SERKO FU: IMPULSOR DEL FREESTYLE EN MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS

SERKO FU: IMPULSOR DEL FREESTYLE EN MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS

Serko Fu es una de las figuras más importantes del Hip-hop de habla hispana y un impulsor del freestyle. Su pulcra y constante participación en la Red Bull Batalla de los Gallos, así como sobre otros escenarios, convierten al mexicano en un referente del movimiento. ¿Por qué Serko Fu es tan importante?

Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_

Es uno de los speakers consagrados de todo el freestyle de habla hispana con presencia en México y, recientemente, en latinoamérica. Gracias a su experiencia, control, organización y pasión, Red Bull suele contar con él para más de una nacional, como la de Estados Unidos, Perú (2019 junto a Queen Mary), y República Dominicana, sin hacer de lado la Final Internacional en 2008. La confirmación de que su papel como host es tan confiable, es su presencia en God Level All Stars 2019 y la FMS México. Como complemento de los competidores, su rol suele ser adecuado y limpio, con presencia y sin protagonismo, precisamente como él quiere.

“Yo no soy un réferi. Yo ejerzo mi labor de MC aterrizada a lo que es una batalla de freestyle” aseveró Serko en entrevista con Juan Ortelli para Red Bull en junio de 2016. Su labor va de varios años atrás. Antes de ser el host de la primera Red Bull México (2006) ya había cumplido con ese papel en otras competencias. De acuerdo con lo que señaló en la misma entrevista, las primeras batallas que vio fueron del Scribble Jam, una competencia anual celebrada en Cincinnati. Partiendo de ahí y la puesta en escena de varios raperos, ésa es la esencia que lleva al escenario aún en 2020: transportar el rol de un MC al papel del host. 

El duranguense no es simplemente el host de algunas competencias, sino que verdaderamente es apasionado, entregado y representativo del movimiento. Se ha presentado con su música en los escenarios del Forum Mundial de las Culturas, Vive Latino y el Celebrate Brooklyn (Nueva York), así como en la Red Bull BC One, la competencia de Breaking homóloga de la Batalla de los Gallos en el freestyle. Además, a lo largo de su trayectoria ha sido cercano a grandes artistas como Cypress Hill,  Manu Chao, los Fabulosos Cadillacs, Violadores del Verso y uno de los más influyentes grupos del Hip-hop mexicano: Control Machete.

Su importancia está presidida por su trayectoria. Antes de ser host, cruzó una etapa temprana apegada al graffiti en su natal Gómez Palacio, Durango (México), también está la faceta de Serko Fu como miembro de Caballeros del Plan G y su música ha sido utilizada en películas, como “Land of the dead” y “Presunto Culpable”. Sumado a ello, fue parte de “Somos Lengua”, el documental sobre el Hip-hop en México, narrado por los propios referentes. Serko fue influenciado por su entorno, mismo que suele describir como hizo recientemente en la canción “Margarito” y la Music Session junto a DJ Sonicko. 

En resumen, Serko Fu es una figura Hip-hop de suma importancia. Un MC mesurado, con amplia trayectoria cimentada sobre talento, dedicación y esfuerzo, a su vez aunado al goce y experiencia. Así también, como speaker, es uno de los más confiables para las empresas organizadoras de eventos de freestyle de habla hispana; un host eximio, efusivo y ecuánime. Un indiscutible impulsor. ¿Podría Serko Fu volver a ser el host de la Red Bull Internacional este 2020? ¿Cuál será el siguiente gran paso del mexicano?


PORTADALeer más

HALFTIME: MODA Y RAP CON DANO Y CRUZ CAFUNÉ

Invitados por Adidas España y Foot District, los artistas hispanos se reunieron para ponerle el cuerpo a un talk show que combina risas, un repaso por la historia e invitados especiales. ¿Hasta dónde llega la ... Leer más

HALFTIME: MODA Y RAP CON DANO Y CRUZ CAFUNÉ

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )