ASÍ FUE EL CHOQUE ENTRE ROMA Y SOCAS EN LONCO FREE

ASÍ FUE EL CHOQUE ENTRE ROMA Y SOCAS EN LONCO FREE

La competencia de batallas escritas Lonco Free nos presentó una nueva edición. Ya hubo grandes cruces de competidores en este formato, algunos que sorpendieron por el nivel de sus patrones escritos. El choque entre Sara Socas y Roma fue de los highlights de octavos.

Por: Flor Viva – @florviva

Esta edición de Lonco Free llegó a las redes sociales en esta época de cuarentena pisando fuerte. La edición anterior nos dejó una gran final entre Ari Carrillo y Ritmodelia en un line up de competidores muy talentoso. En esta ocasión, el plantel de competidores está nutrido como nunca antes de personalidades reconocidas a nivel local en sus naciones e internacional en competencias de alto nivel.

Entre los más conocidos se encuentran Tom Crowley, MC Men, Mr. Ego y Metalingüística, por ejemplo; Joqerr, considerado uno de los mejores representantes de Chile de la actualidad en varios aspectos de su estilo; algunos competidores y competidoras que no habíamos visto tanto como a otros en este último tiempo, como Zakia, KMC, Tiago o Tuqu. El jurado tampoco se quedó atrás, compuesto por cinco figuras reconocidas en sus distintos roles en el circuito como son Bekaesh, Juancin, Ámbar, Blon y Cayu.

Las rondas de octavos cuentan con una dinámica que consiste en un concepto compartido por ambos competidores, en esta edición algunos de los asignados a los cruces fueron “derechos”, “revolución”, “aventuras”, todas ideas que a pesar de funcionar como hilo conductor de sus rounds les permiten a los participantes llevarlas al territorio que deseen y que les quede más cómodo para desarrollar sus rounds apuntados a donde los lleve el estímulo. 

En el caso de Roma y Sara Socas ese concepto era “mitología”, un término que puede dispararse para muchísimas áreas y ser encarado de variadas maneras, pero que ya ha sido territorio caminado por muchos MC’s en competencias, por lo tanto el desafío de no caer en lo trillado era claro. 

Fue interesante ver los distintos ángulos desde los que se abordó. En el caso de Roma, que contó con un buen delivery y timing durante todo su round, definió tomar un punto de vista más amplio, incluyendo en la temática referencias a la mitología griega mediante musas y leyendas, que era quizás lo esperable, pero también menciones al dios vikingo Odín, por ejemplo. Habilidosamente utilizó recursos que al prestarle atención y seguir el hilo narrativo de Roma, de manera casi cinematográfica nos situaba en el mito del apocalipsis por momentos, transmitiendo imágenes muy gráficas de humo y caos a nuestra mente.

Lo que hizo Sara Socas en su round es para digerirlo lentamente. Ella sí encaró la batalla más específicamente desde las referencias permanentes a la mitología griega, una decisión arriesgada quizás, pero lo hizo de una manera tan fresca e innovadora que parecía un terreno jamás visitado por otros competidores. Incluyendo recursos literarios como aliteraciones y calambures, la cantidad de referencias –implícitas y explícitas- y menciones a diferentes mitos de la historia de Grecia que Sara logró incorporar a lo largo del round fue admirable, y todo con una impresionante musicalidad que le dio un toque mágico a todo el manejo del concepto. Sus referencias a dioses, héroes, templos, el mito de la caverna, leyendas como la de Narciso y hasta historias como la de la diosa Hera sumadas a una buenísima puesta en escena terminaron de coronar un round exquisito.

Queda por verse todavía quién de las dos decidirá el jurado que avanzará a la próxima instancia de cuartos de final, pero ambas han demostrado su capacidad de manejar un concepto como estímulo para ejercitar su pluma de manera excelente, y ambas han sido autoras de lindos highlights de los octavos de esta edición virtual de Lonco Free.

PORTADALeer más

CHUTY: SU LEGADO EN FMS ESPAÑA

Tres temporadas y tres trofeos. Chuty hizo un aporte inigualable en la FMS España y mucho de lo que cultivó quedará el día que se vaya. Por: Eduardo Sánchez - @edusg8 Sin duda, Chuty es, hoy ... Leer más

CHUTY: SU LEGADO EN FMS ESPAÑA

[Elite_video_player id=”1″]

[/column-sneeit-shortcode-enable-nested-0]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )