DEL BARRIO AL ÉXITO NACIONAL: KLAN YA ES HISTORIA DE ARGENTINA

DEL BARRIO AL ÉXITO NACIONAL: KLAN YA ES HISTORIA DE ARGENTINA

Considerado el rey de las plazas, Klan es sinónimo de historia viva dentro del freestyle argentino. Lucas se ha consagrado como uno de los grandes pilares de la escena de su país alcanzando el reconocimiento internacional, y todo gracias a un estilo propio que ha forjado a lo largo de los años, manteniéndose fiel a la esencia underground que lo caracteriza.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

Desde una edad muy temprana conoció la cultura Hip Hop a través del graffiti, según contó en la entrevista realizada por Skone en el programa Réplica, su primera batalla ocurrió durante su época de colegio, fue a raíz de este encuentro con el freestyle, que conoció Halabalusa, competencia que forjaría su estilo y daría comienzo a la historia de Klan dentro del under argentino.

Su paso por una de las grandes competencias del plaza como lo fue el Quinto Escalón, marcaron un capitulo importante en la carrera de Klan, convirtiéndolo en uno de los grandes referentes de este histórico torneo, que logró conectar con cientos de personas fuera de Argentina. Logrando dejar múltiples batallas memorables, incluso formando parte de una de las duplas míticas del quinto junto a Replik.

A lo largo de su carrera ha conseguido múltiples títulos nacionales, como Coliseo Freestyle, Ego Fest, Freestyle Massacre en 2015, BDM Gold Argentina 2016, entre otros, siendo el más reciente su campeonato en Red Bull este 2021, colocándolo como uno de los freestylers más ganadores de Argentina.

 

La Freestyle Master Series le ha permitido seguirse desarrollando como MC; durante sus dos primeras temporadas sus resultados no fueron tan buenos, pero brindó grandes momentos entre ellos la frase “Salten, salten esto es rap real”. La temporada 20/21. trajo una nueva faceta de Klan, donde la falta de publico hizo relucir sus habilidades: técnicas, su rapeo con mayor fluidez, variaciones de flow y una mayor conexión con la instrumental y sus argumentos en la batalla.

Klan también ha sido un gran representante a nivel internacional,  de acuerdo con datos de Torreth DataFree, la primera competencia de este MC fuera de su país fue la BDM Pandillas de 2016. En España ha obtenido muy buenos resultados como su campeonato en Full Oh Rap Festival en 2017, en 2019 gano tres de cuatro fechas en su gira en Freestyle North Events (FNE), también este año participo en el torneo USN.

Su más reciente actuación fuera del país fue en God Level Grand Slam, donde formo parte del equipo Argentina, conformado también por Saga, Mecha y Stuart, a pesar de que no lograron la clasificación a la final, las participaciones de Klan fueron muy destacadas, dejando grandes intervenciones como el 1vs1 ante la colombiana Marithea.

PH: Antonia Johanna Anz (@antoanz.photography)

La gloria de Red Bull nacional llegó tras ocho intentos, su primera aparición en la competencia fue en 2014, llegando como una figura conocida por su papel en el Quinto Escalón. En 2017 quedo subcampeón al ser derrotado por Wos en la final. La decimoquinta edición lo vio consagrarse campeón de Argentina, tras grandes batallas a lo largo del evento.

El estilo de Klan podría ser definido dentro de lo clásico, un perfil de un freestyler que ha permanecido fiel a su esencia underground, caracterizado por ser directo en sus punchlines, con un rapeo muy propio y una imponente puesta en escena. Otra de sus grandes virtudes es la conexión que tiene con el público, alcanzada a través de la energía que entrega en cada una de sus batallas.

Un punto clave dentro de la figura de Klan es su forma de transmitir, es esta energía y manera de imponerse ante cualquiera, que generan un gran impacto en cada una de sus rimas, añadido a su forma de concretarlas y el sentimiento que emana, son elementos que lo hacen uno de los MC’s  más auténticos.

PH: Facu Suarez (@irishsuarez)

Lucas Matías Santo a.k.a Klan es historia pura del freestyle argentino, una figura que ha demostrado perseverancia, constancia y sobre todo fuerza, dejando más que claro que su gran carrera no ha sido cuestión de suerte o casualidad.

 

Imagen de portada: @klan @irishsuarez

Imágenes: @antoanz.photography  @klan

Video: El Quinto Escalón

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    […] Del barrio al éxito nacional: Klan ya es historia de Argentina […]

  • comment-avatar

    […] Del barrio al éxito nacional: Klan ya es historia de Argentina […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: