¿QUIÉN ES LOKILLO? EL CURIOSO CASO EN RED BULL COLOMBIA 2021

¿QUIÉN ES LOKILLO? EL CURIOSO CASO EN RED BULL COLOMBIA 2021

Famoso trovador, imitador, humorista y cantante será uno de los 16 participantes de una nacional repleta de sorpresas. ¿Qué puede aportar a la competencia?

Por: Carlos Díaz (@carlosdr998)

Para las personas que no son de Colombia, ver a Lokillo en una lista de Red Bull podría resultar en una anécdota sobre un extraño A.K.A. En el país cafetero, en cambio, significa el encuentro de dos culturas. Yédinson Ned Flórez Duarte es un reconocido artista nacido en Dabeiba (Antioquia) en 1987, uno de los municipios más afectados por la guerra en Colombia. Esto lo llevó a desplazarse a Medellín, donde se encontraría con su pasión: la trova.

La trova o copla es un canto típico presente en muchas regiones del mundo. El epicentro de esta disciplina en Colombia se encuentra en Medellín, capital de Antioquia. Siguiendo el legado de los grandes cuenteros y escritores paisas, los trovadores crean historias con el acompañamiento de una guitarra. ¿Lo particular? Toman elementos de la poesía, como las rimas y las figuras literarias, y se caracterizan por improvisar sus versos. Esta tradición cultural da origen a competencias con rondas, estímulos y temáticas, como si de un evento de freestyle se tratara.


También te podría interesar:


Lokillo es uno de los trovadores más galardonados de Colombia. Fue Rey Nacional Infantil de la Trova (2001), Rey del Festival Nacional de la Trova en la Feria de las Flores (2008 y 2010), Rey Nacional de la Trova (2011 y 2012) y Rey del Festival Orquídea de Oro (2011, 2014 y 2015). Su éxito en esta disciplina lo llevó a grandes programas de comedia, como La Luciérnaga, Voz Populi, Sábados Felices y el Festival Internacional del Humor. También tuvo gran acogida en la música, con su personaje ‘Rastacuando’.

El próximo reto de Lokillo será la Red Bull Colombia, la competencia más importante de freestyle. A pesar de introducirse a las batallas entrenando con los campeones nacionales Valles T y Big Killa, su corta experiencia en el circuito y el hecho de no ser el prototipo de rapero, lo pueden llevar a situaciones difíciles de manejar. Su participación es una incógnita, aunque nadie niega la capacidad que tiene para manejar los nervios y los grandes escenarios.

No hay que dejar por fuera del análisis la polémica que se generó a raíz de su selección. Muchos MCs con gran recorrido en las plazas colombianas se quedaron a las puertas de la nacional. Algunos de ellos fueron los venezolanos Chang, Gaviria y Ken Zingle, así como los exponentes colombianos Coloso, Mc Mat y Enano Rap. Una molestia justificada, pues la primera batalla oficial de Lokillo fue contra Estrada, en las clasificatorias de Red Bull 2021.

A pesar de que la competencia será el mismo día que la gran final de FMS Internacional (11 de septiembre), la presencia de Lokillo atraerá a un público que no consume batallas de freestyle. Su enfrentamiento en clasificatorias ya cuenta con 750.000 visitas; más que la final de la nacional de 2020 entre Elevn y Carpediem (poco más de 400.000). Su viralidad es tal, que tiene más seguidores que la principal figura del freestyle colombiano: Valles T, subcampeón de la Red Bull Internacional 2019. Además, acaba de estrenar su stand up ‘Nada es igual’ en Netflix.

La Red Bull Colombia contará con el encuentro de una de las disciplinas más típicas del país (la trova) y el rap, género marginado históricamente. Lokillo tendrá que lidiar con rimas que cuestionen su puesto en la competición y con formatos que no ha practicado formalmente. Todo dependerá de su mentalidad y de la confianza con la que llegue al evento. Lo cierto es que, si pasa una ronda o elimina a un favorito, podría tener opciones en una nacional atípica.

En el evento lo acompañarán Elevn, Carpediem, Marithea, Token, Big Killa, Bless, Wendigo, Neg, Pandora, Alzate, Vendetta, Filósofo, Decko, Azrael y Airon.

 

 

Imágen de portada Julián Gaviria
Videos originales de Red Bull Batalla y Festival Orquidea de Oro

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: