FREESTYLE BASICS: ¿QUÉ SON LOS PATRONES Y CÓMO SE CUENTAN?

FREESTYLE BASICS: ¿QUÉ SON LOS PATRONES Y CÓMO SE CUENTAN?

“Freestyle Basics” llega para introducir a aquellos que recién comienzan a adentrarse dentro del mundo del freestyle, en donde cada edición, contará con los principios básicos necesarios a saber, para entender un poco más el mundo de las batallas. En su primera edición, los patrones. ¿Cómo se compone y cómo se cuentan los patrones?

Por: Lautaro Abraham (@PitusaRap)

Un patrón, o un compás, está compuesto por cuatro líneas. En la mayoría de los casos, se suele ejecutar el punchline en la cuarta línea, o a veces, como es el caso de algunos raperos, en la segunda y en la cuarta, elaborando un patrón de doble punchline (Ejemplo: Blon). Las anteriores al punch, se utilizan para elaborar el mismo, intentando darle una mayor coherencia para que el ataque suene aún mejor.

El estilo más utilizado para las batallas, es el 4×4. Esto quiere decir, que la composición de la rima contará con cuatro líneas, formándose en su conjunto, un patrón, elaborado en una base que está dividida en cuatro tiempos. Estas cuatro partes, se van repitiendo sucesivamente formando grupos de cuatro. Esto aplica tanto para los minutos libres, que dependiendo el formato va a variar la cantidad de compases (Ejemplo: en FMS son 6 compases, mientras que en Red Bull, algunos minutos suelen llegar a ser de entre 4 y 6 compases), como para el mismo 4×4, alternándose una intervención por MC.

Además del 4×4, existen distintas variedades de formato. Un ejemplo de ello, es el 8×8. En este, los freestylers deberán elaborar dos patrones, formando 8 líneas en conjunto dentro de su intervención. El ejemplo más reciente de esto, es la ronda “Random Mode” que emplea FMS en su formato actual.

Una de las últimas novedades en cuanto a los formatos, fue empleada recientemente por Red Bull, con el 2×2. En esta, los MC´s se dividen el patrón, en donde tienen tan solo dos líneas para elaborar su punchline, armando la frase en la primera y soltando el ataque en su segunda. Dentro de la competencia de los toros, se pudo apreciar por primera vez en la Final Nacional de España en 2018, cuando se enfrentaron Bnet vs Force.

Por último, otro de los formatos, pero menos común, es el 8×4. En este, los raperos deberán rapear sobre una base de cuatro tiempos, formando ocho líneas, es decir, dos patrones. El ejemplo más claro y en donde se produjo un batallón con este, sucedió en 2015 en BDM Deluxe, entre Aczino y Kodigo.

 


PORTADALeer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

Por: Elías Delsalvio (@EliasDelsavio)   Combate Freestyle llega a Chile después de dos ediciones en México con el formato Seven to Punch y siete nuevos MC's que se enfrentarán para quedarse con la primera fecha. ... Leer más

COMBATE FREESTYLE: ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA PRIMERA FECHA EN CHILE?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )