ACERTIJO: LA HISTORIA DE SUPERACIÓN DEL CAMPEÓN

ACERTIJO: LA HISTORIA DE SUPERACIÓN DEL CAMPEÓN

El campeón de Chile tiene una historia basada en superación, constancia y freestyle. ¿Cómo Acertijo se convirtió en el MC que es hoy?

Por: Cristina Grimaltos (@cristigrimaltos)

El MC chileno es el nuevo campeón de la Nacional chilena de Red Bull Batalla de los Gallos, a pesar de llevar poco más de cinco años en la escena está considerado uno de los mejores gallos chilenos. Algo que se encarga de demostrar en cada una de las competiciones a las que asiste. Está graduado en sociología y cuenta con una gran historia detrás de su figura, marcada por la superación, el trabajo y la perseverancia.  

Martín Antonio García Fuentes es, desde el pasado sábado, el actual campeón chileno por Red Bull Batalla de los Gallos tras vencer en una muy ajustada final a Rodamiento. Acertijo representará a su país en la final internacional de la competición en este año tan diferente. Su nombre es el primero de la lista de 16 participantes que se irá configurando a lo largo de los meses.

Su historia con el hip hop se remonta a inicios de su adolescencia, pero en el freestyle lleva activo desde 2015 y, aunque paso bastante desapercibido en sus primeros años de actividad, en 2016 ya participó brevemente de una regional de la marca de bebidas energéticas. Tardó en acomodarse a la disciplina ya que no tenía del todo clara su visión de las batallas en relación la cultura. A partir de 2017 arrancó en la DEM, se amoldó rápidamente a la competición y pronto empezó a destacar. 

Sin embargo, su historia esconde mucho más. A inicios del año siguiente fue asaltado en la calle para robarle el teléfono móvil y recibió un corte en la cara del cual todavía conserva la cicatriz. Este traumático acontecimiento, lejos de frenarle en sus objetivos, se convirtió en “un punto de inflexión” como comentó a Estrimo en una de sus entrevistas hace un año. Entre dos caminos, el de la depresión y el de la superación se decantó por el segundo, refugiándose en lo que más le motivaba por aquel entonces: El freestyle.

Empezó a entrenar, entrenar y entrenar hasta que todo su esfuerzo se transformó en podios de las competiciones que avalaron su posición en la escena. Destacó en la DEM, tuvo su primera participación en BDM Gold y en la internacional de la misma. Para 2019 estaba considerado uno de los mejores de Chile y se le incluyó en la primera temporada de la FMS nacional. Entró en el cupo de las clasificatorias internacionales donde Chuty acabó con su recorrido, pero en su segunda oportunidad de clasificación venció al mexicano Yoiker. Llegó más que preparado a la gran final internacional de las ligas, pero Nitro fue su verdugo en octavos de final. La experiencia del segundo tomó el control de la batalla.

Valiente, como en todos los aspectos de su vida, declara en la misma entrevista mencionada anteriormente que prefiere enfrentarse a “peces grandes que chicos”. La posición que más le gusta es la de derrotar al ganador. Está relativamente arrancando en el circuito y ya ha conseguido cosas para la que otros gallos necesitan años. Qué papel dará en la Internacional de Red Bull y qué posición ocupará en la tabla final de FMS 2020 es algo que solo se sabrá con el tiempo, pero seguro que está entre los primeros puestos si logra mantenerse al mismo nivel que en la actualidad.


PORTADALeer más

SKONE BICAMPEÓN: EL GALLO INOXIDABLE

El malagueño demostró una vez más su valor al ganar por segunda vez la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. ¿Cómo fue su escalada hasta quedarse con la victoria? Leer más

SKONE BICAMPEÓN: EL GALLO INOXIDABLE

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )