LOS OG’S TAMBIÉN IMPROVISABAN

LOS OG’S TAMBIÉN IMPROVISABAN

Biggie, Mos Def, Eminem, las leyendas del Hip Hip también disfrutaban de la improvisación, para nuestro deleite.

Por: Álvaro Moreno – @alvaromorenomad

Los raperos favoritos de tus raperos favoritos, y de todo el mundo que sea amante de la cultura, también fueron freestylers. En los albores del Hip Hop, antes de que llegaran las cadenas de oro y los estadios llenos, muchos de los verdaderos OG’s que crearon los cimientos, vieron en el freestyle un campo de entrenamiento. Aquellos míticos cypher. Fluidez, ingenio, métricas y sobre todo respeto y tablas: todo lo que después serían lo desarrollaron en un callejón con un micro. Hoy nos alejamos del Hip Hop en español, en esta nota back to the roots.

El primero, sin que tenga un sentido cronológico por ello, es Eminem. Como no lo iba a ser. El biopic del rapero de Detroit (8 Miles) fue el que inauguró toda esta fiebre que hoy nos apasiona. Marshall fue toda una revolución en su ciudad natal, grabando su nombre en la mítica sala The Shelter para la posteridad. Fin de semana tras fin de semana se dejaba la cara en aquellas Rap Battle hasta que estas le devolvieron el esfuerzo. Y es que gracias a ellas y a una grabación que llegó a las manos de Dr. Dre se convirtió en lo que es hoy en día, nada sería lo mismo sin él.

El rey de Nueva York también coqueteó con la improvisación. Practicándolo activamente en sus inicios, quizás esta fuera una de las razones por la cual Notorious B.I.G gozaba de una musicalidad y fluidez casi divina, culmen y cima a la que cualquier rapero aspira llegar. La esquina de Fulton con St. James Place en Bed-Stuy, Brooklyn era su coto de caza. En estas coordenadas, Biggie crecía en todos los sentidos, en el Hustlin’ y en la música, como hombre y como artista.  No era extraño a principios de los noventa ver a Big Poppa con un micro improvisar a sus 17 años por esta calle hipnotizando a sus vecinos. A esta edad, ya era grande.

Ahora uno de los que sorprende, Mos Def. Referente del rap alternativo en tiempos del Gangsta Rap, Dante Terrell Smith hizo carrera en los parques de su natal Nueva York y de la rival California. Una de las joyas perdidas del freestyle estadounidense, el integrante de Black Star será recordado por su fluidez y musicalidad métrica casi matemática. Fijaos si era bueno improvisando que ahora ha hecho carrera en la interpretación.

La lista de los raperos de la verdadera old school que se han probado en la disciplina son muchos, y en posteriormente se harán menciones a otros brevemente, pero no podía cerrarse este texto sin destacar al gran Old Dirty Bastard. ODB era la personificación del Carpe Diem (así acabó), y en la rima improvisada era toda una delicia. Con su característica forma de rapear, totalmente desenfadada y derrochando chulería, ha dejado muchos momentos históricos jugando con el ritmo. Con Wu Tang Clan no se juega.

Como se ha dicho hay muchos otros que podrían entrar aquí, pero los gustos del redactor influyen. El show de Strech and Bobbito fue un espacio en el que se crearon muchos momentos cypher mágicos. Un mítico Big L y Jay Z, Big Pun, Das Efx, Mf Doom… los ejemplos son infinitos. Solo hay que investigar. 


PORTADALeer más

DE CARAVANA: EL DOCUMENTAL SOBRE EL PROCESO CREATIVO DE WOS

Bajo un corto-documental, vio la luz el proceso de creación del exitoso debut de Wos en el lanzamiento de su primer álbum. Entrevistas desde la cocina musical del campeón argentino y las sensaciones fuera de ... Leer más

DE CARAVANA: EL DOCUMENTAL SOBRE EL PROCESO CREATIVO DE WOS

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )