LA SEMANA EN TRES MOMENTOS #24: RÉPLICA, JOKKER Y RITMODELIA

LA SEMANA EN TRES MOMENTOS #24: RÉPLICA, JOKKER Y RITMODELIA

El 2019 llega a su fin. Un año repleto de momentos memorables para la historia del freestyle que ha servido para expandir aún más un mundo que crece a pasos agigantados. La aparición de nuevos eventos internacionales y de nuevas caras en el circuito han contribuído a que las batallas de gallos lleguen a mayores audiencias y se ha llegado hasta el punto de llenar estadios para eventos de esta disciplina que parece estar dando, poco a poco, un salto de nivel tanto en profesionalidad como en seriedad que era necesario desde hace años. Sin embargo, retomando esta sección, nos centraremos en lo más destacado de la última semana, en la cual se han disputado numerosas competiciones de formatos muy variados y en entornos poco habituales.

Por: @gomk_22

1- #Replica Skone anuncia una nueva temporada… ¡Internacional!

El campeón del mundo de Red Bull en 2016 y actual presentador del programa de Radio Televisión Española Réplica, Skone, anunció al final de Réplica La Final, el evento donde se enfrentaban los distintos MC’s que habían aparecido en diferentes episodios a lo largo de esta temporada, que la próxima edición será internacional. Y es que la implicación de un medio de comunicación público estatal como es RTVE ha llevado el mundo de las batallas a otro nivel, produciendo contenido de gran calidad al abasto de cualquiera que accediera al canal PlayzGracias al buen recibimiento por parte del público, ya sea de los episodios que han conformado esta temporada como del evento que tuvo lugar en el día de ayer y que acabó ganando Titus, el programa de Playz abarcará más países y, consecuentemente, más jóvenes promesas del free. Réplica ha innovado en muchos aspectos: la invitación de parte de los freestylers más consolidados del circuito a distintos gallos pertenecientes al under y cuya visibilidad es mucho menor a la de competidores que participan en competiciones como la FMS ha servido para demostrar que existen muchos estilos y jóvenes talentos que pronto darán de qué hablar; además, hemos podido ver formatos curiosos, como Skone batallando contra su yo digital, Enoks, gracias al papel de SRK interpretando a este personaje fictício. Así pues, la ampliación de Réplica no deja de ser una prueba más del frenético ritmo al que crece el mundo de las batallas de gallos y el freestyle en general. El próximo año conoceremos nuevas caras, nuevas pruebas de improvisación y seguro que nuevas sorpresas; eso sí, siempre de la mano de un presentador carismático como Skone, quien se adapta a la perfección a la dinámica que pide un programa de estas características.

2- #DEMFinal Jokker pone el cierre a un año impecable por todo lo alto

El representante internacional chileno en la Red Bull de este año ha completado un año fantástico a través de sus apariciones en competiciones de calle y escenario. Jokker, quien nos sorprendió a todos alcanzando el subcampeonato nacional que, posteriormente, le acabó permitiendo viajar a España debido a la ausencia de Teorema, ha sabido adaptarse a distintos formatos ofreciendo siempre un nivel aceptable para un MC que se está consolidando como uno de los referentes del freestyle en Chile. Su buen papel en Red Bull, en su exhibición de FMS Chile y su primer puesto en la DEM Final celebrada en el Teatro Caupolicán dieron razones suficientes para pensar que está totalmente preparado para entrar a formar parte de la FMS. Y es que así lo ha demostrado a lo largo de todo un año: sus 95.450 puntos en el ranking de ascenso (casi 30.000 puntos por sobre de su perseguidor directo en la tabla, Joqerr) le han servido para despejar posibles dudas sobre si merecía estar en el top 10 chileno. Una puesta en escena brillante, un rapeo fluído con recursos como el doble tempo que usa siempre en el momento adecuado y una tranquilidad pasmosa para enfrentarse a algunos de los nombres más conocidos de todo el circuito le han bastado para ganarse el respeto de todo el público y su lugar en la liga chilena de Urban Roosters. Su última hazaña, el campeonato de la DEM Final, le sirvió para volver a sorprendernos a todos, siendo protagonista de batallones como el que tuvo junto a Askel, y superando a favoritos como Rodamiento, a quien logró imponerse en una gran final que le sirvió para confirmar su ascenso directo a FMS. En conclusión, el año que viene podremos disfrutar más a menudo de uno de los gallos más activos y con mayor progresión del freestyle en Chile; un país donde pese a estar viviendo una situación complicada en muchos aspectos, se supo dar la respuesta esperada al llamamiento que hizo una competición de la importancia de DEM, la cual  sigue creciendo sin cese alguno.

3- #KingOfTheYear Ritmodelia vuelve a poner a Guatemala en el mapa

Uno de los progresos más importantes de este año para el circuito ha sido el surgimiento de MC’s provenientes de países que hasta la fecha habían tenido pocas oportunidades en competiciones internacionales. Sin duda alguna, uno de los nombres que ha dado este salto ha sido el del guatemalteco Ritmodelia: empezó su camino hacia la cumbre de las batallas en una batalla contra Chuty, la cual se acabó decantando hacia el lado del español tras tres inesperadas réplicas. Desde aquella primera ronda en BDM Deluxe, el máximo representante actual del freestyle de Guatemala junto a Ghetto no ha dejado de evolucionar a mejor. Si dar la cara contra un exponente de la talla de Chuty no fue suficiente para ganarse el reconocimiento de todo el público, Ritmodelia hizo lo propia con Aczino, esta vez en Supremacía MC. Sin embargo, tampoco fue suficiente su gran desempeño contra el mexicano para lograr imponerse a él. Así pues, hasta ahora veíamos a un gallo que había conseguido plantarle cara a los dos mejores gallos del mundo por excelencia; y el mérito se multiplicaba teniendo en cuenta el país del que provenía Ritmodelia: Guatemala, donde apenas se disputaban competiciones importantes a lo largo del año y, por ende, no podía clasificarse a eventos internacionales gallos de dicho país. Sin embargo, esta vez la cosa fue distinta. En King Of The Year, evento celebrado en Panamá, el guatemalteco sí que logró imponerse a un top mundial, Teorema. Después de ganar a tres locales (Tavo, Truth y Aldahir) en las tres primeras rondas, Ritmodelia superó al freestyler chileno, que venía de convertirse en bicampeón internacional de Armagedón Battles, tras dos réplicas; consagrándose como campeón internacional y poniendo, otra vez, a Guatemala en el mapa.


PORTADALeer más

EL GOL EN EL FREESTYLE: ¿PUEDE SER UN DEPORTE?

Con el paso de los años el freestyle ha crecido y se ha masificado, de manera que se han creado competencias como la Freestyle Master Series (FMS), en donde hay un formato más claro y ... Leer más

EL GOL EN EL FREESTYLE: ¿PUEDE SER UN DEPORTE?

[Elite_video_player id=”1″]

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )