LO MEJOR DE LOS INSTRUMENTOS EN BATALLAS

LO MEJOR DE LOS INSTRUMENTOS EN BATALLAS

En la Final Nacional española de Red Bull 2018 se innovó con la iniciativa de añadir instrumentos a los beats del DJ. Esta iniciativa también se ha podido ver en competiciones como DEM. ¿Qué aporta este formato y cuáles fueron los mejores minutos que dejó?

Por: Andrea Nicolás

Hay que tener en cuenta, antes de analizar este formato, que cuando se llevó a cabo Red Bull España llevaba una racha un tanto extraña en cuanto a formatos. El año anterior, en las semifinales Chuty fue obligado a ponerse un traje de astronauta, algo que ni él ni sus compañeros de ronda, Blon, Force y El Ekipo, hicieron, porque no lo vieron necesario para interpretar al personaje que habían seleccionado. Sin embargo, en 2018 decidieron probar un experimento que no salió del todo mal: añadir, en la ronda de cuartos, un instrumento interpretado en directo al beat de Verse.  

Lo cierto es que varios freestylers han improvisado con instrumentos en lugar de bases. Un vídeo de Errecé en Red Bull Can You Make It, en el que aparece haciendo un freestyle junto a una chica que toca el ukelele, se hizo viral. Beret, que hizo sus pinitos en el mundo de las batallas hace años, también a menudo realiza improvisaciones a la vez que toca la guitarra. El caso es que, en realidad, traspasar este formato a una competencia de nombre como Red Bull no es algo tan extraño, puesto que tanto un DJ como alguien que toca un instrumento, o que interpreta beatbox es perfectamente válido para que se improvise sobre su ritmo.

Esta ronda, la de cuartos, tuvo cuatro batallas muy interesantes gracias a este formato. Por un lado, se enfrentaron dos debutantes nacionales, Tirpa y Robledo, sobre un beat de Verse acompañado de un bajo. Bnet y Errecé derrocharon flow y free puro sobre una base junto a un oboe; y Force y Botta tuvieron una batalla con una flauta travesera. Sin embargo, la batalla más marcada de esa ronda, con ese formato, y probablemente casi del día, fue BTA vs Walls. Ambos venían de protagonizar una final espectacular en la regional de Barcelona, en la que había vencido el murciano, y una batalla espectacular en FMS hacía apenas un mes, en la que el malagueño había salido victorioso. Con el contador uno a uno, el hype por este enfrentamiento crecía por momentos. Y sí, se dio en esa nacional, y sí, fue una de las mejores batallas del día.

BTA y Walls protagonizaron un increíble duelo de ingenio, punchline y puesta en escena sobre una base espectacular de violín. Con ese formato, no todos los instrumentos se habían adaptado de manera perfecta al beat de Verse; los de viento, la flauta y el oboe, habían supuesto ciertas dificultades para los freestylers. Bnet y Errecé, gracias a su capacidad de fluir, demostraron que podrían hacerlo sobre cualquier tipo de base, y dejaron buenos minutos. Pero el violín, la agresividad, la réplica entre BTA y Walls hacen de esa batalla una de las que aún hoy pone los pelos de punta. 

A parte de esta iniciativa de Red Bull, el formato se ha visto en otra competencia: DEM Battles. La reina de las calles en el rap chileno quiso probar con este tipo de bases, y también fue bien. Una de las batallas más virales con este formato en DEM es la semifinal de la tercera fecha de 2019 entre Anubis y Esezeta, en la que cuentan con una guitarra eléctrica como beat. Además, esta base resulta especialmente interesante porque es una interpretación de la canción de los famosos dibujos animados de Bob Esponja. De hecho, casi que condiciona la batalla y establece la temática. El 4×4 entre ambos MC’s es realmente increíble, pero los minutos de después no se quedan atrás.

Otro de los enfrentamientos de ese día fue la final, que cuenta con casi medio millón de visitas en YouTube, y protagonizan Wolf y, de nuevo, Esezeta. En ella, ambos fluyen sobre la música de un saxofón. En la cuarta fecha, Metalingüística y Rodamiento se enfrentan sobre un beat de violín, lento y que dejó a los MC’s fluir de una forma increíble. En general, varias de las fechas de DEM Battles han contado con este novedoso formato, y lo que está claro es que despierta al público y le hace conectar más, siguiendo el ritmo con palmadas y disfrutando más de las batallas. 

Además, resulta una prueba para el freestyler, que le hace ser más versátil y experimentar con distintos estímulos, con el fin de demostrar que realmente es el mejor y el que más se adapta. Se trata de un formato novedoso, pero que cada vez se está implantando más, no solo en competencias de escenario, sino también en calle. Red Bull no ha vuelto a utilizar este tipo de imstrumentales, pero tampoco se descarta que lo vuelva a hacer. El formato 2×2 de la final de 2019 España fue innovador, pero gustó y se repitió en la final de la internacional 2019. En DEM Battles, por otra parte, parece que ha calado bien y que los freestylers se han adaptado a él, por lo que quizá se verá más a menudo.


PORTADALeer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

Al igual que en la pasada temporada la tercera jornada quedó enmarcada por un gran duelo entre Stuart y Klan, donde ambos demostraron por qué son considerados de los grandes referentes argentinos. ¿Cuáles fueron las ... Leer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )