LOS 12 MOMENTOS DEL FREESTYLE EN 2021

2021 fue el año en el que pudimos apreciar leyendas vivientes, bicampeonatos, tricampeonatos, consagraciones y demás hazañas en el freestyle.

Por: Alan Leonardo Torres (@soyalanleo)

Aún en medio de una pandemia causada por el COVID-19, el 2021 fue un año histórico para el freestyle. Durante 12 meses pudimos ser testigos, una vez más, de cómo este movimiento ha logrado trascender en la humanidad y ha permitido que el espectáculo, la disciplina, el arte y el deporte se unifiquen en un solo fenómeno capaz de superar cualquier barrera, unir naciones y crear miles de oportunidades de empleo que giran en torno a este movimiento que no para de crecer.

Después de que en el año 2020 se vieran frustrados una infinidad de eventos, y el freestyle perdiese un factor importante para mantenerse en pie, como lo es el público en vivo, este año, millones de personas fuimos testigos de sucesos históricos que marcaron la historia de este fenómeno, es por ello que a continuación se presenta un resumen sobre los momentos más destacados que se vivieron a lo largo del 2021.


También te podría interesar:


REGRESO DEL PÚBLICO

El público es un elemento con gran importancia dentro de un evento de freestyle. La audiencia juega un papel clave a la hora de que los mc’s comiencen a improvisar sobre el escenario, pues es gracias a las personas que asisten a los eventos que estos se pueden llevar a cabo.

A pesar de que pueda considerarse un espectáculo masivo debido a los números que se tienen en redes sociales y los ingresos que se han generado en los países hispanohablantes llegando, incluso, a ser un tema que forma parte de la agenda pública, el freestyle aún se encuentra en crecimiento y la pérdida de un elemento clave como lo es el público en vivo afectó enormemente a las organizaciones de eventos.

A causa de las medidas preventivas llevadas a cabo debido a la pandemia por el COVID-19, se vivió un panorama gris. Afortunadamente, algunas organizaciones pudieron llevar a cabo las fechas correspondientes sin tener que verse forzados a asumir un parón como el que tuvo la Red Bull hace algunos años.

No se podía empezar este resumen sin mencionar lo satisfactorio que fue poder contar con un público presente en los principales eventos de freestyle que hubo a lo largo del año. Sin el factor público, difícilmente hubiésemos presenciado la calidad otorgada en eventos como FMS Internacional, Red Bull Internacional, God Level Grand Slam y USN World Summer Cup, por mencionar algunos.

LOS NUEVOS EVENTOS DE RED BULL

Red Bull implementó dos nuevas modalidades este año que permitirían brindar dos cupos para la Final Internacional. El primero de ellos fue la Clasificatoria Final, un evento en el que podrían participar freestylers hispanohablantes de Bolivia, Brasil, Cuba, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Paraguay, Honduras, Panamá, Nicaragua, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Andorra, Rumania, Austria, Armenia, Filipinas y Canadá. Esta fue una oportunidad de oro para los freestylers de países que no contaron con una Final Nacional.

La segunda novedad fue la implementación del Torneo de Plazas, donde participaron los ganadores de algunas finales nacionales de las competencias más icónicas de México, España, Chile, Perú, Argentina, Panamá y Colombia, así como el ganador de la Clasificatoria Final. En esta primera ocasión, las competencias nacionales que determinaron al campeón clasificado al Torneo de Plazas fueron: Gold Battle para España, Club de la Pelea para México, Código de Barras para Colombia, DEM Battles para Chile, Frentea para Panamá, Plaza de Reyes para Perú y Perros de Calle para Argentina.

LLEGADA DE FMS COLOMBIA

En la primera mitad del año se confirmó la implementación de la Freestyle Master Series en Colombia, la cual contará con algunos invitados de Venezuela. Esta noticia alegró enormemente a la comunidad seguidora del movimiento, pues al fin veremos a competidores colombianos y venezolanos de gran nivel disputar una liga en formato FMS.

De esta manera, Colombia se suma a España, Argentina, México, Chile y Perú en ser los países que actualmente cuentan con una liga profesional de freestyle respaldada por la FRF, entidad que busca arropar a las principales competencias de freestyle buscando profesionalizar esta disciplina.

EL RETIRO DE BNET

Una noticia que sacudió al mundo del freestyle, y no de forma positiva, fue el comunicado de Bnet en el que anunciaba su retiro de las competencias de freestyle.

El 2 de septiembre, el actual campeón de FMS España, hizo oficial su retiro de la liga y de demás competencias del circuito profesional, por lo que también confirmaría su ausencia en la FMS Internacional que se celebraría apenas unos días después.

El freestyler madrileño comentó que es una decisión que tomó con la cabeza fría tras haber meditado el asunto durante un tiempo y que fue debido a cuestiones personales y no precisamente por algún factor externo. Sin embargo, declaró no estar completamente aparte del mundo del freestyle y que buscará la manera de seguir teniendo algunas apariciones de vez en cuando.

MARITHEA CAMPEONA DE RED BULL COLOMBIA

Oriunda de Cali, Marithea se metió a los libros de historia del freestyle tras conseguir ser la primera mujer en conseguir el título en la Red Bull Colombia y ser la segunda mujer en conseguir ser campeona de una nacional de Red Bull, después de Kim MC, campeona de la Red Bull Venezuela en 2007.

La freestyler del país cafetero ya venía dando de qué hablar tras dejar un buen papel en algunas competiciones, pero fue este año en el que consiguió que su nombre resonará en todo el mundo.

Después de caer en las ediciones de 2019 y 2020, Marithea obtuvo su revancha y alzó la mano para decir presente y demostrar que su ingenio, su presencia y su capacidad para responder contundentemente reafirman que Colombia tiene buena rima.

STICK TRICAMPEÓN DE PERÚ

Este año, Stick también consiguió meterse a los libros de historia del freestyle después de quedar campeón nacional por tercera vez en Red Bull, logrando ser el primer freestyler que logra tal hazaña en la historia del freestyle peruano, y ser, junto a Aczino, el segundo competidor en conseguirlo en la historia del freestyle mundial.

Pero esta no fue su única hazaña en este año, pues, junto con Jair Wong, lograron acabar con la racha negativa que tenían los freestylers peruanos en la Internacional de Red Bull, consiguiendo pasar la primera ronda, situación que no se veía desde la Red Bull Internacional de 2016.

KLAN FINALMENTE CONSIGUIÓ EL CINTURÓN

Si hablamos de freestyle argentino, no se puede omitir a Klan. Fueron ocho los intentos que el freestyler de Buenos Aires tuvo para por fin hacerse con uno de los logros más codiciados en la disciplina: ser campeón de una nacional de Red Bull.

Después de una temporada agridulce en la FMS, Lucas Matías Santo cumplió uno de sus sueños al ganar una Final Nacional de Red Bull. Pocos mc’s han tenido esa cantidad de participaciones en la competición y son aún más pocos los que han tenido la ambición de Klan para conseguir el cinturón. 2021 será un año inolvidable para la carrera del freestyler con la esencia más pura del underground.

GOD LEVEL SE TIÑE TRICOLOR

A finales del año se celebró en México la competencia God Level Grand Slam, misma que reunió a 24 de los mejores freestylers de la actualidad, los cuales estuvieron repartidos en equipos de 4 integrantes de acuerdo a su nacionalidad.

México, España, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, fueron los países que contaron con representantes dispuestos a dejar el nombre de su país en lo más alto. La tierra del tequila fue testigo de 5 intensas fechas en las que los competidores no se cansaban de dejar buenas impresiones.

El Team España terminó haciéndose con la copa en la última fecha, pero la sorpresa del torneo fue, sin duda, el Team Tricolor, conformado por freestylers de Venezuela y Colombia. Letra, Lancer Lirical, Valles-T y Marithea fueron los freestylers que se robaron los corazones de los espectadores.

Basta con recordar lo realizado por Marithea en la última fecha al plantarse ante Aczino quien, además de ser la leyenda que es, se encontraba batallando como local. La colombiana estuvo cerca de hacer que Aczino sufriera una derrota en casa, cosa que no sucede desde el 2012, pero Mauricio Hernández no se lo permitió.

La elegancia y fluidez de Letra, las entonaciones y el sabor que metía Lancer, la personalidad de Valles-T y el ingenio contundente de Marithea permitieron que el Team Tricolor se convirtiera en claro protagonista del evento dejando grandes exhibiciones de nivel en cada una de las fechas disputadas.

GAZIR SE CONSOLIDA

Gazir es un freestyler que ha evolucionado de una manera increíble en muy poco tiempo. Cada que se para en el escenario, el asturiano demuestra enormes ganas de seguir creciendo. Una personalidad competitiva y una capacidad cognitiva impresionante le han servido para ganarse un lugar en la mesa de los máximos referentes del movimiento.

Este año, después de una temporada impecable, consiguió quedar en segundo lugar en la FMS España cayendo en la última jornada ante Bnet, donde pudimos presenciar una batalla histórica donde dos mc’s con estilos completamente diferentes se medían para conseguir el anillo de campeón. Esta derrota caería como balde de agua fría, pero marcaría el comienzo de lo que sería un año inolvidable.

Después de ese sabor amargo que tuvo en la final de FMS, Gazir se mentalizó para no rendirse y seguir luchando en busca de la gloria máxima. Fue así que consiguió dejar momentos memorables en la USN World Summer Cup, donde fue de los rivales más fuertes consiguiendo llegar a la gran final después de derrotar a Aczino, hecho que reafirmaría que Gazir no es un freestyler cualquiera y que vino a marcar una época. Sin embargo, tras una intensa final, perdería ante Chuty, otra leyenda viviente del freestyle.

Dos finales perdidas podrían hacer que cualquiera se replanteara sus decisiones y prefiriera desertar, pero esto solo fue motivación para que Gazir consiguiera hacerse con el campeonato de la FMS Internacional el 11 de septiembre, dejando una exhibición excelsa desde el día 1 de la fase de grupos, siendo junto a Aczino los únicos capaces de ganar tal presea.

Posteriormente, Gazir tomaría revancha en Red Bull tras ganar la Nacional. Después viajaría a México a disputar la God Level Grand Slam, donde junto con Chuty, Skone y Sara Socas lograrían quedar campeones y, por último, conseguiría un lugar en el podio de la Red Bull Internacional celebrada en Chile.

CHUTY AMPLÍA SU VITRINA

Considerado uno de los mejores freestylers de todos los tiempos, Chuty continúa haciendo historia, pues a pesar de haberse tomado un breve descanso del circuito profesional, este año regresó con ganas de ganarlo todo.

En julio obtuvo el primer puesto en la USN World Summer Cup, competencia que enfrentó a algunos de los mejores exponentes durante un mes entero; en octubre consiguió levantar la copa junto con el Team España en God Level Grand Slam; a principios de diciembre se sumó a Aczino como los únicos freestylers que han conseguido ganar en dos ocasiones la BDM Deluxe; y tan solo una semana después consiguió otro bicampeonato, pero esta vez el de Supremacía MC.

Por si fuera poco, el mc madrileño ha vuelto a la FMS y se postula como un serio candidato al título. A pesar de que el año pasado decidió ausentarse de la liga, este año ha regresado para demostrar que viene con más ganas que nunca. Chuty ha vuelto para reafirmar lo importante que es, ha sido y será para el freestyle.

SKONE, UNA VERDADERA LEYENDA

Parece que muchas personas ignoran la importancia que tiene Skone dentro del movimiento. Aún después de tantos años activo disputando batallas en lo más alto, ha habido gente que se atreve a cuestionar la relevancia de Skone.

Tiene 13 años activo dentro del máximo circuito, ha acumulado trofeos regionales, nacionales e internacionales, y fue el primer freestyler en ganar una Internacional de Red Bull como extranjero después del parón.

Cuenta con 4 participaciones en la Red Bull Internacional y es el único MC que ha disputado tres veces una final en dicha competencia. Aunque solo ha ganado la Internacional en una ocasión, los números hablan por sí solos, y los del referente malagueño son envidiables.

Al igual que en 2020, este año a Skone se le cerró la puerta del bicampeonato en la cara, pero eso no ha sido un impedimento para que reafirme su posición como leyenda viviente del freestyle, y para continuar demostrándolo, ha vuelto a la FMS España después de ausentarse una temporada.

ACZINO, EL PRIMER BICAMPEÓN INTERNACIONAL

El nombre Mauricio Hernández está escrito con letras de oro en el libro del freestyle, y es que el freestyler oriundo de Ciudad Neza se continúa posicionando como el mc más ganador de todos los tiempos.

Lo que Aczino ha conseguido durante toda su carrera es algo que cuesta creer que pueda ser siquiera igualado. La cantidad de trofeos que tiene es demasiado grande, y es muy posible que aún no hayamos dimensionado lo que ha logrado. Aquellas personas que lo critican, en unos años voltearán atrás y se arrepentirán por no haber valorado lo que Aczino consiguió durante todo este tiempo.

No se cansa de romper récords y de establecer otros. 2021 fue el año en el que Aczino se consagró como el primer bicampeón internacional de Red Bull. En 14 ediciones de este magno evento, nunca antes había sucedido que un mc lograse conseguir el primer puesto en dos ocasiones. Este año, entre Aczino y Skone se encontraba la posibilidad de conseguir tan añorado título.

Este ha sido uno de los años más activos para el freestyle y ni siquiera una pandemia ha podido detener el movimiento. Han sucedido demasiadas cosas históricas que serán recordadas y, de todas las maneras en las que podía acabar el año, despedirlo con Aczino haciendo historia ha sido la mejor. Esperemos que el 2022 sea un año igual de bueno para el freestyle.

 

 

Imagen de portada original de Red Bull Content Pool
Videos originales de Red Bull Batalla, Urban Roosters y God Level Fest

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar

    El primero en ganar redbull como extranjero post parón fue Arkano

  • comment-avatar

    […] Los 12 momentos del freestyle en 2021 […]

  • comment-avatar

    […] Los 12 momentos del freestyle en 2021 […]

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: