BATALLAS DE CANCIONES: ¿UN NUEVO CAMINO?

BATALLAS DE CANCIONES: ¿UN NUEVO CAMINO?

Desde que se creo y consolidó el movimiento de las batallas, la competición entre dos MC’s no ha dejado de evolucionar, ya sea mediante la improvisación o la escritura.

Por: Álvaro Moreno Madariaga – @alvaromorenomad

Las batallas de freestyle no tienen una fecha de inicio concreta. Su aparición es paralela y perpendicular a la creación misma del rap, y tiene en esencia mucho de lo que en raíz es la Cultura Hip Hop. Esto es, la demostración de dignidad y rabia mediante la expresión, y es desde estos dos elementos de donde surge el carácter competitivo. Además, otra característica que comparte es la de la evolución. Como en el rap ya no solo se escuchan sonidos Disco sampleados, en algunos formatos de batallas la improvisación queda relegada.  Y es que al final, lo importante y central de este movimiento es el enfrentamiento.

No hablamos de algo nuevo. La disputa verbal ya ha conocido su versión escrita en la que dos MC se ‘parten la madre’, pero con más tiempo para pensar sus argumentos.  Línea XVI es el mayor ejemplo de esto. En esta competición mexicana, a pesar de no poderse valorar la improvisación de cada uno de los raperos y su habilidad para jugar con la magia del directo, el público disfruta de barras de acero y juegos métricos imposibles, algo que también está muy bien. Parece el avance lógico del freestyle, siguiendo con el choque de personalidades ‘raperiles’ en el centro de la mesa y buscando lo más importante de esto: al mejor rapero del escenario (aunque sea, en parte, mediante el menosprecio del otro)

Teniendo estos puntos como contexto, y cómo demostración del rumbo que puede estar tomando el freestyle, nadie puede pensar que esto va a dejar de cambiar. Nuevos caminos se abren cómo puede llegar a ser el incipiente fenómeno de las Batallas de Canciones. Este nuevo formato tiene que ver mucho que ver con las escritas. Todo se trae de casa, te enfrentas a alguien, pero no hay que atacar a nadie para demostrar que eres el mejor. Dos raperos, uno frente a otro, dejándose el alma en una letra que un jurado analizará (en el momento o de otro modo). No hay alusiones de ningún tipo, el ganador es quien tenga el mejor tema bajo el criterio o juicio de quién decida el veredicto. Back to the roots, el respeto se consigue como en los noventa.

En el circuito hispano, esta modalidad tiene un germen principal: BDP (Batalla de Promesas). Esta organización underground barcelonesa fue la que regaló el formato al mundo y es, hasta ahora, la que más éxitos ha cosechado. Los números todavía no son los del freestyle, pero quién sabe, tiempo al tiempo. Hace cuatro meses que iniciaron su camino y algunas organizaciones se han sumado a la iniciativa. Relax and Free, también colectivo de Barcelona, ha realizado su propia propuesta de BDC, en la que no hay un jurado que vote in situ, si no que el veredicto sale de distintos votos, entre los que se encuentran encuestas en directos, votos en You Tube o el voto del staff. Big Wings ha sido la responsable de trasladar el formato ideado en Barcelona hasta Madrid, colaborando con BDP. 

Los eventos que todas estas organizaciones han realizado siguiendo estas líneas todavía no son muchos, y por lo tanto la repercusión mainstream todavía no ha llegado. Ni las estrellas. Como figuras representativas, Juan SNK, Kadec, Otein, Xinako, Classic o Sank son algunos de los participantes que se pueden considerar conocidos por el amplío público. Para los curiosos, Cucu desde Madrid es el que se está llevando las miradas.

Las batallas de canciones están empezando a andar, y quizás esto sea lo más bonito de todo. Con un circuito de freestyle ciertamente masificado, algo que no es puramente negativo pero que muchos miran con recelo, puede que se haya encontrado algo ‘puro’ de nuevo. Este formato abre el debate de si los temas se pueden valorar en un formato como este y en caso afirmativo sobre cómo deben valorarse, si cabe, de forma objetiva.  Su futuro es una incógnita, solo queda esperar. De momento, lo que parece es que es un paso adelante. ¿Logrará asentarse?


PORTADALeer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)   Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC's que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. ... Leer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )