REVIEW INTERNACIONAL: WOS, CAMPEÓN ARGENTINA 2017

Con motivo de la Internacional de Redbull que se celebrará este domingo 3 de diciembre, cada día realizaremos la review de uno de los favoritos de esta cita.

Valentin Oliva, de 19 años recién cumplidos, el representante argentino para la Final Internacional de Red Bull Batalla De Los Gallos, lleva consigo una interesante carrera en la espalda desde que se acercó a una plaza con tan solo 14 años para escupir sus primeras barras. Wos DS3, desde el barrio de Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires, asentó cabeza en la cultura desde muy pequeño. En los inicios de su adolescencia, con sus amigos del barrio, lo que desde ese entonces sería la Desastres Crew, empezaron a compartir sus primeras rondas y sus primeras competencias. Un jovencísimo Valentín hacía sus primeras armas en el freestyle.

La DS3, según los propios organizadores, son parte fundamental del génesis de El Quinto Escalón. Wos y Rizas fueron los representantes de la crew para llevar a lo más alto la bandera y el respeto del grupo. Desde muy chico, Wos también incursionó en el arte dramático y hoy en día, fuera del rap, es una de sus pasiones. Seguramente es ese amor por el teatro lo que arriba de las tablas de cualquier escenario lo transforman en un duro obstáculo a batir. Potencia su imagen y se lo nota seguro y fuerte cada vez que tiene que competir.

Después de un parón entre 2015 y 2016, en el que sacó varias canciones, Wos regresa en ese mismo año a El Quinto Escalón fogueado. Ganó batallas y fechas importantes, se hizo de especiales 2vs2 y lo más importante, seguramente su primer gran logro en cuanto a batallas refiere, consiguió la Final Nacional de El Quinto Escalón en Groove el 18 de Diciembre, tras vencer a competidores cómo Dtoke o a Klan, su eterno clásico, en la final.

Desde principios del 2017 gran parte público sabía que, además de en la final de El Quinto, Wos estaba para hacer historia en el su país. Las Ego Fest y Batalla Dementes del verano le brindaron a Valentín aún más seguridad a la hora de subirse a un escenario.

Después de más tablas por toda Argentina, subirse a algunas fechas al escenario de Parque Rivadavia, el 25 de Agosto llegó para marcar un antes y un después en la carrera de Wos y toda una cultura. La Final Nacional de Red Bull Batalla De Los Gallos estaba lista para que el rubio de ojos azules de Villa Crespo hiciera historia cómo nunca antes lo había hecho. Nacho en octavos, nada más y nada menos que Papo en cuartos, Ecko en la semifinal y su rival histórico, Klan, en la final. Ese fue el camino que recorrió Wos para alcanzar la gloria, para meterse en la alfombra roja de la competencia más prestigiosa de todas. Ganó todas las batallas sin réplica. Impecable. Su racha quebró en El Final del Quinto Escalón, en la que, tras un extraordinario papel quedó subcampeón frente a Dtoke, dejando atrás a rivales como Force y Replik.

Así pasaron los meses. Desde el 25 de Agosto al 1ro de Diciembre, día en el que Wos aterrizó al aeropuerto de México sucedieron muchas cosas. Pero nadie duda del potencial de este joven rapero. Con un estilo guerrero fiel a las costumbres argentinas. Del punchline y de las estructuras, de responder cara a cara, de recorrer el escenario cómo el patio de casa.

CATEGORIES