ESTOS SON TODOS LOS CAMPEONES NACIONALES DE RED BULL BATALLA MÉXICO

ESTOS SON TODOS LOS CAMPEONES NACIONALES DE RED BULL BATALLA MÉXICO

Desde el país azteca surgieron grandes competidores históricos ¿Cómo lograron consagrarse en sus respectivas nacionales?

Por: Alan Leonardo Torres (@_alanleo_)

Tras el éxito de la primera edición internacional en 2005 celebrada en Puerto Rico, para el siguiente año se optó por organizar una edición más, con la diferencia de que ahora se realizarían competencias nacionales en 15 países diferentes, entre los cuales se encontraba México, buscando que el mejor freestyler de cada país representara justamente dentro de la competencia internacional.

CAMPEÓN NACIONAL 2006 – T-KILLA

México ya sabía lo que era tener un representante en un evento internacional de Red Bull, pues en el 2005, Eric El niño fue invitado a formar parte de la primera edición, misma en la que consiguió el podio luego de quedar en segundo lugar al perder con el mc argentino Frescolate en la final.

Sin embargo, el primer campeón mexicano de una nacional de Red Bull fue T-Killa, quien logró coronarse tras vencer a rivales como Garric, Kidam, Zw y Heyzer, logrando así, ser el segundo representante de su nación en una Internacional, misma en la que no lograría brillar mucho, pues caería en octavos de final ente Raper One, representante peruano.

CAMPEÓN NACIONAL 2007 – EPTOS

Oriundo de Sonora, el mc conocido actualmente como Eptos Uno, obtuvo el campeonato nacional en 2007 tras derrotar a mc’s como BuHo, Tanke, Zw y Kidam. Tras abrirse ese camino, llegó a la Internacional celebrada en Venezuela, pero caería en octavos de final frente al dominicano Jay-Co.

CAMPEÓN NACIONAL 2008 – HADRIÁN

El 2008 fue un año significativo para México, pues en esta ocasión, la Final Internacional se celebraría en dicho país. Mas, no solo eso, sino que sería un mexicano quien lograse llevarse el primer lugar.

Hadrian fue el mc que conseguiría tal proeza después de hacerse con la copa nacional al dejar en el camino a rivales como Shura, Danger, Sipo y Gino, para posteriormente participar en la Internacional, misma en la que participarían grandes figuras ahora históricas como Piezas y Vendetta (mejor conocido como McKlopedia).

Destacando por su flow e ilación de rimas, Hadrian se midió ante el mc dominicano Pope, el estadounidense Código, el chileno Basek y frente al colombiano Mena en la final, a quien le ganó por decisión unánime, consiguiendo así, ser el primer freestyler en campeonar internacionalmente batallando como local.

PARÓN

Para el 2009, Red Bull lanzó un comunicado en el que informaba que se disputaría una última edición Internacional de la entonces llamada Batalla de los Gallos. En este año se ausentaron los torneos nacionales (a excepción de España), por lo que México no pudo contar con campeón nacional. Sin embargo, Hadrian fue el elegido para representar a México en esta aparente última edición. Pero en ese mismo año, el país azteca atravesó una epidemia por la influenza, factor que determinó su ausencia.

Pasaron los años y Red Bull anunció el regreso de los torneos de batallas en el 2012, año en el que tampoco se disputó una competición nacional en México. Aun así, un joven Mauricio Hernández, mejor conocido como Aczino, viajó a tierras sudamericanas para participar en la Nacional de Colombia, competencia que ganó y lo convirtió en el primer freestyler en campeonar en una Nacional ajena a su país. Si bien aquel año no hubo un campeón nacional en México, sí hubo un campeón nacional mexicano. Además, esto marcaría el momento en el que el mundo conocería al legendario Aczino.

CAMPEÓN NACIONAL 2013 – JONY BELTRÁN

Tras el parón, emergieron nuevos talentos en el mundo del freestyle. Uno de ellos fue el Coahuilense, Jony Beltrán, quien en 2013 alzaría el campeonato nacional tras quitarse del medio a freestylers como Repik, Topis, Jack Adrenalina y Pala. En esta ocasión, la Internacional se celebraría en Argentina, competencia en la que el mc mexicano quedaría como subcampeón tras vencer al peruano Stick en cuartos de final; al español Chuty en semifinales, quien ya se presentaba como uno de los favoritos a llevarse el primer puesto; y, finalmente, el mexicano caería en la final ante el local, Dtoke.

CAMPEÓN NACIONAL 2014 – ACZINO

Fue en 2014 cuando Aczino participó por primera vez en la nacional mexicana, a la cual llegó como el principal favorito a llevarse el título. En su camino se cruzó con Soul, RC, Amehr y Dominic, con quien disputaría una batalla final histórica que terminó dejando al público con cierto grado de inconformidad.

Posteriormente, Aczino viajaría a España para participar en la Internacional, donde caería en primera ronda ante el local, Invert, en un encuentro polémico tras dejar a un gran sector de la audiencia con una sensación de desagrado al conocer el resultado, el cual determinaba al mc español como ganador tras una votación dividida con 3 votos a su favor frente a 2 votos para Aczino.

CAMPEÓN NACIONAL 2015 – ACZINO (BICAMPEONATO)

De nueva cuenta, en 2015, Aczino conseguiría ganar la competencia nacional tras vencer a rivales como Troka, Jack Adrenalina, Dominic y Lobo Estepario, convirtiéndose así en el primer bicampeón mexicano de la historia.

Una vez en la Internacional, la cual se disputaba en Chile, después de vencer al dominicano Mr. Junior, Mauricio caería en semifinales ante el español Arkano, quien terminaría como campeón ese mismo día. Aun así, Aczino consiguió quedar en tercer lugar al derrotar al venezolano Imigrante, lo cual le permitiría participar en la Internacional del siguiente año.

CAMPEÓN NACIONAL 2016 – JONY BELTRÁN (BICAMPEONATO)

Para este año, Jony Beltrán se proclamaría como el segundo bicampeón nacional mexicano de la historia. En la Nacional derrotó a freestylers como HL Recorap, Fimo, Verso Abstracto y a Jack Adrenalina en la gran final.

Después, en la Internacional celebrada en Perú, logró quedar en cuarto lugar tras ganarle nuevamente al español Chuty, con la diferencia de que ahora el enfrentamiento se daría en octavos de final, y al chileno Drose en cuartos, para enfrentarse al local Jota en semifinales, quien venció a Aczino en la primera ronda, pero caería en el intento por vengar a su compatriota. Para la batalla por el tercer puesto, Jony Beltrán cayó ante el español Arkano, campeón internacional de la edición anterior.

CAMPEÓN NACIONAL 2017 – ACZINO (TRICAMPEONATO)

En 2017, Aczino continuaría haciendo historia en el freestyle, pues este año cuando obtuvo el tricampeonato nacional tras vencer a Lobo Estepario, Moks, Cainef y Rapder en una reñida final.

Para esta ocasión, la Final Internacional se disputaría en México, lo cual fue una motivación extra para Aczino, ya que podría tener la oportunidad de consagrarse campeón internacional frente a sus paisanos. Ya en el evento, Mauricio derrotó al peruano Choque en octavos de final, al colombiano Gaviria en cuartos de final, al español Arkano en semifinales, en una batalla espectacular que marcaría la revancha de la edición de 2015 para el mexicano y, posteriormente, al argentino Wos en la gran final, primer antecedente que marcaría una de las grandes rivalidades del freestyle. Al llevarse el primer lugar, Aczino consiguió proclamarse como el segundo campeón internacional mexicano de la historia de la Red Bull Batalla.

CAMPEÓN NACIONAL 2018 – RAPDER

En 2018, sin Jony Beltrán ni Aczino en la competencia nacional, el freestyler tapatío Eder Lozano, mejor conocido como Rapder, se coronaría como campeón nacional de Red Bull Batalla tras dejar en el camino a rivales de gran talla como lo son RC, Jack Adrenalina, Yoiker y Lobo Estepario.

Ese año, la Internacional se disputaría en Argentina, y el mexicano caería en octavos de final ante el subcampeón internacional de 2017, Wos, batalla en la que, a pesar de haber hecho una buena primera ronda, su participación quedaría marcada tras tener dificultades para acoplarse a la instrumental en la segunda, situación que condenaría su participación.

CAMPEÓN NACIONAL 2019 – LOBO ESTEPARIO

Ibsan Cuevas, mejor conocido como Lobo Estepario, por fin tuvo la oportunidad de alcanzar la deseada presea, después de quedar subcampeón en dos ocasiones (2015 y 2018). Para su primer enfrentamiento se midió ante Rapder, con quien se había enfrentado en la final del año pasado; después, vencería a RC en cuartos de final, al venezolano Lancer Lirical en la semifinal y a Skiper en la gran final.

En este año, la Internacional fue celebrada en España y Lobo Estepario decidió enfrentarse ante el campeón español, Zasko, en octavos de final, probando no tener miedo ante el local. Luego de un enfrentamiento reñido, los jueces dictaminarían una réplica, misma en la Lobo se vería superado ante las técnicas de Zasko.

CAMPEÓN NACIONAL 2020 – RAPDER (BICAMPEONATO)

En un año atípico por la pandemia del Covid-19, Rapder se uniría al club de los bicampeones mexicanos, junto con Jony Beltrán y Aczino, al vencer a la freestyler Karey en octavos de final, a Lancer en cuartos, a Ari Carrillo, tras una réplica, en semifinales y a Yoiker en la final.

República Dominicana sería la sede de la Final Internacional de este año y, al igual que en las nacionales, la competencia se llevaría a cabo a puerta cerrada a causa de la pandemia por el Covid-19.

En 2020 también, el mundo conocería al tercer campeón internacional mexicano en la historia de la Red Bull Batalla, pues Rapder lograría hacerse con la máxima presea luego de vencer al peruano Stick en octavos de final; al puertorriqueño Yartzi (quien representó a Estados Unidos) en cuartos de final; al local Éxodo Lirical en semifinales; y al español Skone en la final, batalla en la que el mexicano hizo una gran exhibición tras dar dos excelentes minutos aprovechando al máximo las innovadoras rondas con modificación virtual del entorno en el que se encontraban los freestylers.

CAMPEÓN NACIONAL 2021 – SKIPER

El freestyler regiomontano, Skiper, es el último campeón nacional de México, quien obtuvo el título después de derrotar a Smik en octavos de final, a Damian SNK en cuartos de final, a More en semifinales y a RC en la final, freestyler al que se le sigue negando el ansiado primer lugar.

Ante los ojos del mundo, Skiper podría no ser muy reconocido, pero él fue de los primeros freesrylers reconocidos en México, y lograr ser campeón en la que, en palabras de él, sería su última participación en Red Bull ha sido un mérito muy grande para su carrera. Aún no se tiene conocimiento acerca de su participación en la Internacional de Red Bull Batalla 2021, pero él, junto con Rapder y Aczino, serán los tres representantes de México para dicho evento. ¿Logrará alguno de ellos llevarse el cinturón a casa?

 

 

 

Imagen de portada original de Red Bull Content Pool
Videos originales de AlfaOmegaRecords, FTVM, cristiancg9 y Red Bull Batalla

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: