LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 78

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 78

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMk1)

FIANRU FT. T&K, CNO, MALANDRO, NÚCLEO AKA TINTASUCIA – OG’S

Una imagen de esta reunión define a la perfección el término “All-Stars”. Cinco MC’s con estilos bien definidos, y representantes de una época concreta del rap argentino, convergen en esta obra. De ellos, cuatro han incursionado en las batallas de freestyle para luego dar paso a sendas carreras musicales exitosas. Los comienzos de la década de los 00’s tuvieron a Chino (CNO), El Perroh (Malandro) y Núcleo, recorriendo el conurbano bonaerense a base de rimas, a la par de una generación marcada por la aparición de Batalla de los Gallos entre 2005 y 2008. Luego de ese periplo, el último de ellos junto a Fianru y otros artistas, darían forma al primer -y mayor- supergrupo del rap nacional: “La Conección Real”. Años más tarde aparecería el Halabalusa, una competencia frecuentada por los integrantes de ‘la conecta’, y en la que surgió la figura de Tikranz (T&K). “OG’s” representa toda esa generación que logró el éxito en el estudio, y de la que muchos de sus referentes forjaron sus primeras armas en batalla.  

YSY A – PASA QUE YO

El cuarto volumen de #YSYA2020 es una obra compacta de poco más de minuto y medio, en la que el ex Modo Diablo expresa el orgullo de ser proveniente de Argentina, pese a sus problemáticas e inconvenientes que genera. Para ello recurre al uso de modismos propios del habla argentino (más precisamente del rioplatense), y una exageración o intensidad del acento desarrollado en esa región. Para la producción musical, Alejo reclutó a uno de los mayores referentes actuales en esa labor, y quién logró reconocimiento en parte gracias a él y el grupo que formó con Duki y Neo Pistea: Yesan. Y en el apartado visual, al igual que en las anteriores entregas (“Una de Dos”, “De la Ciudad del Tango” y “Dos Cajas de Globos”), los encargados fueron Anestesia Audiovisual.

EL JINCHO – EL LIBRO

En esta canción, el oriundo del barrio madrileño de Orcasitas da una clase intensiva acerca del léxico que suele emplear tanto en su vida cotidiana, como en su repertorio musical. Muy influenciado por la cultura proveniente de la República Dominicana, logró explotar su productividad en el viaje que realizó a aquel país del Caribe meses atrás. Allí fue filmado el videoclip de éste single, inspirado seguramente en “A Las Cosas Por Su Nombre” de Violadores del Verso, en el que Sho-Hai -así como ahora El Jincho- se hacía cargo de un salón escolar. Este clip fue obra de la productora dominicana Alambre Films. En tanto, la producción musical tuvo a DJ NB como encargado.

RAPPER SCHOOL – THE END (LP)

Esta semana el afamado grupo peruano, de 21 años de carrera, estrenó su último material discográfico al que titularon “The End”. El mismo se compone de 10 tracks: “Déjalo Ser”, “Se Nace”, “Del Principio Hasta el Final”, “Nunca Fuiste”, “No Procede”, “Pa Cualquierita”, “Está Acá”, “Demasiado”, “Veinte” y “Avalancha”. Esta última pista es la única en la que reside una colaboración, la que llevaron a cabo con Akapellah. El disco, que no cuenta con intro, outro ni interludios, fue producido íntegramente por el dúo que forman Jean Paul Hernando y Norick Gamarra (The FatFingers). Para el lanzamiento en YouTube, cada track en singular cuenta con una animación particular que lo ilustra, las cuales fueron obra de Pizza’s Roach, manteniendo una estética común en toda la obra.

Estos fueron los protagonistas musicales de la semana, ¿cuál es la canción que escuchaste esta semana?


PORTADALeer más

LA NUEVA NORMALIDAD DEL UNDERGROUND: ¿CÓMO VUELVEN LAS COMPETENCIAS?

El freestyle, como la mayoría de disciplinas, deportes, empresas o, sencillamente, ámbitos, está obligado a adaptarse a nuevas circunstancias a causa del coronavirus. Si bien, no supone un cambio radical en sus formas de ejecución, ... Leer más

LA NUEVA NORMALIDAD DEL UNDERGROUND: ¿CÓMO VUELVEN LAS COMPETENCIAS?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )