EL ROL DEL UNDERDOG EN LAS BATALLAS DE FREESTYLE

EL ROL DEL UNDERDOG EN LAS BATALLAS DE FREESTYLE

La influencia que el público tiene sobre los freestylers permite que estos se caractericen por asumir ciertos roles dentro de una batalla o una competición.

Por: Alan Leonardo Torres (@soyalanleo)

De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, underdog, en cuestiones deportivas, es el término que se le asocia a un equipo o a un competidor que puede ser considerado como el que tiene menos posibilidades de salir victorioso. Este término es usado comúnmente en países angloparlantes en cuestiones deportivas, de ahí que se pueda acoplar su presencia a las competiciones de freestyle.

Estas competiciones, al representar también un espectáculo hacia una audiencia, es normal que quienes las siguen opten por elegir a un competidor como su favorito, lo que, en diversas ocasiones, deja a otros más desfavorecidos en cuanto al apoyo que puedan llegar a tener en vivo.

En este caso, los competidores con menor preferencia por el público se ven orillados a asumir el rol del underdog, lo cual no es del todo malo. Hay quienes pueden ver a esta situación como un impulso para incrementar su capacidad de improvisación y, a su vez, cuando no se tienen expectativas sobre algo o alguien, las sorpresas suelen ser mayores, lo que, asociado al freestyle, se representa con mayor espectáculo para la audiencia, quienes terminan llevándose una buena impresión al respecto. 


También te podría interesar:


Parte del público pidiendo réplica en un evento de Red Bull Batalla.

Pero ¿qué factores hacen que los espectadores no se decanten por un competidor en específico?

Por lo general, son dos los principales factores que determinan el favoritismo, siendo uno de ellos el factor de la nacionalidad.

Es común que, en eventos internacionales, haya un mayor apoyo hacia el freestyler local. Históricamente, en el ámbito deportivo se ha visto que quien juegue en casa tenga ciertas ventajas ante su rival. Empezando desde el tema comodidad, ya que el local conoce su terreno y sabe cómo desenvolverse en él. Ahora, si además se trata de un competidor habilidoso y se le añade el apoyo del público, tendrá la mejor de las oportunidades para brindar una buena exhibición.

Otro de los factores que pueden clasificar a un competidor como underdog es de acuerdo a su palmarés. Si un freestyler cuenta con un distinguido repertorio de campeonatos o podios, es normal que su reconocimiento entre el público aumente, lo cual produce un efecto similar al factor de la nacionalidad, pues también se está hablando de un reconocimiento por parte de la audiencia, mismo que permite que los reflectores le apunten más, dejando a sus rivales con un menor favorecimiento en cuanto a preferencia brindada por quien contempla, lo que les hace asumir el rol del Underdog.

Aczino (izq.) y Rapder (der.) en la Final Nacional de Red Bull Batalla México 2017.

Basándose en esto, no es atípico que cuando un nuevo freestyler se presenta a una competición con varios reflectores, este no obtenga tanto apoyo por parte del público, sobre todo si dentro del mismo evento se encuentra alguna figura con gran reconocimiento.

Ahora, si bien es cierto que en la mayoría de los casos el competidor que tiene menor reconocimiento pasa desapercibido, se han presentado casos excepcionales en los que el underdog logra dejar una excelente impresión, llegando a convertirse en un auténtico protagonista del evento, situación que les impulsa a distinguirse más entre los espectadores y conseguir así mejores oportunidades para competir en más eventos. 

Algunos ejemplos de freestylers que pasaron de underdogs a protagonistas son los siguientes:

Rapder – Final Nacional Red Bull Batalla México 2017

En 2017, el MC de Guadalajara comenzó a dejar su huella en el freestyle tras obtener el primer lugar en la BDM regional de Guadalajara y conseguir el subcampeonato en la Final Nacional de Red Bull Batalla México después de caer ante Aczino.

Hasta este año, el nombre de Rapder no era muy reconocido fuera de la perla tapatía, fue su desempeño en estas dos competiciones lo que le impulsó a obtener más reflectores dentro de la escena mexicana de freestyle. Especialmente, la gran exhibición de nivel que dio en la Final Nacional de Red Bull, ya que logró quitarse del camino a rivales como Gino, Skel y RC para enfrentarse en la final al entonces bicampeón Aczino, quien, de ganar, estaría consiguiendo hacerse con el tricampeonato nacional.

Claramente tocó presenciar un clásico enfrentamiento de David contra Goliat y, después de tres intensas rondas, el jurado terminó dando réplica, misma en la que, a pesar de intentarlo, Rapder no conseguiría llevarse el primer puesto. Sin embargo, conseguiría el respeto y reconocimiento por parte la escena del freestyle.

Bnet – Final Nacional Red Bull Batalla España 2018

Hoy en día, Bnet es una auténtica leyenda del freestyle, pero en sus inicios, el freestyler madrileño era apenas tomado en cuenta por parte del público.

Para la Final Nacional de Red Bull Batalla de España en 2018, Bnet vivió una situación bastante peculiar. En un inicio, él ni siquiera estaba dentro de la competición, pero la ausencia de Barón permitió que se le abriera un cupo, pues había quedado segundo lugar en La Última Oportunidad.

Una vez en el evento, él no se posicionaba como uno de los favoritos, dado que entró como reserva y, a pesar de que ya contaba con cierto recorrido en otras competencias, tampoco contaba con mucho reconocimiento, lo cual se reflejó en los porcentajes compartidos por Red Bull Batalla durante la transmisión del evento con respecto a quién era el freestyler favorito de los seguidores para quedarse con el primer puesto, votaciones en las que se nos mostraba a Bnet en último puesto alcanzando apenas el 2% de los votos.

Aun así, esto no impediría que Bnet convenciera al jurado y enamorara al público con sus intervenciones, lo que le permitió hacerse con el trofeo para el final de la noche.

Pero para determinar a Bnet como un underdog en su primera Nacional, la popularidad no lo es todo. Además de ese factor, con Bnet se presentó un caso aun más excepcional, puesto que, históricamente, desde el regreso de las competiciones de Red Bull Batalla, en España se dio a notar una tendencia entre sus campeones, ya que todos destacaban por manejar un cierto estilo de ataque contundente y desprecio al rival. Esto lo podemos verificar viendo los estilos que manejan los campeones anteriores a Bnet: Invert (2014), Arkano (2015), Skone (2016) y Chuty (2017).

Sin embargo, en 2018 cambiarían las cosas, pues ahora el campeón destacaba por manejar un estilo más familiarizado con la musicalidad del rap que con el aspecto batallero, priorizando el uso de técnicas como el calambur y las rimas multisilábicas.

Team Tricolor – God Level Grand Slam 2021 

A pesar de que en esta reciente edición de God Level, el Team Tricolor estaba conformado por grandes figuras como lo son Valles T, Letra, Marithea y Lancer Lirical, hubo equipos que en la previa se plantaban con mayor favoritismo para llevarse el título.

Aun así, las impresiones que dejaron en cada una de las fechas de esta edición de God Level fueron muy buenas. Basta con recordar cuando Marithea y Letra lograron obtener una victoria en el formato 2 vs 2 contra Chuty y Sara Socas, quienes representaban al Team España; cuando Letra, siendo fiel a su estilo, se llevó la victoria en el formato individual contra Mecha del Team Argentina; y cuando Marithea, en la jornada final, dio una de las mejores batallas del evento ante Aczino

En ninguno de los enfrentamientos mencionados el Team Tricolor se plantaba como el favorito. Contra España en el 2 vs 2, se medían ante Chuty y Sara Socas, una dupla altamente intensa, agresiva e ingeniosa; contra Argentina en el duelo individual, Mecha venía de dar un excelente desempeño en la FMS Nacional e Internacional y, por su parte, Letra había tenido una temporada inactiva dentro del máximo circuito; y en el caso del enfrentamiento contra México en el 1 vs 1, Marithea se medía ante el legendario Aczino, quien, además de ser quien es, está ocasión se encontraba batallando como local.

El público es un elemento importante dentro de un evento de freestyle. Sin sus reacciones, lo que sucede en el escenario no tiene el mismo sabor.

Además, es el público quien termina por balancear el estado de ánimo de los freestylers, así que, ¿qué mejor que demostrar un gran apoyo a cualquier competidor sin importar su nacionalidad o popularidad? Esto nos podría garantizar un mejor desempeño por parte de los freestylers, lo que se traduciría en un espectáculo más disfrutable y en la generación de un entorno más sano para todas las personas que disfrutamos del freestyle

 

 

Imágenes de Red Bull Content Pool y Red Bull Batalla.
Videos de Red Bull Batalla y GODLEVEL FEST.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] El rol del ‘underdog’ en las batallas de freestyle […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: