KLAN SOBRE SU BATALLA CON LARRIX: “FUE BASTANTE ÉPICO”

KLAN SOBRE SU BATALLA CON LARRIX: “FUE BASTANTE ÉPICO”

Tras la histórica batalla ante Larrix en FMS, tuvimos la oportunidad de charlar con Klan en la conferencia de prensa previo a la jornada 7.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

El pasado lunes se realizó la jornada 6 de FMS Argentina en La Plata. Esta jornada quedará para la historia por la gran batalla entre Larrix y Klan. Para algunos considerada ya entre las mejores de la historia. Teniendo esto de base se llevó a cabo la conferencia de prensa donde estuvo estelarizada por Klan, quien gano dicha batalla.

Teniendo esto como base Lucas nos habló acerca de su sentir previo a la batalla, después y durante. También de su creciente respeto por Larrix, consejos para los chicos del ascenso. No contó sobre su material musical en puerta y muchas cosas más. Todos los detalles, como es costumbre, los tiene El Estilo Libre para ti.

ADRENALINA, AFECTO, ASOMBRO

La batalla contra el ya varias veces mencionado Larrix sorprendió. Por supuesto que se sabía que sería un buen duelo, sorprendió por las emociones. Lo dura, lo intensa en todos los sentidos. Lo emocionante. Fue un viaje ejemplificante de todas las sensaciones que se pueden vivir en batallas, todo en una sola. De esto, justamente, nos platica el bonaerense.

“Fue bastante épico, la verdad. La emoción que predominó, claramente, fue la adrenalina. De eso pasamos al afecto, al asombro. Estuvimos hablando mucho con Larrix hasta hace rato. La batalla nos hizo transitar por todos los estados. Estuvimos enojados, estuvimos tristes, estuvimos seguros.

La batalla tuvo sus momentos conflictivos. Tuvo sus momentos donde hubo amor de uno hacia el otro, en medio de las barras. Estoy muy feliz con lo que se consiguió, estoy muy feliz con lo que dice la gente que vivió, con lo que experimentó. Con lo agradecidos que están de haber vivido algo tan épico y tan cercano.”

DE 15, ÚNICAMENTE 3

Hay una estadística que resalta en los números de Lucas. Más allá de los duelos perdidos o ganados, las réplicas. Al día de publicada esta nota disputó 15 réplicas en total, perdiendo nada más que 3. Lo que habla de la constancia a lo largo de las batallas y la concentración. En ese sentido le preguntamos a Klan sobre las claves para mantenerse firme toda la batalla.

“Yo el dato no lo tenía. Me llegó el otro día, después de la reacción que hicieron en la batalla. En lo que llaman el VAR, el dato me llegó por primera vez. La verdad que me sorprende, claramente el número. Pero no me sorprende el hecho de que yo de todo en una réplica.

Funciono mucho bajo presión. Una réplica es el aviso más grande de alerta. El aviso que te hace saber que el momento es ahora y es la última oportunidad que tenés para ganar una batalla. Me lleva a dar lo máximo de mi. También, vos pensas que antes de llegar a la réplica atravesamos el formato deluxe. Ya el último round nos lleva a competir con mucho feedback. Pasamos del acapella al 4×4. Quedo en la salsa de punchline va, punchline viene. Me sirve de calentamiento, cuando llega la réplica estoy super encendido.”

LA ADMIRACIÓN A LARRIX

Otro de los aspectos más importantes de la batalla fue la admiración expresada durante y después de la misma. Resultó emblemático el final del enfrentamiento cuando Klan le hablaba a Larrix expresando su fe en las cosas que este último podría lograr. Surge entonces la pregunta ¿En qué momento surgió esta admiración?

“Lo conozco porque empezó a inflar su nombre aumentando su currículum, saliendo a competir. La primera vez que ví lo que pude hacer fue en Combate Freestyle. Me tocó  ver de cerca lo que podía hacer. Después de competir me fue gustando más su estilo. Me gusta mucho la teatralidad que tiene, como sabe interpretar las emociones con diferentes papeles mientras compite. No digo que está actuando lo que dice, si no que tiene mucho de actuación en lo que hace. Es un conjunto de cosas que hace que respete mucho lo que hace como artista, como competidor.

Es una de las personas que cumple con el formato sin deportivización del todo. Un equilibrio perfecto entre freestyle deporte y arte. También se la terminó de ganar en tiempo real. Funcionó mucho con el contrincante. Mi nivel en la batalla depende de la persona con la que me enfrento. No soy una persona que siempre vaya a lo máximo si el contrincante no lo amerita. Freestyle tras freestyle, con Larrix, terminamos hypeándonos muy alto. Yo de verdad soy una persona muy agradecida con quien me lleva a esos extremos, entonces, básicamente fue por eso.”

EL REY DE LAS PLAZAS

El argentino ostenta el título de Rey de las Plazas, cuestionando sobre el peso que lleva en sus hombros tras este nombre. Lucas nos explica como lo adquirió, de dónde surge y si le representa complicaciones por tenerlo.

“Para mí el rey de las plazas de ahora tiene más cancha. Hoy por hoy me considero con mucha más experiencia y con muchas más skills. Tengo muchas más habilidades.

En su momento el nombre me llegó después de que me volviera bicampeón de las plazas. Fue un torneo que implicó varias fechas a lo largo de diferentes partes del país, con diferentes campeones que se enfrentaban en el torneo. De ahí se derivó quién es el campeón de las plazas. Y bueno, yo salí campeón un año tras año. Después de eso empecé a viajar mucho por las plazas. El nombre llegó solo. Un día me vi entrando a internet y me llamaban así. La verdad que me gustó.

Jamás lo sentí como una presión, todo lo contrario, me empoderó. Sí lo sentí como parte de una obligación, de hacerlo bien. Tener el pensamiento de ir a ganar una batalla puede ser contraproducente porque te estás condicionando a un resultado. Eso te hace que no estés dando todo tu potencial. Lo que me funcionó para seguir manteniendo vigente el nombre del rey de las plazas, después del Quinto Escalón de 2016, es ir con la misma mentalidad que iba. Hacer lo mío y encargarme de dar una buena performance. Los resultados ya no dependían de mí.”

COMPLICIDAD DEL MOMENTO

El clímax máximo de su enfrentamiento de la pasada jornada se da en el momento que disputan la réplica en la zona del público. Ahora Klan nos habla acerca de cómo se dió este momento y las cosas que motivaron a que se diera.

“Lo primero sucede cuando me bajo al parlante. Le doy la mano a uno de los chicos del público. Entonces, fue como una conexión fuerte que el redobló. Larrix redobla la apuesta y lleva a otro nivel mi idea, se baja al parlante y se tira al público. Cuando él hace esto, yo siento por instinto que tengo que asumir el reto de ir, porque si no es como que estaba borrando con el codo mi idea mientras escribía la suya, cuando yo estaba siendo consciente de que nació a base de una respuesta. Una a algo que yo planteé primero.

Me bajé al parlante y si él se tiró a la gente tengo que ir con él, tengo que hacer que esto siga creciendo. Pero todo en cuestión de un segundo, todo por instinto, por inercia. La química entre él y yo, a nivel competitivo era muy fuerte. Cuando terminamos entre la gente pasamos a un momento muy Eminem-Papa Doc. Hay un choque de miradas y pasamos de estar furiosos a reirnos

DESPUÉS…

Siendo conscientes de lo que estaba pasando, eso hizo que después, cuando llega el momento de la réplica aceptemos el reto de la gente. Porque eso es lo que no se vió, lo que se ve es el momento en que yo le digo vamos. Lo que no se ve es que el público cuando dan la réplica, el publico forma un cypher, forma un círculo muy grande y nos empieza a llamar.

El público fue el que nos retó a nosotros a hacer la réplica ahí abajo, por eso yo le digo vamos. Fue una química, no solo entre Larrix y yo, el público fue parte de todo esto.”

https://www.instagram.com/p/Cji_OdBoGyA/

EXPECTATIVAS PARA ITUZAINGÓ

Tras un desempeño como el de la jornada pasada es complicado no generarse expectativas altas para consigo mismo y con el público. En ese sentido Lucas nos explica su forma de ver las cosas, de afrontar su enfrentamiento y las expectativas que tiene.

“Llego ansioso de poder ver mis nuevos poderes, la verdad, llego ansioso. Saber que hay sold out, saber que la gente está ansiosa y con ganas de ver las fechas. Desde antes de que la gente de Baires viera lo que pasó allá en Mar del Plata ya estaban ansiosos. Así que imagináte, esa gente que hizo el sold out después de lo que pasó en Mar de Plata, cómo va a estar ese día de caldeada. Van a esperar mucho.

Yo estoy ansioso. Conversamos con Larrix, después de esa batalla pasamos por una montaña rusa de sensaciones muy grande. A tal punto de que después de eso tiene que venir algo muy groso para poder moverse los pies. Entonces, voy recargado de energía y con ganas de ya tener la fecha, la verdad. Pero ya te digo, siempre con mi misma forma de pensar de ir hacerlo bien yo, por mi, para mi, para el público. Dar la mejor versión de mi sin pensar en ningún tipo de resultado.”

SU CLÁSICO

¿Cuál considera Klan su clásico en el escenario? Y, tal vez más importante ¿Por qué?

“Creo que Papo, pero porque siempre fue un reto muy grande competir contra él. Desde Freestyle Masacre allá en Rosario, una batalla muy épica que tuvimos años atrás. Se dio como un choque de estilos muy hardcore. Ahí comenzó algo contra Alejandro muy groso, fue como un choque de estilos muy hardcore. Creo que se mantuvo a lo largo de los años y siempre que sucede ese duelo tiene algo nuevo para ofrecer.

También mis enfrentamientos con Dtoke siempre los consideré un clásico. Hoy por hoy el Dto se está dedicando a juradear y tengo una amistad con él. Eso me hace tomarme la batalla por otro lado. Cuando tengo una amistad y se me hace muy difícil. Pero yo, con Papo, la relación que tengo es de colegas, de raperos que comparten el mismo formato, los mismos eventos. No somos amigos, por lo cual se sigue manteniendo el trato explícitamente hablando en cuanto a rap, a freestyle. Eso hace que el duelo pueda llegar a niveles muy altos.”

¿ILUSIÓN POR FMS INTERNACIONAL?

Esta temporada le ha significado a Klan constancia. En su desempeño, en resultados y rendimiento. Le ha valido a tener gran parte de la temporada en la posición 4 de la tabla. Con esto quedaría como uno de los clasificados al segundo corte de FMS Internacional. Le preguntamos al rey de las plazas si le hace ilusión. Y acá está su tajante respuesta.

“Yo no me quiero condicionar. No me permito el instante de especular con cosas que todavía no pasaron. Si dejamos de lado el nombre del evento y que estamos hablando de este torneo en específico y vos me preguntás: ‘Che, ¿Te gustaría representar a tu país internacionalmente otra vez?’ Si, si tengo ganas.

El momento será cuando tenga que ser, si se da en este evento, si se da en FMS como consecuencia de un buen desempeño, buenisimo. Pero no voy a competir especulando. Porque las veces que lo hice no resultó como esperaba. Si los años me dieron algo con el pasar del tiempo fue experiencia y aprendizaje. Entonces, me di cuenta que cuando mejor funciona es cuando no especulo y hago lo mío.

No festejo tampoco la tabla porque estoy cuarto hace tres fechas ya, estoy contento de poder mantenerme con esa posición. Por cómo se dieron, los números y los resultados de las demás batallas, me tocó mantener esa posición. Voy a seguir defendiendo mi rap con mi estilo, mi flow y mis cosas. Si eso trae como consecuencia que yo mantenga mi causa, que llegue a representar al país otra vez, buenisimo.”

LUCAS, KLAN, BLUS UNO, Y UN LIBRO

Klan se ha caracterizado por ser un MC multifacético. Hace unos meses anunciaba el libro en el que colaboró. Estuvo presente en la serie Días de Gallos como actor. Es freestyler, graffitero, músico y padre. Surge la pregunta ¿cuál de todas estas facetas lo representa más?

“Me considero una persona bastante multifacética, la verdad. Hay días que pienso de una manera, hay días que me levanto y soy más el graffitero que el rapero. Hay días que soy Lucas y entiendo la dualidad con la que convivo. De ser una persona del mainstream que al mismo tiempo representa al undeground. Entonces, yo creo que no existiría nada sin Lucas y Lucas no sería nada si no fuera Klan el rapero. Si no fuera la persona que vivió lo que vivió para poder narrar el libro que narré.

Considero que todas estas facetas son un pedacito de lo que soy yo y considero que aún hay mucho por contar, muchas más música por hacer. Quien te dice que no hay otro libro por expresar. Yo creo que la historia se sigue escribiendo día a día.”

QUÉ DECIRLE A LOS CHICOS DEL ASCENSO

Un aspecto importante para considerar para los chicos del ascenso…

“Yo no viví el ascenso en primera persona porque la primera FMS, la temporada 2018, fuimos todos seleccionados. Pero si tuve que hacer un ascenso en el panorama, en la cultura, tuve que viajar mucho, mucho. No se le llamaba ascenso todavía pero creo que la primera liga de ascenso que existió en el panorama del freestyle fue el circuito underground de todas las plazas que hubo en esa época.

Los MCs que no teníamos nombre en los grandes escenarios tuvimos que viajar. En trenes, en colectivos, caminando, durmiendo en una plaza para levantarte a otro día e ir a un evento. Considero que les puedo hablar de esfuerzo y luchar para conseguir un nombre. No se le llamaba liga de ascenso pero sí lo era, por ese lado si me identifico con ellos.”

SABEN LO QUE HACEN

“Creo que saben muy bien lo que están haciendo porque veo al circuito underground de nuestro país con un nivel muy alto. Esos chicos vienen a dar una exhibición a FMS y la parten toda. Cuando se enfrentan en Red Bull a alguien de FMS como lo es Wolf, por ejemplo, se que pueden dar una batalla altísima. De hecho, tuve mi final nacional con Jaff así que no sé que les podría aconsejar.

Creo que los pibes lo entendieron todo, creo que van por un buen camino. Hay que viajar, hay que rapear, hay que pasar frio, hambre. Quizas no, quizás ya hay otras oportunidades pero no importa. Con los medios y con las oportunidades que tengas exprimas el máximo jugo a la naranja y salgas con tus medios y tus metas. Si vos te querés posicionar lo único que no tenés que hacer es no ponerle una fecha límite al tiempo. No condiciones al tiempo, no especules con el tiempo, porque eso es lo único que no controlamos.”

¿RETIRO?

Con todas las metas que ha logrado en su extensa carrera sería normal perder el gusto por competir. Se le preguntó a Lucas si se encuentra en la última etapa de su carrera como freestyler. Fue sumamente claro en su respuesta, es esta.

“No, no estamos en vísperas de un posible retiro, para nada. Pero si estamos en vísperas de proyectos muy grandes. Estoy trabajando mi disco, ‘El Extraño Mundo de Klan’ hace un tiempo ya. Te digo un tiempo por ser minimalista, pero lo estamos trabajando hace dos años y pico. Estuvimos soltando unos adelantos muy diferentes uno entre otro, mareando un poquito a la gente. Vamos a seguir sacando dos o tres adelantos antes de que termine el año para que se metan un poquito en el contexto, sobre qué va a tratar. 

A comienzo del año que viene vamos a estar soltando los beats con los artistas mainstream del país. Que más allá de ser eso los llamo así para que la gente se oriente de por dónde puede venir. No doy muchas pistas pero son gente con la que crecí rapeando y los vi saltar de la plaza a los estadios. Los ví pasar también fríos, derrotas y victorias. Entonces, es como muy significativo para mí poder haber hecho música con ellos.

Es un disco que laburé con mi productor, es la primera vez que hago un disco mano a mano con el mismo productor. Entonces, estoy muy feliz del laburo que hicimos. Se viene artistas representados bajo nuestro sello discográfico. Se vienen grandes cosas, se viene música y se vienen  grandes artistas.”

I DON’T KNOW

En la pasada jornada de FMS España no se anunciaron previamente los enfrentamientos. Por el poco tiempo entre la jornada 6 y 7 de FMS Argentina, hasta el día de hoy, no se han anunciado enfrentamientos. Luce poco probable que suceda y respecto a eso Klan nos comenta si es de su agrado esta situación.

“Yo prefiero enterarme en el momento. Está muy bueno eso de enterarse en el momento, no solo por el pensar: Che. ¿El otro se las pensará? No, por el hecho de que uno no tiene que estarse preocupando por eso. Yo soy muy, muy freestyler y me molesta el hecho saber contra quien voy a competir. Todo el tiempo voy a estar haciendo fuerza para no pensar en eso hasta que llegue. Si bien esta bueno por el lado de prepararse.

Pero no está tan bueno porque si bien lo que improvisas es freestyle no es freestyle la sensación que pasa por tu cuerpo. Porque uno ya está preparado para eso y yo creo que el freestyle tiene que ser absoluto. Creo que la adrenalina de no saber es tan bueno que hace que el cuerpo se exprese en tiempo real para que sea frestyle todo. Las comprensiones, lo que digas, lo que hagas, lo que sientas. Esto del freestyle es muy bueno y estoy totalmente a favor.”

Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

Imagenes de @irishsuarez

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: