EL FREESTYLE URUGUAYO, DEL PARQUE A LA TELEVISIÓN

EL FREESTYLE URUGUAYO, DEL PARQUE A LA TELEVISIÓN

El Club del Freestyle hizo una presentación en el programa de televisión Got Talent Uruguay ¿Qué esperar a partir de esto?

Por: Juan Fortuno (@skipp.a.beat; @skip_a_beatt)

La escena uruguaya del freestyle, así como toda la escena en general, esta creciendo frenéticamente. La visibilidad del freestyle en el país charrúa cada vez es más grande. Hace unos días, a través del Canal 10 de la televisión de ese país se presentó el grupo El Club Del Freestyle en el programa Got Talent. Una aparición de este tipo masifica aún más la disciplina,pero… ¿Qué relevancia podría tener?, ¿Cómo podría afectar la escena uruguaya de free? ¿Cómo lo recibió el público? 

EL CLUB DEL FREESTYLE X GOT TALENT URUGUAY

El club, compuesto por Harry, Way2Freshh y Jeyem, se presentó realizando una improvisación en el programa Got Talent Uruguay. La dinámica fue la siguiente: se otorgó una pizarra a cada uno de los jueces, en la que escribirían términos que sirvan de estímulo creativo a los participantes. Propusieron ‘despelote’, ‘a rabiar’, ‘pelado’ y ‘descanso’ como conceptos. El club comenzó a interactuar con los jueces, en su mayoría con ‘Peti’, quien es conocido por su carisma para con los competidores. Al final las votaciones quedarían de la siguiente manera:

  • Orlando Petinatti. Conductor de Radio y Televisión. NO.
  • María Riccetto. Bailarina de ballet más importante del país. SI.
  • Claudia Fernandez. Actriz y comunicadora. SI.
  • Agustin Casanova. Vocalista Grupo Marama. SI.

Es para bien recordar que la dinámica del programa es, después de terminar el acto, conseguir una mayoría positiva. Así es que podrán ver a El Club del Freestyle en la siguiente etapa.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La aparición de improvisadores realizando lo que mejor sabe hacer en televisión no es algo “nuevo”. Ha ocurrido en otros países anteriormente, con distintos puntos de relevancia. Algunos fueron piezas fundamentales para el crecimiento de la disciplina en sus países y otros sencillamente pasaron inadvertidos. Los casos más conocidos son los siguientes:

ACTITUD FREESTYLE

En Argentina se ha realizado este programa en la cadena TV Pública. Un programa que consta de participantes de rap, baile y beatbox. Inició en el 2017 avalado por Sony, Tata, Misionero y MKS quienes fungieron como jueces. Actualmente la competencia es una de las más fuertes en el país, pues es un rango 2 para el ascenso en FMS.

COMBATE FREESTYLE

Warner Bros. es una empresa que ha estado volteando hacía la industria del frestyle en los años más recientes. Combate Frestyle se transmite a través de la cadena de televisión de cable Space en Chile, México, Argentina y Perú. Con participantes de gran renombre y dos ediciones internacionales se convierte en una de las competencias con mayor futuro.

Imagen 1. Jaze y Stick en Combate Frestyle.

PREMIOS PLATINO

En 2019, Arkano y Aczino hicieron una presentación durante estos premios otorgados al cine Iberoamericano. Comenzó con un 4×4 entre ellos para después continuar improvisando con palabras que iban dando los ahí presentes. Es una de las más conocidas presentaciones de la disciplina en televisión. Y y también una de las pocas veces que podrás ver a Mauricio Hernández sin su característica gorra.

HOY

Skiper, Lobo Estepario, Rapder, G García, Dominic y Jony Beltrán se presentaron en el conocido programa de televisión mexicana. Esta es una de las presentaciones que mas polémica han causado por la naturaleza de la misma. En esta presentación, que si bien fue una de las ventanas más grandes que se han tenido en Latinoamérica para la disciplina, fue tomada de forma burlesca. Esto le ha costado a Jony Beltrán como recurso en su contra en algunas batallas.

LA FRONTERA

Chuty realizó una presentación en este conocido programa en España en el año 2018. Donde improvisó con su ya característico estilo, además de que profundizo en la diferencia que existe de la improvisación y las batallas. Además de todo lo que rodea a las misas desde los valores esenciales hasta las técnicas y diferentes aspectos.

EL CLUB DEL ITALIANO

Este programa es el más conocido de toda la escena de freestyle mexicano y uno de los más importantes a nivel internacional. Es el famoso programa donde Aczino junto a Jack Adrenalina ganaron el auto que después venderían para ir a Colombia y Perú, respectivamente. El resto es historia.

Mas allá de la historia de Aczino y Jack, este programa le dio foco a toda la escena de freestyle de Monterrey, lugar donde se grabó, produjo y transmitió el programa. A partir de esto surgirían freestylers como Skiper. El programa utilizó a la disciplina como principal entretenimiento, de una forma chusca pero sin perderle el respeto que merece la misma. Terminó por ser uno de los grandes precursores de la disciplina en México y uno de sus más grandes impulsores.

OTRAS PARTICIPACIONES.

Otras conocidas presentaciones de freestylers en televisión son:

  • Wos junto a Misionero en Café de la Tarde donde hablaron acerca del proceso creativo.
  • Chuty, Sara Socas, Trueno y otros más en el conocido programa La Resistencia en España. 
  • Aczino en el programa de televisión mexicana La Resolana.
  • Bnet, Valles-T, Sony, Papo, Trueno, Dtoke en otros programas.

¿QUÉ ESPERAR EN LA ESCENA URUGUAYA DE FREESTYLE?

Todas las participaciones de la industria del freestyle en algún medio televisivo han tenido repercusión. En menor o mayor medida, el mínimo siempre es la exposición y dar a conocer los detalles acerca de la improvisación. Con la reciente reforma de medios en Uruguay, la televisión continúa como una de las principales fuentes de difusión de contenidos en el país. Por esta razón, darle espacio a la disciplina del freestyle puede ser un gran detonante para la explosión de la disciplina. El caso de todos los mencionados arriba que más cerca esta del programa Got Talent sería El Club del Italiano en México.

En aquellos años la disciplina del freestyle en México no era tan conocida y a nivel internacional no terminaba de trascender por la poca proyección que tenía. Se podría esperar entonces de esta exhibición en competencia que sirva como detonante. La presencia de improvisadores uruguayos en eventos internacionales aún es poca pero la disciplina en el país es bastante conocida. Podrá servir para ayudar a trascender a competidores a otros niveles.

Pero… ¿Tú qué opinas? ¿Qué resultaría mejor para el freestyle? ¿Debería haber más eventos? ¿Ayudan a la proyección? ¿No ayudan? Deja tu opinión en las redes de El Estilo Libre.

Si te ha gustado este análisis y quieres más, no lo olvides, suscríbete al newlester de El Estilo Libre, completamente gratis. Aquí.

 

 

Imágenes de:

Imagen 1. Jaze y Stick en Combate Frestyle. RPP Noticias.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: