MOMENTOS ÉPICOS CON BASES DE TRAP EN BATALLAS DE FREESTYLE

MOMENTOS ÉPICOS CON BASES DE TRAP EN BATALLAS DE FREESTYLE

Hace ya años que las bases de trap se han vuelto parte esencial de las batallas de freestyle, desde las competencias del under locales hasta los eventos interacionales más prestigiosos. Escenario del flow y el doble tempo, son una instancia muy valorada por los jurados y las audiencias de todos los países de habla hispana. Hacemos un repaso por momentos increíbles sobre bases de trap de los últimos años.

Por: Flor Viva – @florviva

El trap, subgénero nacido del rap a partir de los artistas del sur de los Estados Unidos en los años 90, se caracteriza por tener bases que suelen contar con más de 130 beats por minuto y por incluir elementos muy identitarios como el HiHat y el bass 808. Son los tracks que les permiten a los freestylers lucir su flow y su musicalidad más ostensiblemente y son las bases donde más se ejercita el doble tempo, ya que estos beats más rápidos exigen una adaptación a la velocidad por parte de los competidores. 

Es difícil encontrar algún momento para indicar cuándo sucedió que las bases de trap y la habilidad de manejarlas con elegancia se convirtieron en un talento casi necesario en los freestylers en competencias, pero para comenzar es recomendable rebobinar nuestra memoria hasta el año 2012, cuando en la Red Bull nacional de Argentina el Tata le lanzó un minuto endiablado al mítico Dtoke en octavos de final, lo que le permitó avanzar en la competencia y más tarde campeonarla. Un antes y un después no solo para el uso de las bases traperas sino para la instalación del doble tempo como skill valorada como tal.

Otro momento determinante para mencionar llega en el año 2016, cuando la gente de StreetRap y FullRap Alicante organizaron una de las primeras batallas a puras bases trapper, y Zasko y Tali se encargaron de servirnos un batalla increíble con una excelente demostración de lo que es tomar una instrumentar y fluirla como si fueran parte de ella y con una brillante puesta en escena. También en España, el primer minuto de Ante en su batalla contra Jado ese mismo año en la competencia The Rhyme Almería es uno de los minutos que han acompañado en cambio de época en cuanto a la delicia de incluir bases de trap en batallas de freestyle, con un Jado al que no le alcanzó para superar esa exhibición de flow y técnicas.

El 2016 además nos dejó el 4×4 entre Dani y Solo en su réplica en octavos de final del San Mateo Freestyle, tras lo cual cientos de fanáticos celebraron el track usado, del beatmaker Fransinaka. Al rememorar momentos importantes en la historia de las batallas de free con bases de trap, es imposible no mencionar el minuto en el segundo round de Kódigo y Aczino vs JNO y Dref Killah en El Desafío 2vs2 2017 de Sudamétrica, que es celebrado como un episodio único en batallas en equipos. Con meses de diferencia, también Chuty hizo uno de sus mejores minutos sobre trap en su batalla contra Hander en seminfinales del Most Wanted Spain.

Ya el 2018 es considerado un año donde el flow argentino se posicionó a pisada fuerte, particularmente con la llegada de la FMS a ese territorio, con lo cual las bases de trap se convirtieron en una tarima para que referentes como Wos pudieran afilar al máximo estas cualidades. Es interesante como este competidor se caracteriza no solamente por su habilidad para domar una base tan veloz, sino cómo a lo largo de las jornadas fue demostrando la manera de fluir un mismo beat de diferentes maneras en el mismo minuto. Ejemplos de esto son tanto su segundo minuto libre en su batalla contra Cacha en la sexta jornada como su histórico primer minuto libre versus Klan. Este mismo año el argentino Dani nos regaló un minuto a puro flow, mensaje y coherencia, cuando comenzando con con los minutos libres de su batalla contra Cacha en la jornada 3 de la FMS la base de trap levantó los ánimos del público y el competidor en una batalla que venía algo lineal.

Ya en el 2019 podemos resaltar muchos momentos en los cuales las bases volvieron a algunos minutos de competidores atracciones fundamentales de toda un evento, como el 4×4 de Bnet y Replik en su batalla de exhibición de la Ghetto Dreams League o la batalla de SNK contra Metalingüística en la Jam 105 Freestyle, que se volvió muy viral en toda Latinoamérica.

Sin embargo hay dos momentos que es difícil no tener en cuenta si consideramos que el trap permite a los freestylers que resaltan en su flow lucirse como nunca, y son por un lado el viralísimo primer minuto libre de la batalla de Trueno vs Nacho en la jornada de FMS en la provincia de Tucumán, Argentina, donde el primero no solamente mostró un flow magistral sino que recuperó la base cayéndole al instante de manera afilada tras que DJ Zone la había frenado ante la extensión del minuto original, una costumbre ya adoptada por FMS para aportarle la cantidad de patrones necesarios a la votación de los jurados en el formato. 

Y por supuesto y para terminar, es infaltable en esta lista tanto el primer round a temática como el segundo round libre de una de las mejores batallas de las God Level 3vs3: Team Argentina vs Team Venezuela 2019, con una excelente performance por parte de los seis MC’s involucrados: Papo, Wos, Trueno, Letra, McKlopedia y Lancer Lirical.


PORTADALeer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

Al igual que en la pasada temporada la tercera jornada quedó enmarcada por un gran duelo entre Stuart y Klan, donde ambos demostraron por qué son considerados de los grandes referentes argentinos. ¿Cuáles fueron las ... Leer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )