MÉTRICA: UNA TÉCNICA QUE RECOBRÓ VALOR DESDE 2018

MÉTRICA: UNA TÉCNICA QUE RECOBRÓ VALOR DESDE 2018

El desarrollo de las batallas tiene una inmensa variedad de vías por las cuales puede ir, sumado a ello, entre estas alternativas también está el abanico de herramientas de las cuales echan mano los freestylers dependiendo de su estilo y desempeño. La métrica es uno de los recursos más utilizados actualmente, pero ¿está cobrando más importancia?

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

El dominio de técnicas entra en juego en los enfrentamientos porque justamente hay un objetivo en particular: obtener la contundencia posada sobre la argumentación firme en general y maquillarla con una técnica estética y estructura musical, es decir, ambos gallos compiten por demostrar quién es mejor rapeando. En ocasiones la métrica permite conectar con otras técnicas. Dado que implica la comprensión y -por así decirlo- división de las sílabas, logra implicar un vínculo con el calambur, por ejemplo, o aprovechamiento de la anáfora.

De esta manera, la conjugación de elementos proporciona un espectro con parámetros de evaluación de las rimas que,  sin embargo, no significa que es el único criterio, puesto que está sujeto a la subjetividad dependiente de los jurados en cada evento. En el freestyle no hay un único punto de referencia para evaluar, sólo convergencias entre las perspectivas. Aun así, pareciera que es lo suficientemente estético, complejo y contundente para afianzar el duelo, de esta manera es que figuras como Bnet, Zasko Master, Ricto y Replik ganan batallas y hasta campeonan internacionalmente manteniendo esta técnica como la base de su improvisación.

No es nada nuevo el uso de técnicas en que se explotan las terminaciones y sílabas, como en la métrica o el calambur. Hace más de 10 años que Piezas y Mcklopedia, por ejemplo, solían recurrir a esta herramienta esporádicamente, mismo caso de los mexicanos Proof y Danger. Lo que sí resulta novedoso es que algunos freestylers del circuito actual lo toman casi como una marca personal o sistema, no sólo como un recurso. No es que la métrica está cobrando más importancia recientemente, sino que es utilizada con mayor frecuencia.

En ocasiones la métrica, jugar con las sílabas o rimar con múltiplos deja de ser sólo parte del método y alcanza a convertirse en él, es decir, es un terreno en que un MC puede plantear el juego y su rival decidirá entrar en el mismo si tiene la capacidad para competir en ello. A raíz de ese planteamiento, algunos competidores prefieren mantenerse apegados a su estilo y lo que les acomoda mejor como arma, y otros entran en disputas técnicas como la de Aczino vs Valles-T en la Red Bull Internacional 2019, o la de Bnet vs Zasko Master en la sexta jornada de FMS España 2019.

La métrica es una herramienta que funciona nominalmente cual complemento, pero puede ser determinante en cuanto se transforma en el campo de disputa y/o se combina con otras técnicas y aptitudes. A pesar de esta característica, la métrica suele ser evaluada como parte de un todo en la improvisación, otro componente del estilo de cada MC; un complemento importante, tan importante como siempre.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )