LAS LIGAS FEMENINAS EN EL FREESTYLE

LAS LIGAS FEMENINAS EN EL FREESTYLE

El progreso de las mujeres dentro del movimiento no se detiene gracias a diferentes iniciativas que buscan promover su profesionalización y reconocimiento.

Por: Camilo A. Castillo (@camiloandres894)

Son varios los países que en la actualidad ya cuentan con ligas o competencias que buscan la consolidación freestyle femenil. Esto, sumado a los buenos resultados de Marithea o Sara Socas en diversas Internacionales, y a las enormes posibilidades de tener a una representante en la Red Bull de este año refleja el buen momento que atraviesan las mujeres en esta disciplina.


Triple F (Argentina)
La Federación de Freestyle Femenino fue la primera liga de organizada exclusivamente para mujeres. Se inició oficialmente el 9 de junio de 2019 bajo la estela de Taty Santa Ana, Mirna y Fosh, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Este encuentro contó con la participación de cinco MC’s: Brasita, NN, Roma, Saga y Caty; y junto a ellas, una sexta participante del público que se ganaba su cupo en las clasificatorias que se realizaban al inicio de cada jornada. De la competencia, también hicieron parte DJ Sista V en los beats y Tatu Franchi como jurada. Esta liga no solo fue pionera en Latinoamérica, sino que marcó una clara tendencia en términos de formato y contenido, al estipular, dentro de su reglamento, que las rimas o acotes misóginos o machistas no tenían lugar en las batallas. La ganadora de la primera edición de la Triple F fue Brasita, quien obtuvo cinco victorias en el mismo número de fechas. No obstante, más allá de los resultados, el objetivo de la liga es brindar una plataforma para impulsar talentos, y generar un espacio cómodo, seguro y sin ningún tipo de presión para las competidoras.

Liga de Freestyle Femenina (Perú)

Perú es una de las potencias del continente en el arte de improvisar, y el freestyle femenino no escapa a esa lógica. Muestra de ello es la Liga de Freestyle Femenina de Lima, competencia que nació en 2019 con el objetivo de impulsar el talento femenino en Perú. “Esto lo hacemos a través de encuentros de integración, entrenamiento, competición y promoción en una Liga de Freestyle exclusivamente para mujeres”, afirma Jose La Rosa a.k.a Martillo, fundador y organizador de la liga. El evento consta de 8 jornadas. Al final del año, las seis raperas con mayor puntaje participan en una fecha definitiva, junto a la campeona de la edición anterior y la vencedora de ‘la última oportunidad’. La campeona de la primera edición fue Sumeria, quien, además, es ganadora de Homosapiens Agallas. Otras referentes del torneo son Zakia, MC, que es participante frecuente en RBBDLG, y Maricielo, campeona de la BDM femenina. La reanudación de la segunda temporada de la liga, ocurrirá cuando las autoridades peruanas permitan la aglomeración de personas. 

Batallote FEM (España)

La Femme Battle, fue la primera competencia en sobresalir dentro del freestyle femenino español. También, fue el evento que consolidó a Sara Socas como una de las mayores exponentes del movimiento dentro del país. En batalla, también estuvieron presentes Kharma, Soul Air y Lena, entre otras. Actualmente se conoce muy poco sobre el futuro de la Batallote FEM.

Rot Mill (Colombia)

El crecimiento del freestyle colombiano no ha sido impulsado únicamente por los buenos resultados de MC’s como Valles T o Carpediem, pues dentro de este proceso el papel de la mujer ha sido fundamental. En este contexto nace Rot Mill, una organización bogotana que lucha por el reconocimiento de las mujeres en el freestyle y en la cultura Hip Hop del país. Jashia, La Chitti, Skyler, Blasfemmia y Arci, son las abanderadas del proyecto, cuyo primer torneo virtual denominado ‘Latelierdurap’, contó con 16 competidoras de diferentes regiones. “Todas las participantes y juezas fueron mujeres. Inició como un proceso de  aprendizaje para todas, una dinámica para ir conociendo y adentrándonos en la realización y organización de eventos”, señala Arci, organizadora, freestyler y host del torneo. La vencedora de este primer campeonato fue Julia Cruz a.k.a Quinta, representante de los Llanos Orientales.

BDM Femenina (Chile)

‘Batalla de Maestros’, también ha apostado por organizar competiciones femeninas en Chile, Perú, Argentina y otros. Durante 2019, realizó varias competencias de exhibición y otras de carácter oficial. La más destacada es la organizada en Santiago. Este evento tiene como objetivo otorgar cupos para la BDM Gold. El año pasado la ganadora fue Blexy, MC que derrotó a Etérea y La Puok, logrando así su clasificación para el torneo mixto.

Otro certamen que no podemos dejar de mencionar es ‘Riña de Gallas’, organizado en 2018 por Dakillah, Luyara Tink y Kris Alaniz, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Buenos Aires. Armagedón Girls en República Dominicana, también hace parte de la gama de posibilidades para las MC que buscan destacar dentro del freestyle del continente. En conclusión, el número de competidoras en los grandes eventos de improvisación seguirá creciendo año a año, en parte, por el impulso que genera tener competencias cuyo enfoque es propiciar la participación de las mujeres.


PORTADALeer más

EN DIRECTO: RED BULL ESPAÑA

Ahora sí, luego de la postergación de la nacional española, llegó el día esperado. Red Bull decidió unificar la Última Oportunidad y la final nacional en el mismo día y hoy campeón nacional. Competidores: Tirpa ... Leer más

EN DIRECTO: RED BULL ESPAÑA

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )