LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 60

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 60

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich – @tinchomk1

KLAN – LIBRES (EP)

El rapper de la Crotos Squad festeja su vigésimo sexto cumpleaños con la salida de este nuevo álbum. Este cuenta con seis tracks: cuatro canciones, una intro y un interludio (sample de Tote King). Sobre una gran producción musical en conjunto por P.Beats y 808God, estrictamente boombap, Klan carga los minutos con líneas pesadas en las que mezcla el barrio, su ego, grafitti y su carrera en el hip hop. “No Lo Sé”, “Fuerza”, “Real Shit” y “Lejos” son los cuatro temas que protagonizan este material, siendo el último de éstos el que el MC del oeste bonaerense decidió utilizar como single, subiéndolo a You Tube también de forma separada, junto con un videoclip animado. El proyecto lo completan Índigo y Maxi, con los artes de tapa y letra, respectivamente.

AKAPELLAH – CONDENADOS

A raíz del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, globalmente se reavivó la llama revolucionaria. La música no escapa a este tópico, siendo un ejemplo el track “Alto Kalibre” de Yartzi, repasado la semana pasada. “Condenados” transita el mismo sendero, desde el lema que figura al inicio del vídeo que ilustra la canción en YouTube: “Todos los involucrados en este vídeo, somos venezolanos que hemos inmigrado en busca de un futuro mejor”. En las líricas, el venezolano toca varias temáticas relacionadas, como el racismo, la xenofobia, dictaduras, terrorismo de Estado, malversación de fondos públicos y crisis económicas. Todo este combo se desarrolla sobre un beat boombapero, a diferencia de los últimos lanzamientos del Gordo Funky

HOMER EL MERO MERO – LO QUE TE HACE FELIZ

La cuota de storytelling en esta entrega la pone el neuquino. Repite la fórmula que ya le ha dado frutos en éxitos como “Carlos” o “Gordo Ricardo”, con la diferencia de que en éste nuevo relato es él quien se ubica en el rol de protagonista. Tanto en la instrumental de D Low, como en el arte visual que acompaña el track en You Tube -hecho por MR Design-, predomina una estética ‘chicana’ propia de los inmigrantes latinos en EE.UU. que se agrupan en pandillas.

GOLDEN BOYZ – EL MERCADO

Extraído del reciente álbum de uno de sus integrantes, “Gennesys” de Troubless, un mes después sale este sencillo acompañado de un videoclip. Para este track cuenta con la colaboración de Sirio y Varoner en las letras y los rapeos, otros dos de los ‘chicos dorados’. El pack musical lo completa Irivrte, también miembro del grupo, quien aporta la producción de casi la totalidad del repertorio del mismo. Deben tener presente el lema futbolero de “equipo que gana no se toca”, porque otro socio habitual es el que pone la canción en imágenes, Julián Gomara y su WorkingClips.

DUKI – ACAPELLA

Después de repasar cuatro canciones que se ciñen más al rap como género, el de ‘SSJ’ le pone una pizca de pop a esta entrega de Del Punch al Folio. Sin hi-hats repetitivos, y apostando por una instrumental con una mayor cuota orgánica (línea de percusión hecha a palmas principalmente, y un ‘main sample’ de un arreglo vocal del propio artista), el oyente puede distinguir un Duki melancólico. Líricamente predomina una faceta introspectiva en la primera mitad del tema, para culminar con tintes optimistas pero inseguros. Puede que esto sea una declaración de renovación, cierre de ciclo y comienzo de uno nuevo. El single que escaló rápidamente a las tendencias de You Tube, y cosechó más de un millón de visualizaciones en las primeras veinticuatro horas, fue producido por Facu Fiorentino (beat) y Javier Fracchia (mezcla y mastering), mientras que el videoclip estuvo a cargo de Iván Pierotti.

PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

[/column-sneeit-shortcode-enable-nested-0]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )