LA PRESENCIA DEL FREESTYLE EN TELEVISIÓN

LA PRESENCIA DEL FREESTYLE EN TELEVISIÓN

Existe un punto en que la frontera entre la generalidad de la gente y el mundo del freestyle se rompe gracias a su convergencia en las calles, en el cine, documentales, música y, desde luego, en la televisión. Son esos momentos en la pantalla chica cuando el rap aparece para deconstruir estereotipos en su alrededor y mostrar de manera más cercana cómo es verdaderamente este universo de la rima. De esta manera, ¿qué presentaciones de MC’s en TV han sido destacables?

Por: André Espinosa – @Espinosa_lol_

Una de las más conocidas presentaciones del freestyle en donde no se le suele ver, fue en la quinta edición de los Premios Platino del cine iberoamericano en 2018. En esta gala la puesta en escena fue llevada por Arkano y Aczino. Tras improvisar en formato de batalla 4×4, los dos gallos se complementaron rimando con palabras que soltaron los artistas del evento, actores y actrices que no suelen estar muy acostumbrados al rap. Ésta ha sido una de las presentaciones más virales del freestyle en televisión y es precisamente a la que Wos hizo referencia en la internacional de 2019 en su batalla con Aczino.

Justamente el argentino también se ha presentado en televisión en más de una ocasión; una de las que más miradas atrajo fue su aparición en el programa Café de la Tarde. Allí estuvo acompañado de Misionero para charlar sobre el mundo de las batallas; explicó cómo fue su acercamiento al freestyle y comentó el proceso creativo para su música e improvisación. Además también mostró su destreza lirical rimando con las palabras que los presentadores proponían y, por si no bastara con Wos, el host argentino también demostró su habilidad para improvisar.

Una de las presencias más trascendentales de MC’s en TV fue la de Chuty en el programa La Frontera en 2018. El español comentó sobre sí mismo e hizo una muestra de improvisación llena de barras (característico de él), pero también se inclinó por tratar de dar a entender precisamente qué sucede en el rap y las batallas. El madrileño comentó sobre los cimientos del movimiento, los valores, técnicas, diversidad, influencias de la calle, la educación y el profesionalismo asociado a la disciplina. Esta entrevista fue especialmente relevante porque contrastó el estereotipo en torno a esta forma de expresión y la realidad.

En 2019 también los MC’s mexicanos Dominic, Lobo Estepario, Skiper, Rapder Jony Beltrán y G García, entre otros, estuvieron presentes en el programa de revista Hoy de la televisión nacional mexicana. Este tipo de programas en México -y especialmente sus presentadores- no suelen ser criticados como la definición exacta de capital cultural, por lo que esa presentación le costó a Jony Beltrán en la jornada ocho de la FMS México. Aczino aprovechó para acotarlo contundentemente por dicha presentación en TV. No obstante, los MC’s se divirtieron en el programa y al mismo tiempo mostraban y promovían el freestyle ante un público diferente.

Otro caso es precisamente el de Aczino y Jack Adrenalina en El Club del Italiano. El programa tenía como premio un auto para el ganador. Los dos MC’s destacaron entre todos los competidores por su habilidad y constancia. Aparte de los momentos sobresalientes en las actuaciones de ambos gallos, este programa fue relevante gracias a que ambos llegaron a la final y compartieron el premio (aunque la batalla la ganó Jack), lo cual les proporcionó la posibilidad de viajar a competir en la Red Bull de Perú y Colombia respectivamente, el resto es historia.

Por último, algunos freestylers que se han presentado en TV son Bnet, Valles-T, Sony, Papo, Trueno, Dtoke y más, y es que la presencia de los gallos en la televisión proporciona -o puede ser- una conexión, una pequeña ventana por la que quienes no siguen esta disciplina pueden mirar y saber así un poco más de cómo es realmente, pretendiendo que algún día se aparten de la generalidad los arquetipos alrededor del rap y el freestyle, por ejemplo, la premisa de que una batalla es sólo un par de tipos hablando groserías y albures.


PORTADALeer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

Por: Luís Manuel Chávez (@cgluisman) Después de tres largos años, todo apuntaba a que la ausencia de Chuty en Red Bull terminaría finalmente en una de las nacionales con más nivel de la historia de ... Leer más

EL REGRESO DE CHUTY QUE NO PUDO SER

[Elite_video_player id=”1″]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )