2018 Y 2019: LAS REVELACIÓN, EL RETIRO Y LA CONSAGRACIÓN

2018 Y 2019: LAS REVELACIÓN, EL RETIRO Y LA CONSAGRACIÓN

La escena del freestyle es cambiante y por eso, cada año se ven nuevas caras, pero a la vez también se dejan de ver debido al retiro. Cada temporada viene marcada por varios factores, entre ellos se encuentran las revelaciones, las retiradas y las consagraciones de gallos que se producen cada año dentro del circuito.

Por: Edu S.G – @edusg8

Empezando por los MC’s que se van de la escena del freestyle, Aczino ha protagonizado este año uno de los retiros más dolorosos para el mundo del freestyle. Tras más de 10 años dentro del circuito y multitud de trofeos en su palmarés, el que es considerado actualmente como uno de los mejores competidores de la historia, decidió apartarse de las batallas al menos por un tiempo. Aczino se despidió consiguiendo vencer en la primera Final Internacional de FMS llevándose el título ante su eterno rival dentro de los escenarios, Chuty y dejando una huella imborrable que perdurará para siempre en el rap. 

Aunque la escena del freestyle pierde a uno de sus mejores representantes, las nuevas generaciones llegan pisando fuerte y es que 2019 ha dejado un gran legado de nuevas promesas que tienen mucho que ofrecer. Si de revelaciones se trata, Gazir ha sabido tomarse la palabra al pie de la letra y ha conseguido cuajar una temporada casi perfecta llegando des del parque hasta los grandes escenarios. Por si fuera poco, Gazir llegó de la nada pisando fuerte en su primera regional de RBBDLG en Alicante, quedando campeón y venciendo a grandes nombres como Zasko, BTA y Errecé. A partir de este punto, Gazir empezó a ascender posiciones, quedando cuarto en BDM Gold España, ganando a Walls en los octavos de la Final Nacional de Red Bull, alcanzando el segundo puesto en Gold Battle nacional o llegando al tercer puesto de Supremacía MC Internacional quedando por detrás de Chuty y Aczino entre muchos otros eventos en los que ha participado. Este recorrido le sirvió para quedar tercero en el ránking de ascenso español a FMS, disputar el play-off ante Force  y acabar venciendo para ser nuevo miembro de FMS España en la próxima temporada.

Aunque cada año hay varias revelaciones, también hay MC’s que acaban por consagrarse en la élite después de una dura lucha con el tiempo dedicando esfuerzo y pasión ante el freestyle. Este es el caso del colombiano Valles-T. Tras varios años intentando colarse entre los más grandes, esta temporada ha conseguido ganarse su puesto después de su hazaña en la Final Internacional de Red Bull que se disputó en España. Pues Valles-T fue el MC que consiguió dejar fuera de la competición al favorito Aczino, que se presentaba con el objetivo de llevarse el bicampeonato y postularse como el MC con más internacionales de Red Bull. Finalmente, Valles-T no logró llevarse la corona de Red Bull pero si logró el puesto que ansiaba. Actualmente, Valles-T es el máximo representante de la escena colombiana y nunca le falta el puesto dentro de las internacionales más prestigiosas.

En 2018 también hubo mucho movimiento por parte de los MC’s que querían retirarse. En Argentina hubo varios competidores que decidieron mantenerse al margen de las batallas tras un año lleno de novedades: entre ellos se encontraba Wos. El joven argentino que consiguió arrebatarle el cinturón de campeón del mundo a Aczino en Red Bull y que se coronó en FMS Argentina, decidió que se dedicaría a la música pero que seguiría teniendo a las batallas como hobby. De esta forma, aunque formalmente Wos quedó fuera del circuito, le pudimos ver en algún evento como el Mundial de God Level 3vs3.

2018 también sirvió para dar voz a nuevos MC’s que poco a poco se iban colando entre los grandes nombres del panorama mundial. Este es el caso del español Bnet. Su trayectoria empezó en las plazas, pero su rendimiento le llevó poco a poco a los grandes escenarios. De esta forma, el hombre de hielo consiguió hacerse con un puesto en la Final Nacional de Red Bull España y finalmente acabó siendo el nuevo campeón español cumpliendo la frase que lanzó en la final: “entré como reserva y me fui como campeón”. Su gran papel de revelación durante 2018 le dio el impulso necesario para colocarse en la lista de los 10 mejores freestylers de España.

Si hablamos de consagración en 2018 sin duda hablamos de Rapder. El mexicano logró cumplir eso que tanto le había costado un año atrás. 2017 le sirvió como aprendizaje, donde llegó a la final de la Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos enfrentándose a Aczino pero perdiendo en una batalla a base de punch entre ambos y dejando por delante un camino muy esperanzador.  Ya en 2018, Rapder consiguió llevarse el título de Red Bull México tras una duro recorrido y consiguió consagrarse como uno de los diez mejores gallos de México. Este hecho le abrió las puertas a varias competencias internacionales como el mundial por equipos de God Level 3vs3 o Pangea 2vs2 entre otros.


PORTADALeer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)   Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC's que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. ... Leer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )