LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE LOS FREESTYLERS

Más allá del arte de la improvisación, los freestylers también se dedican a usar su talento en las aulas de estudio. Carreras técnicas y universitarias, se colocan al lado de importantes nombres que buscan tener una profesión más allá de las batallas. Conocidas por muchos o en el anonimato del silencio para otros, presentamos algunos casos de trascendentales MC’s de la escena actual que deciden compartir su tiempo entre la tarima y el salón de clases.

Por: Aldo Cadillo – @aldocadillo

En el arte de improvisar al instante, los freestylers también se ven obligados, en algunos casos, a desacelerar su marcha cerebral y pensar en su futuro en un aula de clases. Siguiendo los casos de Lil Wayne (psicología), Kayne West (filología inglesa) o Arkano (ingeniería en informática); el español Chuty, el guatemalteco Ritmodelia o el chileno Rodamiento, muestran el mismo esfuerzo a la hora de rimar que a la hora de estudiar. Repasemos a los artistas que iniciaron sus carreras casi en paralelo al deseo de subir a una tarima

El caso de Chuty es particularmente curioso. Empezó a rapear a los 14 años en el 2008. Poco a poco se hizo un nombre en Madrid y comenzó a ganar popularidad en toda España. Luego, en el año 2013, representó a su país en la Internacional de Red Bull en Argentina. Quedó en semifinales, perdiendo ante un desconocido Jony Beltrán; para, posteriormente, pasar a la inactividad decidiendo centrarse más en sus estudios.

Ritmodelia

Durante el 2014 y 2015 prestó más atención a las clases que al freestyle. Centrado más en sus estudios, si bien su ausencia no fue absoluta pues rapeaba en eventos y hasta fue juez en un par de ocasiones, la búsqueda de una profesión se impuso a la improvisación. Es ahí que decide iniciar la carrera de Administración de empresas. Sergio Castro, natural de Vallecas, se graduó en el 2017 e incluso llegó a desempeñarse en un trabajo formal; pero, al poco tiempo, lo dejó para dedicarse de lleno a rimar y a la música.

El guatemalteco Ritmodelia también ingresa en el club de los freestylers con profesión. El amante del básquet y fanático de los Golden State Warriors, incluso batallo en un evento con una playera del equipo de la NBA, se graduó como ingeniero químico. Diego, que ha aumentado la filmoteca de grandes batallas de freestyle al enfrentar tanto a Chuty (BDM Deluxe Chile 2018) como a Aczino (Supremacía MC Perú 2019) en memorables luchas, terminó sus estudios en la Universidad Rafael Landívar, el centro de estudios privado más grande de Centroamérica que lleva el nombre del afanado poeta y sacerdote jesuita.

El chileno Rodamiento es otro importante improvisador que va en camino a terminar su carrera universitaria. Reconocido en las plazas de Chile y ocupando un puesto en la FMS de su país, Álvaro Hernández cursa su tercer año como estudiante de Pedagogía y Comunicación en la Universidad del Bio Bio. Apasionado por los cuentos del escritor argentino Julio Cortázar o por los del estadounidense H.P. Lovecraft, Rodamiento en múltiples batallas expresa su disconformidad con el modelo estudiantil chileno. Perteneciente al gran grupo de improvisadores que busca reconocimiento internacional, su deseo para este 2020 es ganar la nacional de Red Bull e ir por la Internacional que se dará en su país. 

Rodamiento


PORTADALeer más

El renacer del freestyle venezolano: Desafíos migratorios y nuevas oportunidades

Cómo una escena que supo ser potencia durante años regresa a los focos internacionales, a pesar de la crisis y las trabas migratorias. Leer más

El renacer del freestyle venezolano: Desafíos migratorios y nuevas oportunidades

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar

    Rodamiento no va a FMS ‍♂️ iba el pero esezeta lo superó quedó en play of y le ganó a drose

  • comment-avatar

    Falta Ricto que es ingeniero industrial

  • Disqus ( )