RED BULL: ¿VUELVE LA COMPETICIÓN A GUATEMALA?

RED BULL: ¿VUELVE LA COMPETICIÓN A GUATEMALA?

A través de unas historias de Ghetto, los rumores de la vuelta de la competición más importante del circuito al país centroamericano se han disparado.

Por: @artuurlopez

Ghetto ha disparado los rumores en Guatemala acerca del retorno de una Final Nacional de Red Bull al país centroamericano con una story en Instagram. Los guatemaltecos han vivido un año frenético llevando MC’s a varios eventos internacionales, que han desencadenado gratas sorpresas locales como Ritmodelia en la Final Internacional de Supremacía MC y Ghetto en el campeonato de The Fucking King. El retorno de Red Bull a Guatemala supondría el colofón a un año de reconocimiento internacional para sus representantes.

La publicación instantánea consistió en un selfie del MC subcampeón de The Fucking King sujetando una lata de Red Bull, la empresa de bebida energética que ostenta la competición matriz de batallas de gallos hispanoamericanas, Red Bull Batalla de los Gallos. La fotografía, publicada por el dj de Ciudad de Guatemala Simpson GT, etiquetaba al propio Ghetto y acompañaba al rapero con el mensaje “Perdón por el Spoiler”, en alusión a haber desvelado una presunta futura edición de Red Bull Batalla de los Gallos Guatemala.

En cuanto a precedentes, hemos de remontarnos hasta 2012 para revivir la última Final Nacional de Red Bull en Guatemala. Por aquel entonces, Kevo se llevó el gato al agua venciendo en a Kontra en la final. El campeón tiró del recurso del punchline para superar a un MC que cuidaba más el flow y la métrica en la improvisación. Se trataba de una época en la que se valoraban principalmente los ataques directos y no acotaban los minutos como actualmente. La otra celebración de la madre de los campeonatos en Guatemala fue en el 2008. Mr Fer tuvo el honor de levantar el trofeo por primera vez, y ser uno de los dos únicos campeones guatemaltecos de Red Bull junto a Kevo.

A pesar del entusiasmo de albergar una Final Nacional en Guatemala, no hay consenso respecto a la viabilidad del proyecto. Hay quienes consideran que deberían unirse varios países de centroamérica como Honduras y la misma Guatemala, y crear una edición conjunta de Red Bull Batalla de los Gallos. No obstante, otras organizaciones como Batalla de Maestros han celebrado fechas nacionales en Ciudad de Guatemala resultando exitosas, y los resultados cosechados en 2019 por MC’s del calado de Ritmodelia, Ghetto y Mxrea.

La nueva generación de Guatemala pisa fuerte. En el último año Ritmodelia sorprendió a los presentes en la Final Internacional de Supremacía MC ofreciendo resistencia en octavos ante Aczino, quien pensábamos que alcanzaría los cuartos con holgura. Asimismo, consiguió su primera machada internacional llevándose el King Of The Year de Panamá. Ritmodelia no fue el único MC bautizado en Panamá, Mxrea también volvió a Guatemala con el oro en Flava On The Mic, otra competencia internacional.

Por su parte, Ghetto viralizó un minuto perfecto, repleto de flow, estructura, coherencia, punchlines y métrica ante el mismísimo Khan. Por si fuera poco, venció también a Replik y Stuart para caer en la final de The Fucking King contra Zticma, pero habiendo re-situado a Guatemala en el mapa del freestyle. Respecto a eventos, Guatemala albergó en 2019 la internacional de Batalla de Maestros Duplas, que se llevó el equipo mexicano de Lobo Estepario y Dominic. En Guatemala, como en todas partes, hay talento y pasión por el freestyle y el circuito de las batallas. Solo falta apoyo y oportunidades.


PORTADALeer más

EN DIRECTO: RED BULL ESTADOS UNIDOS

Una nueva final nacional para Estados Unidos. La comunidad hispanoparlante tendrá su campeón hoy. Sigue la cobertura minuto a minuto. Leer más

EN DIRECTO: RED BULL ESTADOS UNIDOS

[Elite_video_player id=”1″]

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )