LA LOCALÍA EN LAS INTERNACIONALES DE RED BULL

LA LOCALÍA EN LAS INTERNACIONALES DE RED BULL

El público se ha vuelto un elemento cada vez más importante en el ámbito de las batallas. ¿Puede llegar a determinar un resultado? La respuesta no es del todo clara, pero, desde luego, sí puede condicionar la actuación de un participante. ¿Cómo se ha comportado el público en las Internacionales de Red Bull desde el parón?

Por: Andrea Nicolás 

Es curioso conoce el dato de que la mayoría de campeones internacionales se han coronado en su propio país. Salvo Arkano y Skone, que lograron el cinturón fuera de casa, el resto de competidores, Dtoke, Invert, Aczino, Wos y Bnet lo consiguieron en su país. Esto deja la balanza a favor de la localía, o quizá se podría sumar a la confianza y la seguridad que da contar con tu propio público. Aún así, sí hay que destacar que un local siempre ha llegado, al menos, a la final.

En 2013, la final se celebró en Argentina, y reunió a cinco mil personas entre el público. Los momentos más destacados de esta competición fueron la batalla contra Stigma y la final contra Jony Beltrán. En su enfrentamiento con Stigma, Dtoke hizo el famoso gesto de dejarle el micrófono en el suelo, lo que se consideró una falta de respeto, y, de hecho, fue algo que el público no premió. Aunque apoyaban a su representante, no se notaron grandes diferencias hasta llegar a la final, cuando Jony B falló en la temática al no conocer las Malvinas, y el público se volcó con Dtoke.

En 2014, en España, sí fue más notable el factor de público. Se trataba de una sala pequeña, cerrada, con 1500 personas que en su mayoría gritaban más al local, Invert, que al resto. A esta Internacional pertenecen varias de las batallas polémicas por excelencia en la historia del freestyle como la de Invert vs Aczino o vs Kaiser, y puede que estuvieran alimentadas por las reacciones del público.

En 2015 fue la primera vez desde el parón en que el local no era campeón. Arkano se enfrentó a Tom Crowley en su país, en Chile, en la final, y salió vencedor. Aún así, el camino del alicantino hacia el campeonato no fue fácil, ya que no tuvo el apoyo del público. Llegó incluso a decir en su improvisación el público no me grita, es normal, porque los mejores públicos están en silencio ante un recital, haciendo referencia al vacío que le hacía el público. También dejó claro que eso no suponía un problema para él, ya que estamos en Chile, y tú eres chileno, pero esto es un escenario, así que bienvenido a mi terreno”.

El público más polémico llegó en la internacional de 2016, en Perú, en la que Skone tuvo que remar a contracorriente durante todo el evento. Llegó hasta la final contra el local, Jota, en la que al español no le gritaban ninguna rima, pero al peruano sí, a pesar de algunas trabadas. Sin embargo, Skone, demostrando que “un gallo de verdad canta en todos los corrales”, no se amedrentó contra la gran dificultad que supuso el público, y logró el campeonato. También en una batalla de Jota, esta vez contra Aczino, se notó la localía, ya que le arrojaron al mexicano una botella desde el público. El propio Jota criticó este hecho, y, desde entonces, hay que reconocer que el público peruano ha mejorado mucho.

Esta fue la última vez que el campeón internacional no fue el local. En 2019, Aczino se impuso a Wos en la final en México, dejando por el camino a Arkano en una batalla en la que el público se decantó notablemente por el mexicano. Aunque es cierto que no al nivel de lo que había ocurrido en Perú, sí se pudo ver que la afición gritaba más a Aczino que a su rival. En 2019 se repitió la final por primera vez en la historia, otro Wos vs Aczino, y el público argentino también se decantó por su representante. Sin embargo, los asistentes celebraron las rimas de todos los participantes, si bien a Wos quizá algo más, pero sin desmerecer al resto.

Este pasado 2019, en España, también el público prefirió a su local, a Bnet, y se notó especialmente en su primera batalla contra Carpe Diem. En ella, el español no estuvo muy acertado, o, al menos, no al nivel espectacular al que está acostumbrado, y su rival destacó por varias rimas que no fueron tan celebradas. También en la final contra Valles-T fue notable el apoyo a Bnet, aunque sin desmerecer al rival, a quien no se le hacía el vacío, aunque tampoco se le gritaba demasiado. En definitiva, parece que es bastante complicado que un MC logre hacerse con la corona fuera de casa, es un logro que solo han conseguido Arkano y Skone desde 2013. El papel del público es clave en las batallas, y, aunque sigue existiendo cierto grado de localía, está ha disminuido notablemente desde su gran pico en 2016.


PORTADALeer más

EN DIRECTO: RED BULL ESPAÑA

Ahora sí, luego de la postergación de la nacional española, llegó el día esperado. Red Bull decidió unificar la Última Oportunidad y la final nacional en el mismo día y hoy campeón nacional. Competidores: Tirpa ... Leer más

EN DIRECTO: RED BULL ESPAÑA

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )