JAIR WONG: “SUMERIA DEMOSTRÓ QUE PUEDE”

JAIR WONG: “SUMERIA DEMOSTRÓ QUE PUEDE”

La jornada 7 de la FMS Perú esta a la vuelta de la esquina, El Estilo Libre estuvo presente en la conferencia de prensa con Jair Wong y Diego MC.

Por Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beat)

Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo la jornada 7 de la FMS Perú en la ciudad de Huancayo. Tras la intensa jornada 6 las cosas se han puesto emocionantes en la tabla de posiciones. En ese marco El Estilo Libre tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa previo a la jornada. En ella estuvieron presentes Jair Wong y Diego Mc.

Los MCs trataron una gran variedad de temas, desde el desempeño Blackcode y Jaze en la pasada God Level. Hablaron acerca de los compañeros del ascenso, el futuro de las mujeres en el freestyle de Perú y muchas cosas más. Todos los detalles están aquí.

JAIR WONG.

https://www.instagram.com/p/Ch5OKQDgbCY/

NO ME AGRADA EL KICKBACK.

Jair es uno de los freestylers que son nuevos este torneo, después de lograr ascender el año pasado nos comenta cómo se siente con el formato. También cuales son los aspectos que más se le han complicado.

“No es en general el random mode, porque me gustó en imágenes, personajes contrapuestos. El beat mode también me encantó, de objetos me parece maravilloso. Lo que no me acostumbro en FMS ni en ningún otro formato es el kickback. No me agrada la modalidad. Creo que es un tanto forzada en algunas cosas. Son las modalidades y si uno está ahí compitiendo tiene que hacer lo que le gusta, lo que le encante y lo que detesta también, es parte de.

Y creo también que un poquito los minutos libres, más el de ataque, al de propuesta me falta un poco. El de respuesta me gusta mucho, soy mucho de responder, soy respondon.”

También hace una aclaración acerca de como afrontar el duelo por venir. Agregando una apreciación sobre lo importante de esta concentrado en cada jornada. 

“Siempre ha sido ganar. Creo que si te subes a la tarima o vas a competir sin la idea de que tienes que ganar ya estas perdiendo desde antes. Igual los puntos son importantes pero los tres puntos que ganes en la primera fecha y los tres puntos que ganes en la octava fecha suman igual.

Creo que si uno quiere estar a un nivel competitivo y mantenerse bien en la liga, no puedes estar esperando las últimas jornadas para estar con tu calculadora. Sumar diciendo que pierda este, tengo que sumar yo, tienes que estar enfocado desde la primer fecha hasta la última. Enfócate en ti.”

ES UNA LIGA Y ES 1 VS 1.

Después el importantísimo y trascendental papel de Blackcode en God Level y Supremacía MC seguramente llegaría motivado a la batalla. Sin embargo, Jair considera que:

“Sinceramente veo al rival en ese día. Pudo haber demostrado un excelente nivel en God Level o Supremacía. Ese día depende de si está enfocado, de repente si, de repente no. Entonces, depende de la versión del rival.

Estoy confiando a lo que estoy seguro que puedo dar. Depende de como tu quieras enfocar la batalla. Si vas a hacer lo tuyo, lo que tu sabes hacer aunque suene redundante. A dar un buen easy, un buen hard o tematicas, también el random. Atacar sólido, fuerte, constante, punzante. Responder de manera aguda, concreta. Mantener una buena línea argumental en el deluxe.

Claro, hay hype eso sí y el hype es super alto. Blackcode viene de romperla y con Jaze el hype siempre es alto. Es una liga y es 1 vs 1 y es lo que tu rapeas es ese momento y el nivel que das ahí.”

A ACZINO NI EN PINTURA.

Después de su ya conocida experiencia en competencias internacionales. Y su actual posición en la tabla de FMS. Jair tiene posibilidades claras de entrar en el siguiente corte de FMS Internacional. En ese sentido, Jair tiene claro a quien no se cruzaría de ninguna forma.

“De todas las FMS, de cruzarme a Aczino ni en pintura, no, mentira. Es una gran experiencia competir con Mau. Creo que Mau, Chuty y Gazir son los mejores del formato. Están a un nivel muy alto, no es imposible ganarles. Creo que no hay nadie invencible, ellos pueden ser mejores. Lo que se me viene ahorita a la mente es Zaina que la esta rompiendo en Argentina y no le están dando mucha cabida.”

SUMERIA DEMOSTRÓ QUE SE PUEDE.

La ya tan conocida competencia Duelo de 8 y La Liga de Freetyle Femenino son tendencia en Perú. Gran parte del mundo también volteo a verlo. Agregando las recientes actuaciones de chicas como Necia o Sumeria, Perú se ha convertido en uno de los principales exponentes de freestyle femenino en el mundo. Sin embargo, Jair tiene muy claro que necesitan las chicas para verlas próximamente en FMS.

“Depende de ellas, de que tanto se enfoquen. Creo que enfocarte te ayuda mucho. Las chicas ya tienen su oportunidad de foguearse, ya tienen incluso un cupo directo a través de la Red Bull, en la liga femenil. Que causó mucha controversia, hay mucha gente que está a favor y hay mucha gente que está en contra. Creo que hay puntos positivos y puntos negativos.

El ascenso en el que estuvimos Diego y yo, estaba Sumeria. Sumeria bajo a muchos eventos, empezó a sumar unos puntos y compitió en todos lados. No le alcanzó, quizá por un tema de experiencia o de tiempo, porque hay muchas personas que no pudieron ir a muchas competencias por tiempo. Sumeria demostró que se puede, que se puede estar en el ranking, en el top.

Luego si las chicas se ponen la vara alta y se ponen un enfoque, pueden lograrlo. Creo que tampoco deben tener una mentalidad, de porque soy chica, porque soy mujer me van a invitar directo, porque sería un daño para ellas y para el freestyle.

Yo creo que pueden lograrlo, no creo que el género sea un limitante, simplemente es una condición y ya. Ni buena ni mala, tu puedes rapear y quedó demostrado en muchas chicas a nivel nacional.

Esperemos que sea pronto, estaría chevere, sería un impulso para que más chicas se animen.”

VISTA EL ASCENSO.

Después de sortear victoriosamente y ascender a la FMS Jair nos habla acerca de la experiencia que tuvo con algunos participantes. También recomienda echarles el ojo.

“Creo que tanto en el ascenso anterior como en este, igual ya está más consolidado. Te daría un par de nombres, Katacrist creo que ya ha estado en un par de Red Bull. Letras que estuvo en Red Bull 2020 y ha estado demostrando gran nivel, fue campeón de copa federación.

Xilo que también se dio a conocer, yo ya lo conocía porque es de mi zona pero se dio a conocer después de la Red Bull 2020 ósea en el ascenso y ahora ya se está consolidando. Es uno de los fuertes, creo que ya no son sorpresas. Te diría Piero Pistas pero a Piero ya lo conocían a nivel nacional de la Red Bull de 2018 entonces no es sorpresas pero anda muy bien.”

DIEGO MC.

LLEGO MOLIDO AL FINAL.

Diego, al igual que Jair, entró después de lograr consagrarse en el ascenso. Diferente a la opinión de su compañero, da sus impresiones sobre lo complicado que es un formato como FMS.

“Me siento bastante cómodo en lo que es el formato. Si creo que ha sido una constante que a lo largo de todas las fechas no puedo mantener en el 4×4 lo que vengo haciendo en el easy y en el hard, incluso en temáticas. No sé si es por el tema de que quedo exhausto al inicio de la batalla y llego molido al final. No digo que  no me gusta o que es la que más me encanta pero yo creo que me ha costado mantener diferencia respecto a mi rival.

Y sobre la batalla del domingo que me toca contra Jaze yo vengo bastante motivado. Las últimas semanas vengo como tratando de recuperar todo lo que venía haciendo antes y creo que se ha visto.

Me he parado en  Supremacía internacional, trato de bajar también a las plazas. Ese es otro tipo de confianza de andar en la calle. Yo vengo con muchísimas ganas de dar un buen resultado y no quiero decir nada, pero siento que puedo dar una sorpresa o un batallón. Si habrá, pero yo tengo que tener la capacidad o la confianza en lo que estoy dando.”

EN UNA BATALLA GANA EL MEJOR DEL DÍA.

Respecto a su enfrentamiento con Jaze, uno de los candidatos al título y que viene de romperla en Gold Level da la siguiente advertencia.

“Puede ser que uno haya tenido más exposición que otro pero al final es una batalla y en una batalla gana el mejor del día. Creo que la mejor estrategia es maximizar las habilidades que uno tiene. Tratar de aprovechar lo bonito del formato que es sacar respuestas y flow. Técnicas o responder de todo.

Creo que si respondes 5 de ataque tienes 5 puntos más y con cinco puntos se gana una batalla. La mayor estrategia es maximizar mis habilidades y de acuerdo a eso tratar de apagar al rival.

JOTA ME GANABA LA BATALLA TRANQUILAMENTE.

Tras poco más de un año dentro de la élite le ha tocado pasar situaciones difíciles. Sin embargo, tiene bien claro que su piedra es Jota.

“Creo que contra Jota, que se lanzó el minuto que fue brutal y yo no supe como que darle la vuelta al argumento. Si bien con Nekroos también fue difícil, no tengo argumento. Pero con Jota si se sintió bastante la diferencia y si yo no hubiese hecho lo que hice antes siento que Jota me ganaba la batalla tranquilamente. Fue bastante complicado el hecho de que se sacó un minuto buenisimo y yo nunca había visto al público reventar. Fue la situación más difícil en la que he estado en toda la FMS.”

NECIA ES LA MÁS APTA.

Después de la regularidad que ha tenido necia dentro de las competencias disputadas. Mismas que le han llevado a conseguir el cupo para la Red Bull Nacional dos veces este año (recordar que no puede participar por el tema de la edad) ha mostrado un progreso cada vez más notorio. Recientemente tuvo una exhibición ante la mexicana Azuki que hizo vibrar al todo el publico presente en God Level. Está claro que es el futuro de Perú en el freestyle. 

“Cada vez las mujeres se dan más oportunidades o mayor exposición, siento que no sabría decir un tiempo de ya en dos años habrá una mujer en FMS. No es imposible porque depende de cada uno. Depende de cómo cada persona, en este caso una mujer, quiera llevar su carrera. Siento que ahorita no tienen una limitante, pueden salir a la calle, ganar un cupo y ese cupo les da un punto para FMS.

Siento que ser mujer o ser hombre no hace ninguna diferencia. No te da más oportunidades porque la calle esta para todos. Los eventos están para todos y en los eventos no te condicionan por ser mujer o por ser hombre.

Siento que si va a haber una mujer será la chica que se lo proponga o se determine, en este caso la que veo que está más apta, no por el tema de nivel, sino por la constancia que maneja. Necia, creo que es la chica, tu vas a un evento colectivo en la calle y la vez rapeando contra todos, ganando. La vez que se esta fogueando y cuando uno se foguea sube el nivel y si chapa nivel, chapa confianza.”

ALMENDRADES, LO CONOZCO DESDE QUE NO RIMABA.

El periodo en el ascenso para ganar un cupo en la élite es bastante pesado. Bastantes son las historias de los mcs que cuentan las dificultades por las que pasaron. Sin embargo, cosas tan complicadas tienen algunas buenas y una de ellas es las personas que se conocen en el camino.

“Añadiendo a esos nombres yo siento que quien no es tan conocido pero que la está pegando bastante bien  y lo veo también en la calle. Está incluso en la Red Bull regional es Almendrades. Que es un tipo que conozco desde que prácticamente no rimaba nada, remontó un par de posiciones en el ascenso pero si no le alcanza para esta, para la siguiente temporada.”

Recuerda suscribirte al newlester de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia de la FMS Perú y todo lo relacionado con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

Imagen de portada de Urban Roosters.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: