DE REFERENTES DEL FREESTYLE A PIONEROS DEL FORMATO ESCRITO

DE REFERENTES DEL FREESTYLE A PIONEROS DEL FORMATO ESCRITO

Ya sea para medirse en otro formato, para llevar una batalla a otro nivel o para construir una carrera en una modalidad que les sienta mejor, muchos freestylers pasaron de la improvisación a las batallas escritas. Muchos de ellos con gran capacidad.

Por: Jairo Stragá – @jstraga

Las batallas escritas son otra forma de medirse entre dos rappers. Algunos incluso creen que son el futuro de las competiciones mainstream. Lo cierto es que en los últimos años, especialmente en México, se ha formado una regularidad de batallas escritas, en las que raperos formados en la improvisación participaron y participan constantemente. 

Empezando por México particularmente, hay una camada de freestylers que migraron a las escritas y construyeron su propia liga. T Killa, Gino, Sipo, Eptos Uno, incluso Hadrian o Danger, son algunos de los que luego sembrar la semilla de las batallas de freestyle en su país, comenzaron a medirse en batallas escritas.

Estos nombres no fueron anónimos en las competencias de improvisación. Es preciso entender que fueron personalidades importantes en una época en donde no había vídeos para mirar y tomar recursos. Ellos fueron los pioneros en su época y además fueron de los mejores. T-Killa fue campeón de Red Bull 2006, Eptos en 2007, Hadrian fue campeón internacional 2008 y Danger fue campeón de Monsters Verbal Combat -competencia que reemplazó a Red Bull durante el parón-.

Todos ellos han participado de numerosas batallas escritas ya sea en Spit MX, Línea XVI, Secretos de Sócrates o Colisevm, los eventos más importantes de batallas de este estilo. Se han medido entre ellos pero también con otros raperos importantes en esta modalidad, como Proof, Muelas de Gallo y El Grave, entre otros.

De otra generación, pero, sin duda, un nombre que no se puede pasar por alto es el del propio Aczino. Mauricio decidió probarse en este formato y se posicionó rápidamente como uno de los mejores. Hoy por hoy, sus batallas escritas son de las más populares, con enfrentamientos realmente interesantes con Sipo, Gino, Eptos o Chili Parker.

Aczino, como figura tan importante en un circuito de freestyle que se volvió increíblemente popular, atrajo a otras figuras de la improvisación moderna a las escritas. Así es como se midió, entre muchos, con el chileno Kaiser, el argentino Underdann, el venezolano Akapellah, o los españoles Arkano y Blon. Este último es uno de los europeos que más y mejor se ha mostrado en las batallas de esta modalidad, lógico teniendo en cuenta su condición de escritor. También de España, Mr Ego y Piezas fueron dos de los que se participaron en enfrentamientos escritos. 

De Argentina, más allá de la figura de Chili Flow Parker, los improvisadores que participaron en escritas de los eventos internacionales fueron Papo, Dtoke, Klan, Kodigo y Underdann. Dentro del panorama local, la liga Baazooka también dejó buenas batallas escritas entre argentinos.

En Chile, Ricto también llevó sus métricas a las escritas. En esta cuarentena, Rodamiento y Joqerr fueron dos de los que mejor se mostraron en la CyberDEM, una edición especial online de batallas escritas que todavía está en desarrollo y promete mostrar más gallos en esta modalidad. 

De Venezuela, Mcklopedia ha tenido varios enfrentamientos escritos en los eventos más importantes, como Línea XVI. Recientemente se midió con el peruano Gasper en 420 Backyard, una competencia que durante la pandemia que actualmente golpea a todos los eventos de freestyle, llevó su formato hacia las escritas. Allí participaron otros freestylers como Tom Crowley, Litzen, Sara Socas, Wolf, Cehzar y Choque, entre otros. 

Las escritas son un atractivo y espectáculo que todavía tiene mucho por explorar. Durante estos tiempos de coronavirus, esta modalidad está tomando mayor preponderancia y son varios los freestylers que se están animando a estos duelos. Puede que ante la imposibilidad de un público para alimentar la atmósfera de las batallas, este formato tome mayor relevancia como una propuesta novedosa para el público de los enfrentamientos improvisados.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )