FREESTYLERS QUE RAPEAN: ESTILOS QUE HAN MARCADO LAS BATALLAS

FREESTYLERS QUE RAPEAN: ESTILOS QUE HAN MARCADO LAS BATALLAS

Aunque las batallas se conciben generalmente como un espacio donde predomina el punchline, la respuesta y el ataque hacia el contrario, no siempre se sigue este mismo esquema. Actualmente existen muchos perfiles de freestyler, que permiten ver desde el gallo más sangriento, conectando con la idea del batallero de punchline, hasta el gallo más rapero, que más allá del ataque, destacan por su gran habilidad para rapear y se centran en las cuatro barras del compás antes que en el ataque.

Por: Edu S.G – @edusg8

Aunque los gallos que destacan por su rapeo han existido siempre, actualmente se les está empezando a valorar más, el público ya no solo busca la rima que ataca, sino la rima bien hilada, bien rapeada y con coherencia. Un ejemplo de la predominancia del punchline en las batallas se puede ver en Red Bull. Hasta hace poco tiempo, el campeón de Red Bull solía ser un gallo que destacara por su ataque, como Arkano, Invert, Rapder o Dtoke. No hace más de 2 años, en España,  Bnet consiguió romper la tradición en Red Bull, coronándose campeón de la Final Nacional tras dar al público una lección de rap en las batallas más allá de la sangre. Aunque Bnet fue muy importante para aprender a valorar este tipo de freestylers, gallos como Piezas o Zatu ya fueron precursores de este tipo de estilo varios años atrás.

No solo en España aparecen raperos con estilos únicos, así como Zasko, Mnak o NQP, Latinoamérica también ha presenciado la evolución de este tipo de freestylers. En Argentina por ejemplo, un país que destaca por su fluidez y su rapeo, podemos fijarnos en Acru, un artista que en su faceta de freestyler no solo se basa en atacar, sino en construir un compás bien ordenado y estéticamente muy correcto. En este mismo país se ha producido un hecho similar a España. Trueno, freestyler que destaca más por su flow y su habilidad para crear musicalidad alrededor de sus frases, consiguió imponer su estilo para llevarse títulos como FMS o Red Bull, otra prueba que acredita que las batallas no son solo agresividad y punchline. Crow es otro ejemplo argentino del tipo de batallero no convencional, cuidando las barras y puliendo el rapeo.

En esta faceta también destacan otro tipo de MC’s, que no necesariamente son grandes campeones o que no tienen tanta repercusión a nivel internacional, Lancer Lirical es un claro ejemplo, con un estilo agradable a oídos del público. Su recorrido en las competencias no suele ser hasta fases muy lejanas, pero las sensaciones que deja con sus rondas bien rapeadas le avalan como un buen freestyler que hace rap. Otro gallo con poca repercusión y mucho estilo es Índico, que le encanta sonar bien más allá de lanzar un punch potente en su última frase. En el panorama de freestyle es importante mantener una gran diversidad de estilos, en la variedad está el gusto y en este momento, el mundo de las batallas dispone de un gran escaparate de estilos, desde el más sangriento hasta el que mejor rapea.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )