LA EVOLUCIÓN DE JAZE A TRAVÉS DE LOS AÑOS

LA EVOLUCIÓN DE JAZE A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Desde la LFP hasta la God Level y Red Bull, el peruano ha pasado por una etapa de maduración para asentarse en elite del freestyle internacional, en donde, tanto él como su estilo han mutado.

Por: Álvaro Vivanco (@a_akabone)

A inicios del 2018 el panorama freestyle fue testigo de cómo un despistado joven con mochila se supo subir a la tarima a rapear de igual a igual contra quien sea y conseguir en un mes dos títulos nacionales y uno internacional. “MC Mochila” fue el apodo que le pusieron a ese debutante, Jaze, quien después de su polémica batalla con Kaiser se supo recomponer en Sangre Inca Internacional y llevarse el campeonato.

Aquel Jaze era un MC cuyo estilo se concentraba en el punchline, el ingenio y la respuesta como mayor argumento a la hora de batallar, sin prestarle mucha importancia a las primeras barras y a la fluidez. Si bien tenía arranques de flow en situaciones puntuales, en sus declaraciones para El Estilo Libre señaló su visión de las batallas en aquel momento; “Yo veía las batallas diferentes, sentía las cosas diferentes. A mí no me importaba rapear, solo me importaba ganar”.

Ese estilo lo llevó a Red Bull, en donde campeonó la nacional y sacó su boleto para la Internacional de Argentina, en donde en primera ronda dio batalla contra ni más ni menos que Aczino. En 2019 llegó la victoria más importante del freestyle peruano, Perú se proclamó campeón del mundial 3vs3 de God Level después de cerrar la última fecha en casa como ganadores aquella tarde noche, Jaze, Nekroos y Choque dieron el batacazo y llevaron a su país a lo más alto de la elite de las batallas.

Meses después, aquel año le tocaba defender su titulo nacional de Red Bull, en el cual vimos una versión renovada de él. Subió al escenario con el ímpetu de ganar, pero su forma de encarar la batalla era diferente. Ahora la fluidez y la coherencia, incluso las métricas, tomaban protagonismo en todas sus barras; no era su versión mas competitiva, pero le alcanzó para llegar a la final, en donde perdió con Litzen.

Esta nueva versión de Jaze fue para España después de ganar las votaciones entre segundos puestos y encaró de la misma manera su batalla en primera ronda contra SNK, en la cual salió eliminado. Sobre su cambio de estilo declaro que ahora prefiere sentir que es “musical” antes que solo clavar un punchline. “Estoy tratando de encontrar un equilibrio entre el ataque y el rapeo”, sentenció sobre el tema.

Este proceso de cambio no le impidió ser semifinalista de Poseidon Batles y subcampeón God Level All Stars junto a Stuart. Perfilado como uno de los favoritos para la primera temporada de FMS Perú, esta versión más completa del peruano le permitirá sumar puntos extras en los apartados de skill y flow, siendo así aún más candidato al título si es posible.

Un dato no menor es que Jaze lanzó su carrera musical a fines del año pasado, combinando ritmos reggae y alternativos. Este acontecimiento lo ha hecho experimentar con diferentes géneros lo cual amplia su repertorio artístico, además de que cursa la carrera de música en la universidad.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )