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Todos los campeones nacionales de Red Bull Batalla Argentina […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: