QUINTO ESCALÓN: EL FINAL, EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ESCENA ARGENTINA

El Quinto Escalón marcó una de las épocas de oro del freestyle, y en su final, reunió a la vieja escuela y las promesas de aquel momento

Por: Raúl Pérez (@raulprz__) 

Han pasado cuatro años desde que el Quinto Escalón se despidiese para siempre. La competencia que nació en las calles de Buenos Aires tuvo su final en el escenario del Microestadio Malvinas Argentinas frente a miles de personas y contó con participantes como Dtoke, Dani, Sony, Trueno o Teorema. Lo que no sabían es que marcarían el panorama hispanohablante en 2021. 

Fuente: Quinto Escalón

Un homenaje a la old school

El evento contó con 24 participantes argentinos y 8 internacionales entre los que se podía diferenciar claramente la vieja escuela y las jóvenes promesas, algo que condicionó la competencia por completo. Freestylers históricos como Sony o Dtoke, querían demostrar que aún tenían mucho que aportar a la escena del rap frente a las promesas Dani, Wos o Trueno. La balanza se decantó hacia la old school, en una exhibición única del Dto, quién campeonó tras eliminar a Tiago, Sony, MP, MKS y Wos. La noche fue épica para el bicampeón nacional, ya que en un principio no partía como favorito, es más, venía con una mala racha, pero batalla a batalla fue dejando perlas, y en los 8avos frente a Sony demostró que iba con todo para ganar ese trofeo tan especial.

El paso hacia adelante de Wos

2017 fue el principio de la leyenda. Wos llegaba al evento después de obtener muy buenos resultados en las distintas jornadas de el Quinto, y tras dejar en el camino a Dam, Force, Stigma y Replik, cayó ante un Dtoke intratable. Su paso ascendente por el Quinto Escalón le permitió acceder directamente a la final nacional de la Red Bull de Argentina, donde se colgó el cinturón de campeón y comenzó a labrar la leyenda. Este paso cambió tanto su carrera, como el panorama argentino al completo, y es que tras caer frente a Azcino en la internacional de México, Wos comenzó a ser imbatible, y en 2018 salió campeón en Double AA, The F***king, Red Bull Internacional y FMS Argentina. En 2019, Wos dejó las batallas de lado para dedicarse a la música, y actualmente cuenta con temas con más de 100 millones de visitas, siendo un ídolo de masas en Latinoamérica. 

El fenómeno Trueno

Actualmente es una de las estrellas del panorama del rap a nivel mundial, pero quien diría en 2017 que Trueno llegaría tan lejos. Su paso por el Quinto Escalón fue breve aunque tuvo ciertos destellos y en la final caería en primera ronda frente al mexicano Dominic. 2018 sería un año de transición, donde vimos el cambio físico de Trueno y el debut de este en la FMS Argentina, donde quedó en último lugar. Tras esto realizó un parón, cambiando por completo su estilo y pegando una explosión nunca antes vista, algo que le llevó a conseguir el campeonato nacional de Red Bull Argentina 2019 y llevarse el anillo de la FMS. A la vez, comenzó a despegar en su carrera musical con la BZRP Freestyle Session Nº6, la cual cuenta con más de 200 millones de reproducciones, y más tarde lanzaría su disco Atrevido y el hit Mamichula junto a la artista Nicky Nicole.

Foto: Instagram @tiagopzk

Una fábrica de estrellas

Duki, Lit Killah,Luchito, Tiago… Hay una lista interminable de nombres que hoy encabezan las listas musicales de todos los países hispanohablantes y todos coinciden en algo: pasaron por el Quinto Escalón. Este proyecto ha ayudado a decenas de artistas en su salto a la música y en sus carreras profesionales, les ha servido impulso gracias a su difusión, su formato y su espontaneidad, siendo el Quinto Escalón sinónimo de improvisación, arte y futuro. El Quinto Escalón marcó un antes y un después en el panorama de la música argentina y en el freestyle de habla hispana, y en la actualidad, se recogen los frutos que se plantaron en 2017. 

El primero que se decidió en dar el paso a la melodía fue Paulo Londra. El de córdoba, con su tema Ahora me siento mejor, revolucionó las redes en ese momento, y junto a Duki, pusieron las primeras piedras para crear un movimiento musical a partir de las batallas. En 2018 se convirtió en el artista más escuchado de toda Argentina y en 2019 comenzó a colaborar con los artistas más importantes del panorama internacional, como son Justin Quiles, Becky G, Lenny Rodríguez o Piso 21. Un conflicto legal con la disquera Big Ligas aparcó su carrera durante dos años, pero a partir de 2022 se espera que vuelva a la música

 

El paso al freestyle profesional

Esta competencia marcó un antes y un después en la historia del rap underground y el freestyle, y es que su final supuso el paso a las “batallas profesionales” de la mano de Urban Roosters con FMS Argentina. En la primera temporada participaron las principales figuras de la escena de Argentina en aquel momento: Wos, Papo, MKS, Replik, Trueno, Cacha, Dtoke, Klan, Dani y Stuart. Se puede observar que se mantuvo el plantel principal del Quinto Escalón.

Fue el primer paso hacia la profesionalización del freestyle, y gracias a esta  decisión, muchos consideran este arte como una manera de ganarse la vida, ayudando a los jóvenes a salir de las calles y logrando que sean capaces de crear su propio camino. En la actualidad, es uno de los eventos con más seguidores en los países hispanohablantes y sus competidores sirven de inspiración intelectual y artística a millones de persona, creando una cultura ejemplar basada en el respeto. 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] El Quinto Escalón: El final, el antes y el después de la escena argentina […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: