ROMPIENDO LOS MOLDES: LAS INNOVACIONES MÁS VIRALES DEL FREESTYLE

ROMPIENDO LOS MOLDES: LAS INNOVACIONES MÁS VIRALES DEL FREESTYLE

En diferentes aspectos en cada competencia hemos visto como con el pasar del tiempo se fue innovando sobre los formatos y esquemas a los que siempre estuvimos familiarizados. Hacemos un repaso por estos esfuerzos para ofrecer una nueva diversidad en cuanto a freestyle.  

Por: Flor Viva – @florviva

En la actualidad, especialmente en los meses previos a la crisis pandémica que azota al mundo, una de las cosas más discutidas entre los fanáticos del freestyle era la saturación de los calendarios de espectadores y competidores con eventos permanentes, generando cierta desmotivación en el público y –peor aún- un desgaste increíble en los competidores que más convocados eran. Esto último tiene una gran importancia, ya que la diversidad de competidores convocados podría ser mayor, aliviando a los MC’s y además permitiendo que salten al conocimiento público muchísimos competidores del under de Latinoamérica y de España, que exhiben un gran nivel en las competencias más chicas mes tras mes.

E incluso se podrían generar ámbitos disruptivos, como es  el ejemplo de Leyendas del Free en Chile que tiene como prioridad la búsqueda de un freestyle más rapper y puro que deportivo y a sangre, y que ya es la competencia que por excelencia representa esta arista del circuito actual. Es para resaltar el rol no solo de los competidores, que han marcado fantásticos enfrentamientos, sino también de DJ Efe, quien en este tipo de torneos cobra una relevancia mayor y se desempeña de manera impecable.

De todas maneras es posible subrayar también métodos que tienen que ver con innovar tanto en formatos como en otros importantes factores en las competencias y que ofrecen una frescura nueva y emocionante , generando un atractivo especial. 

Un torneo que planteó un exigente desafío a sus competidoras fue la liga femenina Triple F, que se desarrolló por primera vez en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires en la segunda mitad del 2019. Las cinco fechas del campeonato contaron con cinco competidoras fijas en cada jornada (Saga, Roma, Brasita, NN y Caty) a las que se sumaba una clasificada definida ese mismo día. No es solamente este formato de selección de participantes, sino que la competencia decidió animarse a combinar rounds de improvisación con rounds escritos, y con muy buenos resultados. Tras jornadas nutridas de nivel compuestas de 4x4s, minutos con temáticas, personajes y estas instancias escritas, quien resultó victoriosa fue Brasita, que campeonó invicta y dejando claro que esta histórica competidora argentina todavía tiene muchísimo para dar.

[/text]

En cuanto a instrumentales, los eventos en grandes tarimas en España nos han brindado algunos momentos que rompen con lo planteado en musicalidad hasta el momento. En la Red Bull nacional 2018 los cuartos de final tuvieron el protagonismo sonoro de instrumentos como oboes, flautas traversas y violines. Un año después y también con Bnet como campeón, la internacional de Red Bull en Madrid recibió a un grupo de flamenco que tocó en vivo para una de las rondas de la final que el español batalló contra el colombiano Valles-T.

Otra competencia que ha sabido ciertamente innovar repetidas veces en este área ha sido la DEM en Chile. Algunas de sus excelentes batallas se desarrollaron con instrumentos de fondo, como es el caso de la final entre el argentino Wolf y el chileno Esezeta, ambos buscando y finalmente consiguiendo el ascenso a las FMS de sus respectivos países. En vivo y a su lado contaron con un saxofón musicalizando esta la primera parte de la final y reviviendo incluso melodías de temas como “Without Me” de Eminem, dejándonos finalmente una batalla realmente disfrutable. También en la quinta fecha del 2019 se pudo disfrutar de una guitarra eléctrica en las batallas, especialmente disfrutable en la final entre Atri y Anubis en la que hasta llegó a sonar la clásica música del videojuego Mario Bros.


PORTADALeer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

Al igual que en la pasada temporada la tercera jornada quedó enmarcada por un gran duelo entre Stuart y Klan, donde ambos demostraron por qué son considerados de los grandes referentes argentinos. ¿Cuáles fueron las ... Leer más

FMS ARGENTINA: 5 CLAVES DE STUART VS KLAN

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )