JNO: HISTORIA DE LO QUE PUDO SER

JNO: HISTORIA DE LO QUE PUDO SER

Cuando hablamos de freestyle, los focos apuntan hacia las estrellas del nivel de Chuty, Aczino, Skone o Papo, consolidados mundialmente. Las jóvenes promesas como Metalingüistica, Trueno antaño o Bnet en sus inicios también atraen al público. Sin embargo, queda un rincón en el olvido, quienes contaban con las condiciones idóneas para triunfar y alcanzar la cima. El caso más sonado, el de Replik, a quien se le auguraba un futuro mejor, incluso, que el de Trueno. El MC a quien nos referimos esta vez es JNO, a quien la BDM Deluxe catapultó, pero cuya gesta ha caído en la desmemoria.

Por: Artur López – @artuurlopez

Un gallo capaz de plantar cara y desmontar los argumentos de Aczino en una batalla reúne todas las condiciones para triunfar, o eso pensaban los miles de fanáticos que vieron maravillados la Batalla de Maestros Deluxe 2015. Alejandro, mejor conocido como JNO, se inició en el circuito de las batallas de gallos allá por 2013, en una batalla de duplas con Kaiser y contra el binomio Nitro – Stigma. Pocos preveían que su hogar en la improvisación y la competición terminarían siendo los parques. 

En 2014, comenzó una espiral de acudir a los parques a batallar más asiduamente. Tuvo enfrentamientos contra freestylers que actualmente figuran en la élite chilena como Nitro y Ricto, de caché FMS. Asimismo, formó parte de los primeros eventos organizados por BDM junto a Kaiser, el mismo Nitro, Stigma y otros MC’s de gran calado. Su primera aparición en los grandes escenarios aconteció en la BDM Deluxe 2014, a la que se había ganado su participación gracias a competir en ediciones menores de Batallas de Maestros. El inolvidable Cristofebril apeó a un inexperto JNO en primera ronda del certamen, en vías de expansión internacional.

Ese mismo año se clasificó también para la nacional chilena de Red Bull, cayendo en octavos contra Eneese. Si bien cayó prematuramente tanto en Red Bull como en BDM, ya había iniciado una transición entre la calle y los escenarios mientras seguía fogueándose improvisando en el parque O’Higgins junto a Nitro. La primera victoria que lo llevaría, sorpresivamente, al estrellato, fue en la BDM Callejera de 2014, que lo clasificó para la BDM Deluxe de 2015. Allí JNO mejoró el resultado de 2014, alcanzando los cuartos frente a Aczino. En su mejor batalla, probablemente, de su carrera, estuvo cerca de llevarse una victoria, que tal vez hubiese cambiado el transcurso de toda su trayectoria. En 2015 también se llevó el evento Vivir o Morir, venciendo en la final a un precoz Acertijo.

En Red Bull Chile 2015, no pudo repetir la presencia en la cita nacional, quedando cuarto en la regional de Santiago. Con esto, todos recordaban sus fulgurantes barras en BDM Deluxe y apuntaban su nombre junto al de un joven Teorema, subcampeón a los 15 años, y Dref Quila, cuarto y promesa del panorama chileno. Sin embargo, JNO ya había tocado techo y no volvería a repetir actuaciones de tal nivel. En la BDM Gold de 2015 perdió en octavos contra Radamanthys.

Fiel a los parques, JNO tomó parte del nacimiento de DEM Battles. Pero volvería a pinchar en octavos de la BDM Gold 2016. No obstante, clasificaría a la BDM Deluxe 2016, uno de los mejores eventos de batallas de gallos que se recuerdan, la coronación de Teorema frente a su anterior verdugo, Aczino. JNO consiguió igualar el resultado de 2015, apartando en octavos a ÑKO y cayendo en los cuartos de final contra Klan, el rey de las plazas consagrado en El Quinto.

Sus últimas apariciones bajo los focos de los escenarios fueron en 2017 y 2018, una discreta participación en primera ronda de la Double AA 2017, la exhibición con Sudamétrica al lado de Aczino, DrefQuila y Kodigo, y una regional de Red Bull 2018 en Santiago, donde su camino terminó en cuartos. JNO se dedicó a explotar su faceta musical, sacando el tema ‘Toma Toma’ y colaborando en ‘Hasta las 6’. Poco a poco, su estrella en el freestyle se apagaba. A pesar de ello, él prosiguió compitiendo en los parques, logrando un batallón formando dupla con Fusok, que aúna casi un millón de visualizaciones.

Sin embargo, en el circuito de batallas todos tienen segundas oportunidades, con un lugar esperando para su vuelta. El próximo evento internacional de Cofradía Rap puede ser el trampolín que JNO necesite para acercarse a los MC’s de la élite chilena. Los discretos cosechados en Red Bull, junto a distintas ausencias, le han apartado de posiciones privilegiadas que ocupan gallos como Nitro o Ricto, quienes se curtieron en las mismas plazas y gozaron de más éxito nacional. Cofradía Rap se ha postulado como la alternativa para raperos que viven en la sombra, pero que podrían catapultarse con una victoria internacional, como JNO.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )