LA ÉPOCA DEL FLOW EN RED BULL ESPAÑA

LA ÉPOCA DEL FLOW EN RED BULL ESPAÑA

Ingenio, respuesta, punchline; estos conceptos son los primeros que atrapamos cuando buscamos definir el freestyle español, y no es para menos; referentes del rap improvisado como Chuty, Skone, Arkano o Blon han empleado estas herramientas como punta de lanza de sus ataques desde hace años. Pero más allá de esto, en España coexisten todo tipo de estilos, habilidades y formas de entender el freestyle. Hoy nos trasladamos hasta 2013 y 2014 para rescatar a un gran olvidado del panorama ibérico: el flow.

Por: Miguel Rodríguez Oliver 

Cuando la Red Bull era la protagonista en solitario de todo el alcance mediático que existía (en lo que a batallas se refiere), un buen desempeño en sus ediciones podían darle a cualquier competidor la oportunidad de llegar a miles de personas y convertirse en referente. Así lo hicieron grandes iconos del flow como Dani, Juanih y Deskarte, ahora Juan SNK, que impresionaron a la multitud con su particular modo de enlazar rimas sobre las instrumentales.

Dani apareció en 2013 en la regional de Barcelona con un modo muy personal de manejar los beats. Contaba con un excelente nivel que le permitió dejar minutos de una gran solidez y llevarse el segundo puesto llegando a la final contra Blon, donde ambos ofrecieron una contienda memorable que ya casi alcanza el millón de visualizaciones en You Tube. Llegó a la Final Nacional y, aunque perdió en octavos contra Babi, ya había conseguido establecerse como un participante muy a tener en cuenta en futuras ediciones. En 2014, arrasó en la regional de Barcelona alzándose con el primer puesto contra SRG y volvió a clasificarse a la Final Nacional, donde vencería en octavos al que sería uno de los mejores de todo el país, BTA, y a Arkano en una batalla extraordinaria, llegando a semifinales. Dani logró dejar en Red Bull batallas inolvidables año tras año. Hoy ya es una figura respetada y en muchas ocasiones emulada por cientos de seguidores del rap en español.

Juanih, por su lado, y con un flow completamente único no ha tenido la misma repercusión en las siguientes ediciones de Red Bull, pero para los cientos de miles que vieron sus batallas ha dejado un recuerdo imborrable, enfrentándose a algunos de los grandes gallos del plantel como Skone y Kapo, y logrando clasificarse en dos Finales Nacionales consecutivas. Su minuto en contra de Kapo es uno de los grandes testimonios de hasta dónde puede llegar el flow de la península y resulta muy difícil recordar la Red Bull de 2014 sin destacar su participación.

Finalmente, Deskarte, ahora Juan SNK, con su flow melódico similar al empleado por representantes como Sony o, más actualmente, Errecé, ya había demostrado ser uno de los competidores más talentosos del mundo a la hora de fluir en algunas intervenciones; por ejemplo, su deslumbrante participación en Gold Battle 2011, con un despampanante minuto en contra de Nek que pasó a la historia. En 2014 su minuto en contra de Babi (batalla no exenta de polémica), marcaría un antes y un después en el flow de la península. Basta con echar un vistazo a las batallas de estos MCs para persuadirse de que el flow de España avanza con exponentes de gran nivel a sus espaldas.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )